Han pasado ya cinco años desde que ‘The X Factor’ cerrara sus puertas, al menos en su edición estándar, y hemos decidido echar la vista atrás y ver qué es lo que ha ocurrido con los años con los ganadores del programa. ¿A qué se dedican ahora aquellos que triunfaron en la edición británica del concurso?
Steve Brookstein (2004)
- Audiencia de su final: 9,96 millones
- Single de ganador: ‘Against All Odds’ (#1, no certificado)
- Primer single propio: ‘Fighting Butterflies’ (#193, no certificado)
Steve Brookstein fue el primer ganador de ‘The X Factor’ y sinceramente, es curioso que el programa continuara en pie tras su victoria. Fue despedido apenas ocho meses después de ganar, iniciando una batalla contra el programa y Simon Cowell que aún le dura hoy día. Curiosamente, a pesar de ser el ganador más crítico que ha tenido el show (lanzó incluso la biografía ‘Getting Over The X’, donde hablaba de su mal recuerdo), hoy día sigue promocionando sus conciertos con la frase “el ganador original de ‘The X Factor” bajo su nombre.
Después de ganar, Brookstein trabajó en el ferry que iba a Bilbao, protagonizó algún musical, y llegó a publicar dos álbumes más de forma independiente, aunque los resultados fueron los que podéis imaginar. En la actualidad continúa dando pequeños shows de covers de clásicos soul en salas pequeñas del Reino Unido. Recientemente fue noticia también por la suspensión de su cuenta de Twitter, tras varios tuits machistas, antisemitas y en los que afirmaba que Ucrania se estaba bombardeando a sí misma. Una joyita.
Shayne Ward (2005)
- Audiencia de su final: 9,90 millones
- Single de ganador: ‘That’s My Goal‘ (#1, Doble Platino)
- Primer single propio: ‘No Promises’ (#2, no certificado)
A Dios gracias para el concurso, el público británico olvidaría rápidamente al ganador original dándole una oportunidad a Shayne Ward, que consiguió extender algo más su estrellato a nivel musical. Sus primeros dos álbumes funcionaron casi a la par -vendiendo medio millón por disco, aproximadamente- y consiguió colar media docena de hits en el Reino Unido, lo que le sirvió para mantenerse en el candelero unos cuantos años, aunque su estela fuera decayendo.
Se reinventó como actor no sólo de musicales, sino de la serie ‘Coronation Street‘, donde permaneció durante tres años como uno de los protagonistas. Tras dejar el papel en 2018 apareció esporádicamente en la televisión británica y el año pasado celebró su carrera con la publicación un boxset, ‘Anthology‘, que incluía sus álbumes hasta entonces. Aprovechando el lanzamiento, ha salido de gira por salas de mediano tamaño por el Reino Unido a lo largo de 2023.
Leona Lewis (2006)
- Audiencia de su final: 10,78 millones
- Single de ganador: ‘A Moment Like This‘ (#1, Platino)
- Primer single propio: ‘Bleeding Love’ (#1, Triple Platino)
Leona Lewis es posiblemente la ganadora de más éxito de ‘The X Factor’ hasta la llegada de Little Mix, aunque el éxito de Leona se entiende como más global aunque fuera por menor tiempo. Su primer álbum movió millones y millones -casi 3 sólo en el Reino Unido- y su segundo álbum, aunque pegó un enorme bajón comercial, aún supo mantener el tipo gracias al periodo navideño.
Después de aquellos éxitos, Leona dejó pasar tres años hasta la llegada de ‘Glassheart‘, que la sacada del perfil más baladista con un uptempo en el que acabaría Avicii como featured a regañadientes: el tema plagiaba con descaro ‘Penguin‘ del DJ, sin haber pedido permiso y sin acreditarlo de origen. Aquella polémica fue la puntillita a una Leona ya en declive y sus siguientes dos discos no conseguirían el impacto esperado.
¿La salvación de la artista? La era streaming y su álbum de Navidad de 2013, que ha visto convertido su lead, ‘One More Sleep’, en una suerte de ‘All I Want For Christmas Is You’ británico. De hecho, la cantante no sacará el disco de gira hasta este mismo 2023. Y normal que le saque partido: ya son ocho años sin álbum de estudio.
Y sin un contrato discográfico a la vista, lo de Leona parece ir a seguir siendo mantener un perfil bajo fuera de Navidad, colaborar en alguna banda sonora y tratar de lanzar algún single para ver si suena la flauta. Mientras tanto, colabora de forma esporádica en teatro y televisión.
Leon Jackson (2007)
- Audiencia de su final: 12,23 millones
- Single de ganador: ‘When You Believe‘ (#1, Oro)
- Primer single propio: ‘Don’t Call This Love’ (#3, no certificado)
Nadie esperaba que Leon Jackson ganara su edición, pero una diferencia del 10% de los votos le hizo imponerse al aparente favorito, Rhydian. Pero mientras el concursante que quedó segundo siguió trabajando activamente en el universo de la música clásica británica hasta su retirada a principios de 2023, Leon ha vivido una de las desaparición más contundente de los ganadores de ‘The X Factor‘.
Tras el éxito de su single de ganador –Woolworths llegó a asegurar que vendía 40 singles por minuto durante su semana de lanzamiento-, en apenas medio año al público se le había pasado el furor por Leon y su álbum sólo encajó tres semanas en el top40. El cantante se enteró por la prensa de que había sido despedido y se propuso grabar de forma independiente un segundo disco.
Aunque llegó a girar por salas para presentarlo en 2010, nunca se publicaría y Leon se mudaría a Los Angeles a vivir, tratando de “enamorarse de nuevo de la música”. En los últimos 7 años no ha actualizado sus redes sociales por lo que se entiende que hace ya más de una década que no se dedica a la música.
Alexandra Burke (2008)
- Audiencia de su final: 14,06 millones / 54,4% share
- Single de ganador: ‘Hallelujah‘ (#1, Triple Platino)
- Primer single propio: ‘Bad Boys (feat. Flo Rida)’ (#1, Platino)
Alexandra Burke es, junto a Leona Lewis, de las ganadoras más productivas de esta primera tanda. Eso sí, bien es cierto que tras el enorme impacto de su primer álbum -ronda el millón en UK y le dio tres #1s-, no volvió a repetir la jugada: su segundo álbum la vio virando al dance (por algún inexplicable motivo) y el público no conecto con ello y de ahí en adelante dio tumbos hasta el lanzamiento del más señorial ‘The Truth Is’ en 2018, pensado para la gente que se había acostumbrado a verla en plan baladista.
Y es que aunque en lo discográfico no ha triunfado, Burke se ha mantenido en activo con musicales de altura: participó en ‘Les Miserables‘, es posiblemente el rostro más reconocible de la adaptación británica de ‘The Bodyguard‘ -que realizó durante tres años, saliendo de gira por el país- y también ha sido parte del cast de ‘Chicago‘ o ‘Chess‘.
Lleva un lustro sin publicar un nuevo álbum y ha dejado caer algún que otro single, aunque desde su maternidad el año pasado se está tomando las cosas con más calma y se la ha podido ver en televisión hablando de su experiencia. Eso sí, en 2024 volverá al West End como protagonista de ‘Sister Act’.