Taburete se ha llevado el tercer Amaro del año con más diferencia de votos para la victoria: parece que nuestros lectores no han terminado convencidos ni con su debut, ni con sus mexicanadas, ni con su perfil de grupo festivalero… de Starlight. Siempre les quedará el refugio de los conciertos llenos -de momento-, pero entre su bocachanclismo en redes sociales y su propuesta musical descafeinada, no parece que vayan a convencer mucho al resto del público.
- Dato: tres de los cinco candidatos al Premio no han conseguido superar el 10% de los votos. ¿El motivo? Sara Serena ha logrado también un espectacular 34,5%.
La pobre Julia Michaels se había tirado algunos años detrás de los focos componiendo para otros artistas antes de lanzarse como ella misma con el EP ‘Nervous System’, una de las mejores propuestas pop del pasado año, dicho sea de paso. A pesar de ello, al público no pareció interesarle más allá de su único gran hit hasta la fecha, ‘Issues’, porque su segundo single, ‘Uh-Huh’, paso como un funeral por listas y de aquel EP nunca más se supo. Y de Julia tampoco demasiado. Veremos si 2018 la confirma como one-hit-wonder o la saca de ese sello. Parece que nuestros lectores lo tienen más claro.
- Dato: Curiosamente, quien pensábamos que iba a ganar se ha quedado con apenas en 8,8% de los votos, ‘Feel It Still’ de Portugal The Man. ¿Realmente esperáis que tengan más hits?
Pleno 2018 y oye, Macaco sigue encontrando un hueco en la radiofórmula. ¿Cómo lo hace? Pues vaya usted a saber, tendrá bonos, acciones, o pagará una módica mensualidad a las emisoras a cambio de un fanzine. Dios sabe. El caso es que este año han contado con él para poner música a una de las comedias españolas del año, del mismo nombre que el single. Se ve que las radios sí, pero los lectores no admiten ya más dosis de perroflatismo.
- Dato: Cuatro de las propuestas han superado el 20% de los votos en esta categoría. ¿Cuál no? Pues la que pensábamos que ganaría, la espantosa ‘A Rodar’ de Hinds, con apenas un 10%.
Era inevitable: el desplome en ventas de Katy Perry, que ha pasado de vender 4 millones con facilidad a sufrir para alcanzar un millón que aún se le resiste -está en unos 0,85 millones- ha sido el ganador de uno de los premios de más peso en los Amaro. Al fallo comercial de ‘Witness’ se le une el mal funcionamiento de todos sus singles excepto ‘Chained To The Rhythm’, y la catastrófica forma de promocionarlo: bolas disco encadenadas por el planeta, un ‘Gran Hermano’ emitido a través de Youtube… no había forma de salvar el proyecto.
- Dato: Fifth Harmony han conseguido un 24,4% de los votos, quedando en segunda plaza, mientras que las otras propuestas no han alcanzado el 20%.
Medallero de 2017