Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.
Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción “favorita” de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.
¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!
El single, ‘Bonustrack’
El locurote: dice Wikipedia que la canción fue compuesta con letra Joaquín Sabina, lo que sea que eso quiere decir. Lo cierto es que fue compuesta claramente después de haber sido ingeridos, como mínimo, dos kilos de setas de esas con propiedades especiales. La canción se encontraba oculta en el tracklist del tercer álbum del grupo, con lo que nadie esperaba que finalmente se lanzara como single.
Pero La Oreja tiene el tímpano repleto de sorpresas, y al final ‘Bonustrack’ vio la luz en forma de EP con remezclas, incluyendo una de Wally Lopez. El tema, electrónico como nunca había sonado el grupo, fue como dato curioso, el primero producido y mezclado por Xabi San Martín. Rey del EDM, para ser sinceros.
En pleno subidón de dance oscuro, La Oreja De Van Gogh dejaba que los versos distorsionados dieran paso a un estribillo sin letra, tarareado y pegadizo como nada. Posiblemente, no volvimos a ver a La Oreja ponerse tan bailables hasta ‘La Niña Que Llora En Tus Fiestas’.
¿Tendrían que haber coqueteado un poco más con el estilo de la electrónica? Nosotros decimos sí, ¿no hubiera molado un dúo con OBK cuando aquello aún era algo? Nos imaginamos ya dándolo todo, pupilas dilatadas y fiesta en el ambiente. Por la emoción y la poca luz, no seáis malpensados.
El momento más La Oreja
Nos hubiéramos quedado con el “narananá” del estribillo, pero es que la letra del tema era oro macizo:
“Desnudar almendras con los dedos,
enjaular a un grillo sólo por llorar,
dibujar el frío de un lamento,
cosechar sonrisas para regalar.”
Por favor, añadid un kilo más de setas al que ya habías presupuesto inicialmente. “Desnudar almendras con los dedos”, para empezar: ‘5o Sombras De Frutos Secos’. Ir acariciando lentamente las almendras, para después… erm, “enjaular a un grillo sólo por llorar”. Nos preguntamos si era el grillo quien lloraba o era enjaular al grillo lo que provocaba el llanto en cuestión. Porque ambas opciones nos parecen francamente factibles, especialmente después de habernos acostado con un fruto seco. Como para no llorar.
Después, seguimos con la pena de Murcia al “dibujar el frío de un lamento”. Llamando a Cecilia Giménez para llevar a cabo semejante obra, no nos fíamos de ningún otro artista, ni de nadie que pueda tener mejor sexo con un pistacho o meter preso a un ciempiés apenado. Sí, vamos a pagarla en pistachos e insectos, no nos da el sueldo para más, pero es la última moda en burdeles.
Finalmente La Oreja cosechaba sonrisas, porque llevaban ya tal subidón que acabaron en una huerta plantando gominolas de esas de dentaduras, para desesperación de Massiel, que iba tras ellos por miedo a que todo el mundo se pusiera una tras la cosecha y no fuera ella más nunca la reina de los dientes destacados.
Así era su vídeo
Para sorpresa de nadie, ‘Bonustrack’ no tuvo vídeo oficial, y es que la banda ya se encontraba en el proceso de grabación de ‘Guapa’ cuando este single se puso a la venta, otorgando las últimas semanas de vida a ‘Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida’.
Por ende, os dejamos con esta actuación del tema en el Festival Viña Del Mar, en el que La Oreja tocó ‘Bonustrack’ en formato banda, dejando de un lado la electrónica hasta las últimas notas, aprovechando el giro al dance para dar entradilla a ‘Pop’. Lamentablemente no aprovecharon la oportunidad para hacer un mash up en condiciones con la base de baile, pero qué vamos a hacerle, es lo más cerca que estuvieron de conseguirlo.
El Pupilómetro
En el fondo, y por mucho que nos fascine el golpe de electrónica, el cambio de aires y demás historias de ‘Bonustrack’, tampoco es que La Oreja firmara con ella un clásico irrefutable: más bien dieron forma a una canción anecdóticamente curiosa en su discografía, que mucha gente ha olvidado incluso como single de ella.
Así que nos quedamos con un aprobado como Pupila, que no es poco, aunque no esté a la altura de otros inmensos clásicos del grupo.