Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 1999, cuando los chicos de Blue 4U volvían a conquistar el verano con un anuncio y con su canción oficial, convertida en himno de chiringuitos.
Fue una de las poquísimas ocasiones en las que una canción del verano llegó a estar en ingles. Normalmente, el público español se decanta por verbeneos en español, que si bombas, macarenas, chiringuitos y detenciones, pero con ‘Operación Triunfo’ a dos años de distancia y la llegada de King África sin detonar del todo, España aún tenía hueco para temas como ‘Livin’ In Jam’. Eso sí, la estrategia de utilizarla en un anuncio de televisión era una herramienta útil en toda regla por aquella época: así explotamos, a finales de los 90, a Des’Ree, Lari Cole, Morcheeba -aunque esto fuera justo en el 2000- o a los propios Blue4U.
Un anuncio de cerveza los ponía en el disparadero, pero no en 1999, sino antes: el grupo ya había tomado el control el verano anterior con ‘Happy World’, con lo que el terreno para la trompera ‘Livin’ In Jam’ estaba allanado. Y eso que la canción era la clásica composición pegadiza hasta los topes, repleta de hooks, pero también complicada: el estribillo llegada después de un bridge de melodía muy similar, y era fácilmente confundible.
Además, que la canción fuera en inglés era un impedimento mayor para que la gente consiguiera recordarla, algo que, sumado a sus cambios de letra en las partes centrales, se lo ponían más difícil al grupo. Pero con eso y con todo, ‘Livin’ In Jam’ fue un exitazo y tuvo a todo el país pendiente del “sharing songs, sex and sun”. Y de las trompetas. Y del falso jamaiqueo de Lexter, el muchacho de color del grupo: en realidad era británico asentado en España.
Repetía los recursos de ‘Happy World’: todo el vídeo aparecía bastante bajo de saturación excepto los colores azules, para recordar el nombre del grupo, no vaya a ser que nos liáramos y no supiéramos que eran Blue 4U, y pensáramos que era, no sé, Magenta 4U o Beige 4U.
Por lo demás, en ‘Livin’ In Jam’ todo era alegría y jolgorio: los miembros de la banda aparecían en un piso muy efecto 2000, con su decoración vintage, sus azulejos de color azul, y su falsa bohemia imperando, y luego montaban una fiesta vecinal a la que terminaban invitando hasta al tato.
Las dos muchachas de la banda, Txell y Lucía, hacían el playback del tema acercándose a la cámara como si fueran a comérsela en cualquier momento, y mientras, Lexter incordiaba de cuando en cuando, haciendo las veces de Sean Paul del milenio pasado, mientras lucía abdominales para vender mayor sensación estival.
Empecemos por los premios, porque como imagináis, ‘Livin’ In Jam’ se hizo con el Grammy a la Mejor Colaboración Rap/Vocal en el año 2000, y se le entregó a la banda de manos de Prince, que hizo un precioso speech de presentación. Obviamente no ganaron ningún premio más allá de cobrar en chapas de botellín de cerveza. Qué premio ni qué premia.
Eso sí, en listas el funcionamiento fue algo más realista que lo que os hemos contado de los premios: Blue 4U realmente alcanzaron el #3 de la lista de singles española con el tema, y el #1 de la lista de Los40 aquel verano. Gracias al éxito de la canción, el trío graba un álbum completo, ‘The Blue Experience’, que eso sí, no funciona en absoluto como el single, y se queda fuera del top100, provocando la separación de la banda poco después del lanzamiento de ‘The Furby Song’, su último single, que también resultó un fail.
Pero como os decimos, Blue 4U no fue un one-hit-wonder, de hecho, su anterior single, ‘Happy World’, funcionó incluso mejor que este, siendo #1 en la lista de singles y de Los40.