Sacudida en las listas americanas, con la decisión de Rolling Stone de hacer la competencia a Billboard publicando su propia lista de éxitos. Desde hace décadas, la revista Billboard ha tenido el monopolio de los charts americanos, convirtiendo el Hot100 y la lista de álbumes en uno de los más fiables reflejos de los hits que terminan gobernando el planeta. Pero ahora, Rolling Stone puede tomar la delantera y romper ese monopolio.
La idea de la revista, un clásico como Billboard en América y otros muchos países en los que aún se publica, es que la lista de singles varíe diariamente según el consumo del público, de modo que sea más representativa de los gustos de los oyentes. El CEO de la compañía Penske Media, que lleva la publicación, ha comentado lo siguiente:
“Lo que es indispensable e interesante en las nuevas Rolling Stone Charts, es que presenten los intereses cambiantes de los oyentes de una forma transparente y a tiempo real, para ofrecer una idea de las tendencias globales de forma más precisa.”
Las listas se publicarán por primera vez el lunes 13 de mayo, y serán actualizadas diariamente, computando streams, ventas físicas y digitales. Por tanto, las radios se quedan fuera del recuento por ahora, algo que puede ser el gran gancho de Rolling Stone, porque deja fuera el impacto en ondas, que durante años ha servido para posicionar canciones a golpe de talonario: semanalmente vemos artistas en la zona alta del Hot100 sin que los temas figuren ya en el top40 de Spotify, por ejemplo.
Además de esto, Rolling Stone publicará una lista semanal de álbumes y otra de artistas más populares.
Pero claro, Billboard no ha querido quedarse atrás vista la amenaza, y ha anunciado la publicación de una nueva lista para algo más adelante en este 2019: el Global 100, que por primera vez, medirá los éxitos a escala global, ofreciendo datos sobre, más o menos, cuál es la canción más popular del planeta.
Habrá que ver cómo es medida, pero por ahora, Billboard ya ha dicho que computará los datos de 180 países del mundo para hacer la medición. ¿Conseguirá que Rolling Stone no le haga sombra? De momento, imaginamos su monopolio a salvo, por una simple cuestión de tradición, pero quizás el paso del tiempo ponga cambie el foco de una revista a otra. La batalla está servida.