Prosciutto Kween Ana Mena nos ha dejado en los últimos años una retahíla de hits que le dan ya para un ‘Greatest Hits’ en doble CD que jamás publicará. Han funcionado ‘Ya Es Hora’, ‘Ahora Lloras Tú’, ‘Se Iluminaba’, ‘A Un Paso De La Luna’, ‘Solo’, ‘Un Beso De Improviso’… e incluso cuando no lo han hecho tanto, nos ha dejado temas hilarantes como ‘El Chisme’ o totalmente pegajosos como ‘Mentira’. Ana Mena es una fabrica de bops con sabor a gorgonzola e noci.
Y después de su último smash, Prosciutto Kween ha publicado ‘Sol Y Mar’, junto al cantante italiano Federico Rossi, el primer artista del país con el que colabora sin tener que acarrear ella con el peso completo del tema. En ‘Sol Y Mar’ ambos comparten intenciones, vocals y nadie aparece haciendo el vago a la espera de que la parte de Mena y su coreografía salven el proyecto. Más que nada, también, porque en ‘Sol Y Mar’ no hay coreografía: se trata de un medio tiempo suavecito y melancólico que nos ha conquistado desde la primera escucha.
♫ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro a-list de spotify ♫
Y por supuesto, con el gafe que suelen tener siempre las cosas que de primeras nos gusta, es la primera vez en tiempo que algo de Ana Mena la pifia, especialmente en Italia. ‘Sol Y Mar’ ya no asoma por el top200 de Spotify, es apenas top75 en Apple Music -plataforma en la que llega a funcionar mejor en España, incluso- y no le queda ni el consuelo de iTunes, donde es sólo top40. Imaginad lo que puede estar vendiendo: imaginamos que un par de devoluciones, viendo el puesto. ¿Veis por qué es mejor que algo nos la barnice? Siempre tiende a funcionar mejor. ¿Un single con Omar Monguer? Hit asegurado. ¿Un buen tema? Ahí viene el tsunami de flop para azotarnos con su acuática realidad.
Y es que teníamos la ilusión de sacar a Ana Mena de su verbena perpetua, aunque fuere por unas semanas antes de volver a hacernos menear il cuccu, pero no parece que vaya a poder ser. No han sabido apreciar el punto emocional del vídeo de ‘Sol Y Mar’, sus atuendos de alumna del insitituto de ‘Élite’, sus discusiones dignas de Premio Obscar, su reconciliación posterior con pocos visos de futuro pero mucho pelazo en ambos protagonistas.
‘Sol Y Mar’ merece más sol y más mar. Italia, aún estás a tiempo de enmendar tu error. España, mientras, se prepara para la llegada de otro single.