Vamos con un repasito de las 9 canciones candidatas al Premio Amaro 2022 a lo más chungo del año. Recordad que las votaciones ya están abiertas:

‘Goddess Of Love’, Verónica Romero

Hace ya un lustro que Verónica Romero anda promocionando su nuevo álbum, ‘Hello World’. Poco sabemos de él, más que las píldoras que va dejando en sus entrevistas quincenales en FórmulaTV, donde va improvisando al paso de qué va el disco. Un día es un álbum ecologista, al siguiente tiene toques de rock y lo siguiente que sabes es que vuelve en clave disco intentando marcarse el enésimo ‘Don’t Start Now’ de los últimos años. Evidentemente, todo queda tan Verónica Romero que aun siendo negacionista del Covid, sabemos que pasó por el virus, pues nunca le volvió el gusto.

‘Sin Miedo A Nada’, Alex Ubago feat. Beret

Si alguna traición ha quedado marcada en nuestra mente como parte de la cultura pop no es ninguna en el guión de ‘Juego De Tronos’. Es una aún peor: la de Álex Ubago al sentido común cuando le tocó regrabar su colección de hits para celebrar sus veinte años en la música y tres de popularidad. Para ‘Sin Miedo A Nada’ pudo haber elegido colaborar con algún cantante, pero por algún motivo inexplicable decidió arruinar la canción con el sonido resultando de pasan lentamente un rotulador permanente por una base plastificada. La voz de Beret. Mención aparte merece el nivel de Melodyne de las armonías del estribillo. Amaia would never.

‘Toke’, Chanel

Chanel ha sido una de las caras del año. Probablemente, en el pop nacional, la cara del año junto con Rigoberta Bandini. Pero donde Rigoberta supo sacar partido de su paso por el ‘Benidorm Fest’, lo de Chanel empieza a tener cierto tufillo a one-hit-wonder. El mess con la organización del lanzamiento y la eterna espera para conocer la continuación de ‘SloMo‘ se veían ‘premiadas‘ con la publicación de ‘Toke‘, un segundo single que apuntaba muy alto pero fallaba toda una tanda de penaltis. Ni era pegadiza, ni era un buen tema, ni tenía tanto gancho como coreografía. Al final, todo volvió a depender de nuevo de las piruetas de un dancebreak.

‘La Guerra De Los Besos’, Macaco feat. Ana Mena & Bejo

El regreso de Macaco siempre hace saltas las alertas. Siempre queda por ver cómo de casposo es su hippismo de temporada, que nunca termina de parecer hippie pero siempre deja la impresión de que es alguien de fachada ecologista que jamás ha tirado el vidrio en el contenedor verde en realidad. Con un look Café Quijano, su reinvención de 2022 pasaba por invitar a rostros pop y después justificar su decisión como si se estuviera disculpando por tener ahí a Ana Mena. A ella le debe su petición de perdón realmente, por arrastrarla a esta composición vaga, cursi y repleta de diminutivos. Ned Flanders mood.

‘Ahora Te Puedes Marchar’, Abraham Mateo

Abraham Mateo fue el primer ganador del Premio Amaro cuando en 2013 se lo entregamos por ‘Señorita‘, el que fuera su single breakthrough -no debut, porque ya tenía un álbum en la calle cuando era más niño aún-. Este 2022 vuelve a competir con el horterísima cover de ‘Ahora Te Puedes Marchar’, enmarcado en mitad de un año en el que las cosas volvían a brillar al cantante. En medio de la promo de su efectista dúo junto a Ana Mena, Dios sabe qué le paso por la cabeza para publicar semejante parida de versión.

‘Calma Y Tempestad’, Thalía Garrido

Uno de los más inesperados comebacks del año ha sido el de Thalía Garrido: la cantante se desprendía completamente del fervor por ‘OT 2017’ cuando de pronto desaparecía del mapa, eliminaba sus redes sociales y no volvía a lanzar singles. Curiosamente, su anterior lanzamiento, ‘Quien Quiero Ser’, fue el ganador del Premio Amaro 2018.

Años después de la debacle post triunfo, Thalía reaparecía como sorprano en redes y finalmente publicaba este ‘Calma Y Tempestad’, muy alejado del liricismo que parecía haber abrazado. Una propuesta bien cursi, bien amateur y bien forrada en peluche e historia de amor en su vídeo oficial. No apto para los que tengan el azúcar por las nubes.

‘Tú’, Ainhoa

Otra ganadora de años previos: Ainhoa se hizo con el Premio Amaro 2014 por ‘Eres Tú’, el que fuera lead single de su hasta ahora último álbum de estudio, ‘ADN’. La ganadora de ‘OT 2’ prometía un nuevo álbum, ‘Arrastrando Un Cadáver’ -no es broma- tras su contrato con Telecinco. Precisamente con ellos publicaba ‘‘, una suerte de ranchera de corte Natalia Jiménez, si Natalia Jiménez hubiera pasado tres meses borracha en una cantina y acto seguido hubiera visitado un karaoke.

Meses después del lanzamiento, nada se sabe del disco ni de sus siguientes singles. Pero this is Ainhoa we’re talking about, nada que no nos sorprenda.

’Ni Galáctica Ni Sideral’, Karina

Cuando Karina se quedaba fuera de la segunda edición de la nueva preselección eurovisiva de RTVE, muchos se preguntaban qué es lo que había enviado. Finalmente se llegó a publicar y nadie se extrañó de su eliminación. Pudiendo tirar de una nostalgia bonita, de un rollito sixties que manejara como buena señora a las mil maravillas, a Karina la pusieron a ejercer de Leticia Sabater, pasando por lato todo el legado que tiene a espaldas.

‘Ni Galáctica Ni Sideral’ nos llevó de vuelta a los tiempo del ‘Mola Mazo’ de Camilo Sesto. Ténganse un respeto mayor: lo merecen.

‘Soltera’, Omar Montes feat. Cali Y El Dandee

Y alguien tenía que poner la píldora urbana del año: Omar Montes y Pelma Y Louise se aliaban con una propuesta casposa hasta decir basta. Está claro que el dúo no pasa por su mejor racha, porque el ‘Coldplay‘ que se marcaron con Aitana también era para dar de comer aparte. Y para dar de comer a alguien sin papilas gustativas de hecho.

En su formato verbenero tampoco atinan demasiado, poniendo el tiro y la bala en los cuñados que necesitan mover las caderas tras haber pasado por la ruta del bakalao en 1993. Omar Montes ejerce de invitado muy al nivel de la composición en la que colabora. ¿Soltera? Y esperemos que de por vida, si esto es a lo que aspirara.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html