QTTF | ‘Damaged’, el pelotazo definitivo que pasó al pop a Danity Kane

QTTF | ‘Damaged’, el pelotazo definitivo que pasó al pop a Danity Kane

Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.

Rebobinemos pues hoy hasta 2008, cuando Danity Kane viraba al pop con toques urbanos y hacía de su single de comeback, ‘Damaged’, un pelotazo bailable.

 

“¿Tienes un botiquín de primeros auxilios a mano?”, así empezaba uno de los mayores pelotazos pop del final de la pasada década. ‘Damaged’ de Danity Kane era un maravilloso corte pop con influencias urban y dance, que mezclaba los conceptos de ruptura y medicina, cual si hubiera sido compuesta por uno de los médicos de ‘Anatomía De Grey’ antes de que le estallara encima una bomba puesta por terroristas que llegaron a su planta en un tsunami del Pacífico que asoló el centro de salud al completo.

Otra cosa no se podía decir de ‘Damaged’, pero a nivel estructura pocas veces un tema pop cumple tanto su propósito: repletísimo de hooks desde inicio a final, la canción pasa por tener varios estribillos, un outro, palabras deletradas, ganchos entre versos… es básicamente una fábrica de momentos memorables en plena producción.

Y no sabemos si tenían mucha idea o no de curas -de las de salud, no del Padre Apeles-, pero de lo que si supieron en aquel momento Puff Daddy y Mario Winnans fue de componer un hit. Al primero lo recordaréis como rapero, novio de J.Lo y creador de este grupo vía ‘Making The Band’, y al segundo, posiblemente lo tengáis más perdido, pero en 2004 dio un pelotazo angloparlante con ‘I Don’t Wanna Know’.

La canción la produjeron The Stereotypes, encargados después de temas de Bruno Mars, Iggy Azalea, Bebe Rexha o incluso Fifth Harmony, herederas naturales de este grupo, para quien produjo ‘Deliver’.

 

Como algo tenía que fallar, porque estamos hablando de Danity Kane, que no son precisamente el paradigma de hacer nada bien del todo, el vídeo para la canción era un absolutísimo cuadro de comedor. Pero de los que ni siquiera tienes expuestos, estos regalos de tu suegra con perros de caza al óleo que tienes dados la vuelta en el desván, más bien de ese estilo.

El concepto per se tampoco era demasiado sencillo: las chicas están bailando dentro de unas pantallas que miran ellas mismas tumbadas en lo que parecen partes de un corazón, que a su vez está dañado dentro de un hombre al que las chicas intentan salvar, dentro de un sueño del mismo hombre, que realmente está en su cama con un post-it en las tetas. ¿Ha quedado claro? 2018 y creemos que no tienen claro el concepto ni ellas mismas.

Eso sí, mucha coreografía con filtros imposibles que disimularan que el presupuesto del clip daba para tres chicles Boomer de vainilla, mucho maquillaje tan imposible como los filtros, y sobre todo, el mismo truco que después heredarían Fifth Harmony. El de cambio de plano a cada paso de baile antes de que alguien se de cuenta de que no dan ni una al unísono. Vamos, estaba aquello menos ensayado que un concierto de inicio de gira de EMEIE.

Y eso que en esta banda todas bailaban dignamente bien. Lo de cantar, es otra historia.

 

La canción llegó al #10 del Hot100 de Billboard, y como el grupo de chicas tampoco era precisamente muy popular fuera del país, su alcance fue más bien escaso más alla de las fronteras americanas: #26 en Canadá y #51 en Australia. Curioso que UK, mercado más que viable para lanzamientos de este corte, no hiciera ningún caso del single, aunque es cierto que la banda tampoco prestó demasiada atención al propio país.

‘Damaged’ fue el 42º single más vendido de Estados Unidos en 2008, y el segundo mayor hit para Danity Kane, sólo por detrás del #8 ‘Show Stopper’, su single de debut.

La canción consiguió, paradójicamente, dos nominaciones a los VMA, a pesar de semejante clip, como Mejor Vídeo Pop y Mejor Coreografía. Okdotcomthankyou. Aquel mismo año las nominaban a un premio BET como Mejor Banda.

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