Pupilas En La Oreja | ‘Pop’, para todos los que cantan, actúan y pintan

Pupilas En La Oreja | ‘Pop’, para todos los que cantan, actúan y pintan

Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.

Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción “favorita” de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.

¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!

 

El single, ‘Pop’

La Oreja De Van Gogh on the dancefloor. Qué más podíamos pedirle a la vida que un single del grupo creado con el Audacity y dos pistas midi que se habían dejado pregrabadas entre las notas de voz. Que oye, luego lo tomarían como costumbre, y así nacieron ‘Bonustrack’ o ’20 De Enero’, pero las disfrazaron de algo más chic para que no se notara tanto. En cualquier caso, ‘Pop’ es una hito tan importante en el costumbrismo español como las películas de Almodóvar en los ochenta o el saloncito de ‘A Tu Lado’ en los dosmiles.

El pop español no se entiende sin ‘Pop’, versión patria del ‘Lucky’ de Britney Spears, que narra la vida triste tras los focos de las estrellas del punk-goth. Que no, hombre, era por no repetir tanto la palabra pop. Pero como cuando haces pop ya no hay stop -que ya lo decía una marca de patatas, y de las patatas no fiamos más que de cualquier ideólogo doctorado-, La Oreja llevó la historia hasta un punto casi ofensivo: la muchacha del tema tendría talento y cultura, pero es que después era “facturas y alcohol, una flor sin olor”. Pues nos vais a perdonar, pero la muchacha sin olor no debía estar, si iba de alcohol hasta arriba.

Salvo, claro, que no fuera alcohol realmente, sino una rampa oblicua y cuatro ansiolíticos.

El momento más La Oreja

Aquí no tenemos duda alguna:

“Tienes talento y cultura,
Manos bonitas y estudias francés,
Cantas, actúas y pintas,
Escribes poemas, todo lo haces bien.

Y es que, al igual que con ‘Firework’ de Katy Perry se puede cantar todo el tema simplemente diciendo “like a plastic bag”, con ‘Pop’ de La Oreja se pueden utilizar estas líneas. De hecho, aún hoy es el día en el que nos sorprendemos tarareando “cantas, actúas y pintas, actúas y pintas, y pintas también. Has nacido y pintas, lo sé, se te nota que pintas, tienes mucho pincel, pinta aquí abajo y verás, como pintas tu vida, es muy fácil pinta-a-ar”. Y todavía os preguntaréis porque la Seguridad Social se muestra tan entusiasta de pagarnos el psicólogo cada vez que vamos a consulta por un dolor de articulaciones o un tic persistente en el ojo, cerca de las, erm… pupilas.

Bueno, sumado a esto, nos encanta la referencia a que alguien estudié francés como algo chic. Os reiréis, pero es que Shakira tomó prestada esta idea en su ‘Don’t Bother’ de 2005, cuando decía “ha ido a la escuela privada, y habla un perfecto francés”. Lo que no sabemos, porque no lo dice en la canción, es si la muchacha de la colombiana también actuaba y pintaba. Pero consideramos obvio que sí. Actuar, ya tal. No podía tenerlo todo.

 

Así era su vídeo

Tan o más cutre que el tema en sí, y por ende, una auténtica maravilla. Presentados en el escenario como ‘Van Gogh’s hear’ por un presentador que quiere dárselas de guay con el inglés y resulta tan tétrico como el “marvelous” de Sara Montiel, La Oreja aparecen disfrazados de ídolos setenteros, maquillados hasta el útero y haciendo de Mili Vanilli. Sí, amigos, porque la verdadera Oreja, sin pelucas, sin cejas postizas, pero manteniendo los pantalones de campana, está en el backstage poniendo voz al grupo ídolo en cuestión.

Y por supuesto, antes de la creación de EMEIE, teníamos a la resting-bitch-face-Amaia, esa que todo el rato, mientras cantaba, ponía caras de hastío, los ojos en blanco y gesto de “tengo talento y cultura, las manos bonitas, y estoy hasta el coño”. Una auténtica maravilla del milenio recién estrenado.

 

El Pupilómetro

Nadie va a evitar que esta Pupila se lleve nuestras cinco pupilas, porque si esto no es un clásico, que baje Dios y lo vea. ¿Qué vais a decirnos los siguiente, que ‘La Chica De Ayer’ no lo es? ¿Que no es un clásico ‘No Dudaría’? ¿‘Dos Hombres Y Un Destino’? ¿Aquel single de Bellepop donde Marta Mansilla rapeaba sandeces? Tengamos todos un poco de criterio, entreguémonos a la pista de baile con nuestro cuñado, y entreguemos las pupilas necesarias al tema que las merece:

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