Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 2001, cuando Madonna se la jugaba con el tercer single de ‘Music’, teniendo la batalla ya ganada, y conquistaba a los que querían una Madonna polémica de vuelta.
Fue compuesta por Madonna y Guy Sigsworth, después de que este segundo enviara a la cantante una demo no terminada, para que ella añadiera el contenido que le saliera en gana teniendo una buena base. Madonna puso su granito de arena rápido y Sigsworth le añadió después una intro sacada de la película ‘The Cement Garden’ de 1993, que daba más fuerza aún al mensaje feminista que la Reina Del Pop había vertido en el tema:
“Las chicas pueden vestir vaqueros y cortar su pelo corto, llevar camisas y botas. Porque parecer un chico está aceptado. Pero que un chico parezca una chica es degradante. Porque piensas que ser una chica es degradante. Pero, en secreto, estás deseando saber qué se siente… ¿verdad? Lo que se siente siendo una mujer.”
La canción se distanciaba, además, de los anteriores lanzamientos de ‘Music’, confirmando el álbum como uno de contrastes a pesar de su coherencia gracias a la constante presencia de la electrónica. Si el primer single aportada un carácter disco y el segundo tenía un sabor más acústico-country -más evidente gracias a su vídeo, las cosas como son-, el tercero casi nos devolvía a la Madonna de ‘Ray Of Light’, más melódica y con mensaje.
Eso sí, poco le duró la melodía a ‘What It Feels Like For A Girl’: para el lanzamiento del single, y sobre todo del vídeo, Madonna tiró de remezcla de Above & Beyond, transformando el single en un trallazo dance-trance. Además, la cantante grabó una versión del single en español, ‘Lo Que Siente La Mujer’, que fue después incluido en la versión especial de ‘Music’.
Por cierto, la remezcla del single no llegó sin polémica: originalmente, se le había encargado a Thunderpuss, pero la filtración de una versión falsa del remix, llevó al equipo de Madonna a no fiarse de ellos y cancelar aquel lanzamiento, dándole prioridad al dúo inglés definitivo.
A todo esto, la producción original de ‘What It Feels Like For A Girl’ tiene un nombre importante detrás: el de Mike Stent, que estuvo detrás de los álbumes de Spice Girls, el debut de The Black Eyed Peas, y discos de Oasis y U2, y que mantiene el ritmo hoy día: suyos son los últimos hits de Julia Michaels, Ed Sheeran o Rita Ora, y él es el que ha dado forma a la versión de Kesha del ‘This Is Me’, de ‘The Greatest Showman’. Ahí es nada.
Si algo llegó cargado de polémica, eso sí, fue el clip de Madonna para el single, casi su momento de más titulares desde el lanzamiento del clip para ‘Erotica’, 9 años atrás: MTV se negó a emitirlo porque contenía escenas demasiado violentas para la cadena, y eso que, en realidad, todo el contenido violento de ‘What It Feels’ ocurre fuera de cámara: prácticamente todo el vídeo se desarrolla con lo que uno imagina y no ve en plano.
Sin embargo, lo que se muestra también es bastante cotundente: Madonna se lleva a una anciana de un centro de día y la pasea con un coche llevando a cabo todo tipo de acciones criminales: roban el dinero de un hombre en un cajero, golpean un coche que lleva a unos chicos dentro, disparan agua a unos polícias con una pistola que parece de verdad, y al final del clip, Madonna y la señora destruyen el coche contra un pivote de cemento.
Sin embargo, la historia queda abierta, porque escenas antes, habíamos visto a la cantante y la señora proteger su cuerpo con distintos objetos metálicos protectores. En cualquier caso, Madonna se marcó un corto bastante Tarantino para el tercer single de ‘Music’ y el negocio le salió redondo: fue el DVD single más vendido de 2001, ya que, recordemos, por aquel entonces la televisión o la compra del single eran las únicas formas de consumo del vídeo. Y la televisión no lo pinchó íntegro hasta un late night de un año después.
El clip fue dirigido por su entonces marido, Guy Ritchie, y en palabras de la cantante: “muestra a una mujer llevando a cabo escenas que nunca parecen concibidas para una mujer”.
Madonna venía de firmar un par de singles contundentes, y aunque ‘What It Feels Like For A Girl’ puede considerarse un hit, lo fue de forma más moderada que ‘Music’ y ‘Don’t Tell Me’. En Estados Unidos, Madonna no superó un #23 de Billboard que la dejó lejos de los top5s anteriores pero, al menos, superando el #29 de ‘American Pie’ un año atrás; pero en Europa el single funcionó mejor.
En el Reino Unido fue su decimotercer top10 consecutivo en un racha que venía sin romper desde 1996, llegando al #7 en la lista de singles, y también llegó a las primeras posiciones de Canadá (#2), Australia (#6) o Italia (#2). En el resto de Europa, fue top20 en Alemania (#16), Irlanda (#18) o Bélgica (#14). El único #1 de ‘What It Feels’, por cierto, fue en España, principalmente por el bajo número de singles que se vendían por entonces, pero también por el tirón de la cantante en el momento y la versión en español que contenía como cara B.
‘What It Feels Like For A Girl’ fue nominado al Premio Billboard a Mejor Vídeo Dance, pero, sin sorpresas, fue ignorado por la MTV, que si nominó a Madonna a varios VMA por ‘Don’t Tell Me’ y más curiosamente, por ‘Die Another Day’, bastante más violento si cabe que este clip.