QTTF | ‘Evacuate The Dancefloor’, cuando Cascada negó a Michael Jackson su #1 póstumo

QTTF | ‘Evacuate The Dancefloor’, cuando Cascada negó a Michael Jackson su #1 póstumo

Con el cierre de ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, hemos decidido mantener viva la marca, y hacernos un María Teresa Campos para nuestra generación, es decir, recuperar las canciones que, por un motivo u otro, nos provocan algo de nostalgia. No serán siempre enormes hits, no habrán sido #1 en todas las listas del mundo, pero siempre tendrán algo que haga que merezca la pena echar la vista atrás, bien por lo positivo o lo negativo. Rebobinemos pues hoy hasta 2009, momento en el que Cascada daba su último pelotazo con ‘Evacuate The Dancefloor’.

 

La canción: ‘Evacuate The Dancefloor’

‘Evacuate’ suponía un importante giro argumental en el estilo de Cascada, que venían de haber desarrollado el europop más bacaluti para clubs, y de haber arrasado versionando singles como ‘Truly Madly Deeply’ o ‘What Hurts The Most’, además de con temas propios como ‘Everytime We Touch’ o ‘Miracle’. En pleno 2009, el grupo optaba por girar al pop y abandonar el sonido dance más contundente con este nuevo single, que bebía claramente de la tendencia creada por RedOne en sus producciones para la primera Lady Gaga.

En entrevistas durante aquella época, Cascada afirmaban que no habían copiado el estilo de la cantante, porque “‘Evacuate’ había sido compuesta en 2008”. Exacto, amiga alemana, cuando ‘Just Dance’ se editó, en el mes de abril de aquel año. Además, que estuviera escrita no significaba que estuviera ya producida, con lo que, su intento de intentarse vender como original resultó un fiasco.

Con el sonido RedOne, pero producida por el equipo habitual, ‘Evacuate The Dancefloor’ marcó una nueva dirección para Cascada que retendrían hasta prácticamente 2015, cuando volvían al eurodance y posteriormente giraban, con más bien poco éxito, hacia lo tropical.

 

¿Cómo era el vídeo?

Pues también un poco ‘Just Dance’, para que nos vamos a engañar. Una fiesta en la que el cámara enfocaba a la cantante en entornos más bien rococó mientras ella hacia playback. Ciertamente había menos desenfreno que en la propuesta de Gaga, pero también tenía su dosis de rapero invitado, Carlprit, aunque nunca lo mencionaron como feature en la canción, y eso que al pobre lo enfocan durante un buen rato en el clip haciendo las veces de Colbyn O’Donis.

Por lo demás, muchos planos SECSI de Cascada tumbada restregándose, mucho pelo imposible bicolor moldeado a base de tenacilla, mucho gesto tan exagerado como la fantástica letra del tema (“¡evacuad la pista de baile, me ha infectado sonido!”) y la sensación de que toda la gente allí presente se ha colado en el edificio aprovechando que sus habitantes habituales están de vacaciones en la casa de campo.

 

¿Qué hicieron con el single?

Pues culminar una carrera de unos cuantos singles de éxito: ‘Evacuate’ fue #5 en Alemania, país de origen del grupo, pero también #3 en Australia, #4 en Canada, #5 en Francia e incluso #25 en Estados Unidos. El tema supuso el segundo mayor hit de Cascada en Billboard, sólo por detrás del #10 de ‘Everytime We Touch’.

Sin embargo, su posición mas significativa fue la del Reino Unido. Y no sólo porque fue #1 -el único liderazgo de Cascada allí-, sino porque con su entrada a la posición más alta de la lista bloqueó el paso de ‘Man In The Mirror’ de Michael Jackson, justo la semana en la que el cantante había fallecido. La desesperación de sus seguidores fue en aumento durante la semana, cuando vieron que el single que homenajeaba a Jackson no conseguiría superar las ventas de la verbenera propuesta de Cascada. Finalmente ‘Man In The Mirror’ se quedó en el #2 y ‘Evacuate The Dancefloor’ fue capaz, no sólo de liderar con 61.200 copias, sino de retener el #1 durante otra semana más subiendo sus cifras a 64.200 unidades.

 

Trabajos posteriores que merezcan ser comentados

Y como decimos, ‘Evacuate’ supuso el triunfo final de Cascada a nivel internacional. Sin embargo, aún le quedaron algunos ases en la manga en Alemania, y el grupo consiguió colar algunos singles más en el top20 del país, como los #13 ‘San Francisco’ o ‘Summer Of Love’.

Curioso fue que, después del éxito de ‘Evacuate’, la banda trató de repetirlo un año después con ‘Pyromania’, un tema que prácticamente copiaba la estructura y estrategia del éxito anterior, pero que fracasó estrepitosamente: fue apenas #21 en Alemania o #60 en UK.

El último éxito que Cascada conseguiría en su país fue el #6 ‘Glorious’, su propuesta eurovisiva de 2013 que, sin embargo, Europa no recibió de tan buen agrado: se quedó con apenas 18 puntos a 5 posiciones de la última plaza. En listas tampoco le fue mucho mejor fuera de su país, con un #129 en Reino Unido, el #29 de Austria o el #94 de Irlanda.

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