Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.
Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción “favorita” de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.
¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!
El single, ‘La Niña Que Llora En Tus Fiestas’
Para empezar, una nota aclaratoria, aunque no estamos seguros de que sea del todo necesaria, por su obviedad. A pesar de que el título sea ‘La Niña Que Llora En Tus Fiestas’, se pronuncia ‘La Niña Que Llora En Tus Fihestas’, acentuado en la ‘e‘. Es que luego da lugar a confusión entre la palabra “fiesta” -de festín- y la palabra “fihesta”, que habría que preguntarle a Leire por su origen, pero que claramente no es lo mismo. Como no es igual tener un pelo sexy, o tener un pelo SECSI.
Volviendo al tema, siempre se habló de que La Oreja se había marcado un Dover cuando fue lanzada. La verdad es que el grupo no solía tener uptempos tan potentes, y mucho menos con elementos de distorsión y sonidos ligeramente rock -dentro del evidente pop en el que estaban enmarcados-, con lo que su rebeldía bailable fue muy comparada al momento en el que Dover lanzaba ‘Let Me Out’ en 2006, y básicamente se convirtieron en la versión de camping de festival de Madonna.
Lo de La Oreja no se aplicó al disco completo que se lanzó con ‘La Niña’, pero la canción era taladrante, machacona y, para no perder del todo el hilo que veníamos siguiente, melodramática. De hecho, según la banda, la protagonista de la canción es la misma chica de la que hablaban en ‘Perdida’, cuando pusieron a EMEIE en medio de una discoteca con el huevo áurico un poco interferido.
Esa misma chica volvía con la estrella polar a sus pies en este single, que por cierto, podría haber cogido su título precisamente de aquel otro vídeo, por la imagen de EMEIE desconsolada en medio del club.
Eso sí, la canción funcionó a las mil maravillas: fue #8 en España, dos semanas #1 en Los40, y un hit contundente en radios, donde permaneció en rotación por 31 semanas. Para cuando acabaron de pincharla, la estrella polar de los pies de la chica ya había cambiado de polo por aburrimiento, y estaba la pobre dando vueltas en una rotonda.
El momento más La Oreja
Hemos preferido obviar el momento de “tu carita es una rosa sin abrir”, que nos da siempre todo el cringe del mundo, para quedarnos con este párrafo que es maravilloso de principio a fin. Básicamente, Machado was found dead:
“Vuela un columpio vacío sobre mi cabeza,
Vuela por el cementerio de mi voluntad.
Sigo buscando la niña que llora en tus fiestas,
Suenan campanas en flor por mi funeral.“
Para empezar, vuela un columpio vacío sobre su cabeza. Bien, hay dos opciones a este respecto: o bien Leire está tirada en un parque público, sin que queramos saber a que tipo de misterios se dio la noche anterior para llegar a ese estado, o bien Dios le está haciendo una pésima jugarreta, un mal movimiento y la descabeza.
Luego vuela por el cementerio de su voluntad, que es su cabeza, recordemoslo: ergo su cabeza no tiene voluntad. Y por algún motivo, sigue buscando la niña que llora en tus fiestas. Perdón, fihestas. Pues nos vas a perdonar Leire, pero tu cabeza voluntad tiene, lo que pasa es que su voluntad es bastante tocapelotas. Pudiendo buscar a alguien que le alegre la tarde, y nada, se va a por la cortarollos.
Finalmente, suenan campanas en flor por su funeral. Vale, confirmamos que está tirada en el parque público y han llamado a la DYA. Y que en este tema tenían un problema con las rosas, que ya sabes que les encantan esas cosas, que no importa si es muy tonto, son así.
Así era su vídeo
El día que estaban pensando qué rodar para la canción -que no es que La Oreja haya ido nunca muy sobrada de ideas a este respecto-, van los de ‘Los Sims’ y les dicen que pongan música a su nuevo juego. Se jodió el chiringuito, se suspende la reunión para el brainstorming y tiran a lo de siempre: rodar el vídeo de ‘Muñeca De Trapo’ de nuevo, en el primer espacio abandonado que encuentren.
Claro, que aprovechando que Leire tenía el pelo más SECSI del verano, los chicos invirtieron en ventiladores, y eso explica que la cantante no suele el micrófono de pie mientras canta, cualquiera se arriesga a salir volando con semejante potencia.
Por descontado, el resto del vídeo lo forman imágenes fascinantemente inconexas de ‘Los Sims’, que parece que escogieron a propósito diciendo “no, va, pon esta otra, que tiene aún menos que ver con lo que estamos cantando”. Para colmo de males, al final del clip, los chicos salen convertidos en muñecos. Y atención al mood de Leire, porque es muy revelador:
No, en serio:
El Pupilómetro
A pesar del terrorífico vídeo, de la letra sobre funerales y columpios sobre las cabeza, lo cierto es que ‘La Niña Que Llora En Tus Fihestas’ es un auténtico bop. Es que no puede discutirse, es para bailar, gritar, salta, y soltar la lagrimita porque te sientes muy representado, a sabiendas de que en horas, con tu vodka en la mano, acabarás también con un columpio sobre tu cabeza.