Con el cierre de ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, hemos decidido mantener viva la marca, y hacernos un María Teresa Campos para nuestra generación, es decir, recuperar las canciones que, por un motivo u otro, nos provocan algo de nostalgia. No serán siempre enormes hits, no habrán sido #1 en todas las listas del mundo, pero siempre tendrán algo que haga que merezca la pena echar la vista atrás, bien por lo positivo o lo negativo. Rebobinemos pues hoy hasta 2012, cuando descubríamos que Shaggy seguía respirando sin necesidad de estar conectado a ninguna maquina de oxígeno jamaicano cuando Beatriz Luengo lo recuperaba en ‘Lengua’.
La canción: ‘Lengua’
Hay que dividir la canción en dos, porque la versión single del tema poco o nada tenía que ver con la que originalmente se incluyó en ‘Bela Y Sus Moskitas Muertas’, el tercer álbum de Iberdrola Kween en solitario. La versión del disco, que aún no incluía a Shaggy, era algo así como una canción para una adaptación en clave de cine de adultos de ‘Lilo y Stitch’, en la que Lilo tendría 20 años más y llevaría apenas un collar de flores al cuello y una papaya entre las manos. Beats tropicales, fiesteros, pero de cierto toque naïve, y Beatriz cantando los versos de la canción, arrastrándolos y respirándolos cual si ’50 Sombras De Grey’ tuviera una versión latina necesitada de banda sonora.
La versión de la remezcla, la que finalmente tuvo vídeo y acumula más de 1,26 millones de escuchas en Spotify, era una locura mucho mayor: aumentados sus BPM hasta convertirla en un rompepistas tropical, ‘Lengua’ se convertía en una canción de amor/odio directamente consumible con un Malibú y un par de piñas a modo de tocado sobre nuestras cabezas. “You cost me lots of pánico, todo se vuelve tan satánico”, decía Beatriz en una letra más loca aún que el ritmillo irrefrenable de la nueva versión, mientras Shaggy ejercía de Shaggy, incordiando de fondo de forma simpática.
Si en 2012 fuiste capaz de escapar a canturrear ese “le le lerele le leré” del estribillo, te invitamos a volver a darle una escucha a ambas versiones y probar a sacar el adictivo veneno que dejó Beatriz Luengo con ‘Lengua’.
¿Cómo era el vídeo?
Un meme constante. Una continuación de posibles gifs y vines en los que Beatriz es total y absoluta protagonista. Porque si alguien sabe, en el pop español, jugar con sus expresiones mientras canta, ya desde que la descubriéramos en la etapa UPA Dance y consiguiera convertir ‘Once Again’ en un himno de rupturas con su cara de cabreo al “cantarla”, esa es Beatriz Luengo.
Lo mismo da verla lamer helados cual si tuviera un problema de adicción a la glucosa, ejercer de espía rusa a la espera de algún maletín en un banco nevado o de Frida Khalo post-SilkEpil, que el desarrollo de ‘Lengua’ es un no parar de memes. Ella, que se levantó y puso la “reidio”, supo vender como nadie en el vídeo de lo que se trataba la canción. Por si el delirio de la letra y el beat no fuera suficiente, Beatriz colmó el vaso con estilismos imposibles y una interpretación fastuosa que aún hoy tenemos como referente de lo que el pop bailable latino debería ser siempre.
Por cierto, nuestra escena favorita sigue siendo esa en la que su cabeza está enterrada en medio del césped. What do you think Taylor Swift is doing right now?
¿Qué hizo con el single?
Con el single como tal, poca cosa, porque ya sabéis lo que nos cuesta admitir un poco de panto en el mercado latino entre tanta gente a la que le gustan más grandes y que solo en tu boca quiere acabar. Es por eso que Beatriz es casi más popular, de hecho, por estar detrás de hits como ‘La Mordidita’ o ‘Madre Tierra (Oye)’ que por sus temas propios. En cualquier caso, la etapa de ‘Bela’ le dio a Beatriz unas cuantas alegrías: primero, fue directora de la academia de ‘Operación Triunfo’ en Argentina durante aquella época, y además, consiguió la nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo.
Realmente, la canción que tuvo mayor impacto en aquella era fue ‘Como Tú No Hay Dos’, con más de 15,8 millones de reproducciones en Youtube y 4,9 en Spotify, que todavía no había explotado en aquella época. La canción también consiguió colarse en las radios de varios países, aunque el álbum no pasaría del #37 en España.
Trabajos posteriores que merezcan ser comentados
Beatriz volvió a España después de toda aquella época y la mayoría de la población la recuerda por su paso por ‘Tu Cara Me Suena’, donde llegó a quedar cuarta en su exitosa quinta edición, y desde entonces, la artista ha lanzado un par de singles bajo la supervisión de Sony Music. El más exitoso, con 18,6 millones de escuchas en Spotify, es ‘Más Que Suerte’, junto al cantante de Reik Jesús Navarro, que también suma 5,9 millones en Youtube. La cantante recordó la canción esta misma semana junto a Agoney en ‘Operación Triunfo’. El disco de la artista, que estaba previsto para finales de este año, parece que verá la luz más bien por primavera de 2018 finalmente.