Han pasado ya cinco años desde que ‘The X Factor’ cerrara sus puertas, al menos en su edición estándar, y hemos decidido echar la vista atrás y ver qué es lo que ha ocurrido con los años con los ganadores del programa. ¿A qué se dedican ahora aquellos que triunfaron en la edición británica del concurso?
Joe McElderry (2009)
- Audiencia de su final: 16,28 millones (53,2% de share)
- Single de ganador: ‘The Climb’ (#1, Platino)
- Primer single propio: ‘Ambitions’ (#6, no certificado)
Joe McElderry tuvo que sufrir el primer backlash contundente de ‘The X Factor’ por parte del público británico. Hartos de que cada año el ganador del programa se llevara el #1 navideño en listas, hicieron una campaña para llevar al liderazgo el ‘Killing In The Name’ de Rage Against The Machine, y tras vender 502.000 copias, le quitó el #1 al single de ganador de Joe. No hubo demasiado drama: él lo recuperó la semana siguiente, pero fue el primero sin quedarse con el #1 navideño.
Tras su victoria y la publicación del primer álbum, certificado Oro, rompió con Syco y se dedicó a su público potencial: las señoras y Karens británicas. Ganó ‘From Popstar To Operastar’, se buscó la vida bien con álbumes de covers (llegó al tercer álbum con tres Oros, que ya es para un perfil así) y se dedicó a salir de gira con clásicos.
En los años recientes, Joe McElderry se ha centrado en montar tours de covers (homenajes a George Michael o clásicos en general, por ejemplo) o navideños -sigue de gira este 2023 y su show navideño se realizará frente a 2.200 personas en Newcastle- y ha tenido papeles en el teatro musical, pero sobre todo en las populares Pantos británicas (un musical en clave de humor y con participación del público): este año participará en ‘Pinocho‘ como Pepito Grillo.
No habrá tenido éxito como estrella del pop, pero su capacidad de seguir trabajando en la música es digna de aplauso.
Matt Cardle (2010)
- Audiencia de su final: 16,55 millones (54,9% de share)
- Single de ganador: ‘When We Collide‘ (#1, Platino)
- Primer single propio: ‘Run For Your Life’ (#6, no certificado)
Matt Cardle fue el primer artista de ‘The X Factor’ que no fue fichado en exclusiva por Syco, sino que lo hizo en colaboración con Columbia. Sin embargo, no corrió mejor suerte que sus compañeros y perdió ese contrato tras el primer álbum, aunque según parece lo hizo a petición propia, tras sentirse ignorado por el sello a causa del éxito de One Direction.
Cardle ha continuado lanzando música en un perfil más bajo y trabaja ahora mismo en su quinto álbum. Su último lanzamiento, el ‘Purple Crayon‘ de 2021, es un EP que incluye una canción en referencia a los problemas que tuvo por su adicción al Valium, de la que hace más de un lustro que consiguió salir.
En los años recientes ha continuado haciendo giras por el Reino Unido, combinando sus proyectos con el teatro musical, habiendo participado en proyectos como ‘Jesucristo Superstar’ o ‘Memphis‘ en el West End londinense, al tiempo que ha aprovechado para relanzar su primer álbum, ‘Letters‘, en formato vinilo este mismo año.
Matt Cardle fue también noticia por ganar uno de los juicios por plagio que tenía Ed Sheeran. Sheeran tuvo que pagar 16 millones de libras a los tres autores de ‘Amazing‘ por considerarla inspiración excesiva de su ‘Photograph‘. Uno de los tres autores era el propio Cardle.
Little Mix (2011)
- Audiencia de su final: 12,1 millones (44,3% de share)
- Single de ganador: ‘Cannonball‘ (#1, Oro)
- Primer single propio: ‘Wings’ (#1, Platino)
Little Mix son, con una enorme diferencia respecto del resto, las ganadoras de mayor éxito del concurso en su historia. Y junto a One Direction, las concursantes con la carrera de mayor éxito, superando a la banda de chicos en longevidad y estabilidad comercial.
Han permanecido en activo hasta hace poco más de un año, firmando una década de una treintena de hits en cadena, que las dejó con 5 números uno en el Reino Unido, 6 álbumes top5 -todos ellos certificados-, un recopilatorio que permanece aún en listas y ya es Platino, y el Brit Award a Mejor Banda, entregado por primera vez a una girlband, y por primera vez en 11 años a una banda de pop (Take That lo ganó precisamente en el 2011 en el que ellas debutaban).
Jesy Nelson abandonaba el grupo en 2020 y las chicas continuaron como trío hasta comenzar un paréntesis en mayo de 2022. Desde entonces, sólo Leigh–Anne ha debutado en solitario con ‘Don’t Say Love’, un modesto #11 en UK, a la espera de que sus dos compañeras prueben suerte. Se sabe ahora que una de ellas colaborará en el próximo lanzamiento de Calvin Harris.
James Arthur (2012)
- Audiencia de su final: 10,04 millones (39,1% de share)
- Single de ganador: ‘Impossible‘ (#1, Triple Platino)
- Primer single propio: ‘You’re Nobody ‘Til Somebody Loves You’ (#2, no certificado)
Tras comentar el éxito indiscutible de Little Mix, lo de James Arthur sabe a bastante menos, pero lo cierto es que también es de los pocos concursantes en llegar a 2023 con una carrera musical completamente en pie. Todos sus álbumes hasta la fecha -salvo el traspiés de 2021- están certificados en UK, han sido top3 incluido el último, y cuenta con 15 singles certificados en el país, incluyendo dos #1s.
De hecho, James Arthur tiene la curiosa narrativa de haber roto con Syco por un debut del que se esperaba más -a pesar de ser Platino-, pero conseguir volver a Cowell tras vender 3 millones de copias de ‘Say You Won’t Let Go’, el lead single de su segundo álbum, publicado a través de Columbia. El inesperado éxito del tema lo colocó de nuevo en una posición privilegiada que le ha dado alas hasta hoy día.
Publicó hace bien poco su single más reciente, ‘Blindside‘, y cuenta con casi 40 millones de oyentes mensuales en Spotify, lo que le coloca en el top5 de los británicos con más oyentes en el mundo. Ahora mismo está preparando su quinto álbum de estudio y la gira que acompañará al mismo.
Sam Bailey (2013)
- Audiencia de su final: 8,9 millones (36,3% de share)
- Single de ganador: ‘Skyscrapper‘ (#1, no certificado)
- Primer single propio: ‘Compass’ (no entró en lista)
Para mantener las costumbres intactas, Sam Bailey publicó un álbum con Syco, no consiguió ajustarse a las expectativas del sello -a pesar de arrancar vendiendo casi 80k en su primera semana- y fue despedida. Su segundo disco, con un pequeño sello, no superó el top40 y apenas movió 8.000 unidades en el Reino Unido en total.
De modo que la carrera de Sam Bailey pasó a tener un perfil bajo, de apariciones puntuales en eventos benéficos, conciertos en pequeños clubs e incluso una gira con una cadena hotelera, hasta centrar sus esfuerzos en el teatro musical. Otra tradición entre los ganadores, la verdad.
Ha participado en obras como ‘Chicago‘, ‘La Bella Y La Bestia’ y en 2024 será parte del cast de la popular ‘Everybody’s Talking About Jamie’, que la mantendrá ocupada durante, al menos, un buen puñado de meses.
Sam Bailey fue una ganadora extraña -la primera vez que ganaba una del grupo de los mayores de 25 desde Steve Brookstein– y en cierto modo su victoria fue una puñalada para el concurso: tras dos años de ganadores de éxito rotundo, el programa iniciaba su paulatino declive en televisión y uno contundente en lo musical.