Como sabéis si me leéis de vez en cuando, mi personaje de ficción favorito es Ainhoa Cantalapiedra. Breve resumen:
- Ainhoa ganó OT porque nadie quería que ganara.
- Después le hicieron un disco con Emilio Estefan porque nadie quería que triunfara.
- A Danni Ubeda lo produjo Xasqui Ten, sin embargo, porque en él sí que tenían esperanzas.
Años después, Ainhoa ha sido cantante de indie electrónico, dance, pop-rock, corrido mexicano —rude— y música latina. Ella le ha dado a todos los palos de tal forma que es en sí misma una celebración de Santa Águeda.
Ahora, inmediatamente después de un álbum mariachi, Ainhoa está promocionando un EP de what-she-calls pop-rock.
Se trata de una colección de canciones financiadas por algo más de 60 fans a través de un proyecto de crowdfunding y ya tenemos el primer single, Si Te Cuesta Respirar. Y efectivamente, llamadme Darth Vader porque estoy con el oxígeno justo y necesario después de esta primera escucha.
La canción no sabría muy bien cómo describirla: suena como si Marte de Melani la hubiera compuesto alguien para el Lubna de Mónica Naranjo y la estuviera interpretando su tía Charo en una borrachera tonta de tarde de karaoke. Pero lo mejor del lanzamiento va más allá del tema, porque como Ainhoa superó las expectativas de los 3.000 euros que tenía en mente para el EP, con los mil y pico restantes ha podido hacer su peculiar versión del Capitán Planeta, con ella vestida de fuego, tierra, viento y aire.
Y los comentarios de TikTok de uno de los teasers del clip, que suma más de 50k visitas —posiblemente más que streams termine teniendo el tema en los próximos años—, son maravillosos. “Otra victoria para los sordos”, dice una usuaria que desde luego está en lo correcto. “¿No te gusta pintar?” es otro de los mejores, aunque hay varios que animan a Ainhoa a cambiar de hobby, porque claramente tampoco hay nadie apuntándola con una pistola para hacer este tipo de sacrificios.
Os dejo con una recopilación de mejores comments, el clip en cuestión donde podéis leer más y el vídeo, que no tiene pérdida. Si no sabéis a quién culpar, pensad en las 60 personas que financiaron esto.









Será tu rollo si: tienes acciones en Gaes; eres fan de la Demi Lovato que se creía Mürfila; tu vídeo favorito de Spice Girls es Let Love Lead The Way.