Los Premios Grammy 2024 parten con SZA, Miley Cyrus, Boygenius o Taylor Swift entre sus grandes favoritas. La edición del próximo año tendrá, salvo grandísimas sorpresas, a las mujeres como claras protagonistas, porque son ellas las que acaparan las principales categorías.
Sin embargo, hoy vamos a hacer una parada en los nombres que, o bien directamente no aparecen entre los nominados del año, o aparecen pero teníamos expectativas de que lo hicieran más. Vamos con los grandes olvidados de la actual edición de los Grammy.
Morgan Wallen
- En qué categorías lo esperábamos: Álbum del año (‘One Thing At A Time’), canción del año (‘Last Night’), álbum country (‘Once Thing At A Time’), intepretación country solista (‘Last Night’), canción country (‘Last Night’).
- En qué categorías compite: En ninguna.
Lo de Morgan Wallen ha sido el The Weeknd de este año. Evidentemente, su impacto internacional es absolutamente nulo y pocos lo conocen más allá de la polémica racista de hace unos años, pero su último álbum lleva vendidos 5 millones en Estados Unidos y el anterior ronda los 9. Es decir, que su impacto ha sido masivo considerando que apenas cuenta con público exterior. Dicho lo cual, los Grammy le han hecho el vacío como ya se lo hicieron con el disco anterior, probablemente intentando evitarse una polémica extra.
Peso Pluma
- En qué categorías lo esperábamos: Mejor nuevo artista.
- En qué categorías compite: Mejor álbum de música mexicana (‘Génesis’).
Comparado con lo de Morgan Wallen, el shade a Peso Pluma es más bien ligero, porque aparecer sí que aparece entre los nominados. Ahora bien, se le ha hecho el vacío entre las candidaturas principales, cuando todo el mundo lo imaginaba como uno de los nombres más obvios a competir de cara a mejor nuevo artista. El mexicano se conformará con pelear por llevarse un gramófono con su álbum, pero el resultado deslucirá, igualmente, lo que podría haber sido su gran noche tras triunfar en Estados Unidos con una rara avis del estilo del regional.
Karol G
- En qué categorías la esperábamos: Álbum del año (‘Mañana Será Bonito’).
- En qué categorías compite: Mejor álbum de música urbana (‘Mañana Será Bonito’).
El problema de la música latina en los Grammy es que, como ya cuentan con una edición propia, su aparición queda bastante limitada en los americanos. Las canciones sólo podrían competir en las categorías principales, con lo que a Karol G sólo la imaginábamos en la categoría en la que está, pero también en la de álbum del año, considerando el impacto que su último trabajo ha tenido a escala global y especialmente en Estados Unidos.
El álbum ha colado 9 singles en el Hot100 -algo extrañísimo para un disco en español- e incluso mandó ‘TQG‘ al #7 hace unos meses, una auténtica bomba que, sin embargo, no ha servido al jurado para valorar su calidad más allá del urbano.
Karol G sólo ha recibido una nominación anterior a los Grammy, precisamente en la misma categoría con ‘KG0516‘.
PinkPantheress
- En qué categorías la esperábamos: Mejor nuevo artista, grabación del año (‘Boy’ A Liar (Pt.2)’, interpretación pop en dúo o grupo (‘Boy’s A Liar’).
- En qué categorías compite: En ninguna.
PinkPantheress ha podido sufrir uno de esos síndromes de los Grammy de los artistas “progressive R&B”, que es como se cataloga a los artistas negros que coquetean con el hip-hop pero que son tan trasversales que la Academia no sabe exactamente qué hacer con ellos. Ahora bien, si entenderíamos -más o menos- que su smash se haya quedado fuera de la tabla, no alcanzamos a entender que ella, como debutante, se haya quedado fuera de mejor nuevo artista. Era otra de esas elecciones obvias.
Jung Kook -y el K-Pop en general-
- En qué categorías lo esperábamos: Mejor canción pop en dúo en grupo ‘Seven’ (feat. Latto)’
- En qué categorías compite: En ninguna.
BTS ha recibido hasta ahora 5 nominaciones a los Premios Grammy, motivo por el que este año nos ha sorprendido que la Academia haya ignorado ‘Seven’, un smash de Jung Kook que además tenía el exotismo de sonar más británico que americano. La ausencia de otro de los componentes de la banda, Jimin, era más previsible, porque su debut ha llegado más estrictamente al fanbase del grupo, pero Jung Kook sí ha conseguido trascender más allá y captar una atención más general, acumulando ya tres singles top5 en Billboard.
Llama la atención su ausencia, pero también la de un K-Pop que en los años recientes los Grammy han utilizado como reclamo para cierto sector de la audiencia más joven: este año ni Stray Kids, ni TXT o NewJeans se han conseguido colar entre los favoritos.
Raye
- En qué categorías la esperábamos: Mejor nuevo artista, mejor interpretación R&B (‘Worth It’), mejor interpretación pop en dúo o grupo (‘Escapism’), Mejor álbum pop vocal (‘My 21st Century Blues’).
- En qué categorías compite: En ninguna.
Raye lo tenía bastante complicado, considernado que su mejor diana es el británico y los Grammy suelen tender a ignorar lo que ocurre al otro lado del océano, pero bien es cierto que el éxito de ‘Escapism‘ en el país podría haberla colado en la tabla de nominaciones.
Raye era otra de las apuestas más obvias para colarse entre los candidatos a mejor nuevo artista, pero además es una artista que podía haber sido muy del gusto de la comisión votante para las categorías pop y R&B. Su ausencia, si bien no tan sonada como muchas otras, nos ha resultado sorprendente por igual.