El último single de Rosalía, ‘Tuya‘, se publicaba hace ahora un año y un par de meses. En el camino entre ese single y la actualidad tuvimos el tema junto a Bjork, ‘Oral‘, pero para los timings que se manejan en la actualidad, los fans de la artista de flamenco-fusión están mordiéndose ya las uñas. Y eso que si algo aprendimos durante la era ‘Motomami‘ es que las uñas ya estaban demodé. Motivo principal por el que si se las estaban mordiendo, serían las reales y no las falsas pegadas. Lo cual es un drama mayor, pensadlo. Las averías que podrían hacerse.
Y tras comentar este estado de preocupación, que sin duda también invadirá a Rosalía en sus noches de insomnio y cocido en los directos de TikTok, pongámonos a hablar de lo que realmente nos ocupa hoy: el primer adelanto de su cuarto álbum, que todavía no tiene fecha. Y ahí olvidaos de las uñas, con esto de no tener fecha marcadas estará Vinilo Negro ya al borde del simposio (sic). Mucho más estresante que lo anterior, donde va a parar.
Fecha no, pero algo del sonido sí que tenemos: el nuevo teaser de Rosalía suena más R&B-ish, más americano, puede que más influenciado por SZA y FKA Twigs de lo que lo estará por el mercado latino. Así de primeras, nos convence bastante más que aquellos primeros adelantos de ‘Motomami‘. No vamos a escondernos: hasta la salida del álbum en sí mismo estuvimos bajados de ese barco. Después, a través de la escalerilla de cuerdas que colgaba de la proa por solidaridad, nos hicimos un Rose DeWitt y volvimos a montarnos en él enjoyados con el corazón de la mar.
Esta vez seguimos a bordo por dos motivos: nos encanta el tipo de producción, contamos con la premisa de una Rosalía a la que le encanta sorprender y que posiblemente acabe rizando el rizo de ese tema de formas inimaginables, y ya hemos superado el proceso al que ‘Motomami‘ nos llevó: el de tener paciencia para descubrir el proyecto completo antes de dejarnos llevar por un teaser.