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El Portal De Música explica finalmente cómo se computa el streaming en los álbumes de España

El Portal De Música explica finalmente cómo se computa el streaming en los álbumes de España

Bueno, pues se hizo algo de luz en el túnel que es el cómputo de ventas del mercado español. Vivimos en un país cuyas cifras de ventas sólo se conocen a través de filtraciones y en el que rara vez se le explica al público cómo demonios funciona el sistema de recuento.

Desde hace un par de semanas, la lista de discos más vendidos del país tiene también en cuenta los streams, como en los principales mercados, pero el cambió se aplicó sin que nadie supiera como iba a hacerse. Eso sí, parece que El Portal De Música tomó nota de varias peticiones de usuarios en Twitter, y esta misma mañana ha querido explicar cómo se aplica el streaming a la lista de álbumes:

«¿Cómo se incorpora el streaming a la lista oficial de ventas de álbumes de España? Se ha seguido el criterio unificado de IFPI, al igual que se hace en Reino Unido y la mayoría de los principales mercados del mundo. Su objetivo es, en primer lugar, contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el Top Canciones) distorsionen el resultado.

Además, si en el caso de la lista Top Canciones, 375 escuchas de una canción equivalen, aproximadamente, a una venta, en el caso de Top Álbumes esa equivalencia se multiplica por las 10 canciones que se establecen de media para un álbum, según estándares internacionales. De esta forma, en España, 3.750 escuchas computables acumuladas por las canciones de un álbum equivalen a una venta a efectos de cómputos de listas oficiales y certificados de Disco de Oro y Platino.

Esta cifra es aproximada, ya que depende del reparto de pesos entre escuchas de streaming financiado por publicidad o de pago. Por ello, para una correspondencia fiel y adaptada a los tiempos, esta equivalencia se revisa y ajusta cada seis meses. Se trata de criterios objetivos de mercado que permiten proteger la integridad y veracidad de las listas oficiales de ventas y que, además, sean un fiel reflejo de las ventas de cada artista.»

De modo que unas 3.750 escuchas de un disco equivalen a una venta, y a los discos se les retiran los datos de los singles de mayor éxito, como se hace en el Reino Unido (aquí no se especifica, pero imaginamos que retirarán los dos más escuchados, igual que allí). Si es que esas escuchas son premium y no freenium, plan para el que no se especifican escuchas, pero que internacionalmente suelen ser unas vez veces más (póngase que 1,000 escuchas premium equivaldrian a 10,000 frenium).

Lo cierto es que la lista de ventas española parece haber conseguido compensar bien los mercados: esta semana, por ejemplo, el #1 es Manolo García (que apenas conseguía 38 unidades de streaming) y se imponía al #2, Anuel AA (apenas 6 unidades de ventas). Todo apunta a que el sistema, por ahora, funciona, y da visibilidad a ambos mercados, sin dejar a uno relegado al poder del otro.

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