Con ‘Enlokiá‘, el single de la ganadora -o ganadera- de ‘Operación Triunfo 2023’, se cerraba la colección de lanzamientos de los últimos alumnos de la Academia. Una colección de singles, recordemos, que sirven para ver en qué estuvieron trabajando durante los meses de emisión del concurso pero que no sirven, o no tienen al menos la intención de servir, como debut real de sus proyectos personales.
Sin embargo, por mucho que esto sea así, un mal resultado de estreno puede truncar las expectativas que muchos de ellos tenían puestas de cara al futuro, pudiendo provocar un desinterés de los sellos y equipos, de la misma manera que el campanazo de algún single puede provocar el efecto contrario.
Por lo tanto, aunque no vayan a definir el porvenir del alumnado de ‘OT’, sí nos dan alguna pista del futuro más inmediato de muchos de ellos. Y el de Naiara pinta a tener que replantearse, si atendemos a los datos que ha dejado su single de arranque.
A diferencia de los lanzamientos de otros compañeros, que se han acercado al top50 de Spotify en su día de debut completo -o incluso lo han pisado, estrategias fan mediante-, ‘Enlokiá‘ se ha visto debutando en un mal #120 con 97.000 escuchas, muy por debajo de los datos que dejaban Martin (157k), Paul (142k), Juanjo (125k), Violeta (121k), Ruslana (114k) o Chiara (108k), todos ellos debutando entre el #79 y el #57. El segundo día, repitiendo el patrón de sus compañeros pero de forma más exagerada, cediendo hasta el #182 con 70,3k escuchas en la plataforma.
Las cosas así, ¿por qué ha pinchado el single de Naiara, cuando era aparentemente de los más comerciables de la edición?
La falta de ‘fenómeno fan’
Naiara es una de esas ganadoras de ‘OT‘ que ganaban el concurso porque el consenso general era que “lo merecía ganar”. Porque era profesional, trabajadora y había dado galas redondas semana tras semana. Nunca fue nominada, ni mereció serlo realmente. Un poco al estilo de Nia, ganó ‘Operación Triunfo‘ porque… quién si no iba a ganarlo. En su edición ese otro posible ganador era Paul, pero generaba mucha más división de opiniones.
Ahora bien, con el consenso generalizado suele llegar el ‘problema‘ de la falta de fenómeno fan, algo a lo que Nia también se enfrentó al salir. No hay un nicho de gente organizado para apoyar con entusiasmo desenfrenado el concurso porque tampoco es que haga falta. Ni Naiara apelaba a un público joven, generalmente más dado al fanatismo. Y por tanto, cuando ‘Enlokiá‘ vio la luz, no existía el fervor que otros lanzamientos de la edición tuvieron. Uno que se deja notar especialmente con los fans de Chiara-Violeta o Juanjo-Martin, protagonistas de batallas numéricas absurdísimas en redes, creyendo que eso va a convertirlos en nuevos ídolos de masas.
Ojo: a largo plazo ese fenómeno fan puede convertirse en un lastre y la ausencia del mismo en un as en la manga: Nia sigue trabajando, Flavio… digamos que no tanto.
El rechazo de Spotify al método ‘OT 2023’
Spotify no se lo ha puesto fácil a ninguno de los alumnos de la última edición. Con motivo: la plataforma rechaza cualquier lanzamiento que tenga una exclusividad previa con otra plataforma. Y los temas de ‘OT‘ se publicaban, como era previsible, en Amazon Music. Ellos los han retenido durante una semana a modo de exclusiva, para después liberarlos en todas partes. Una estrategia que, no sabemos cómo de rentable le ha salido a Amazon, pero que ha puesto la zancadilla en el mundo real a cada uno de los protagonistas de esta historia.
Por tanto, Naiara, por muy ganadora del formato que fuera, no iba a correr mejor suerte: ‘Enlokiá‘ no aparecía playlisteada por Spotify, ni anunciada a bombo y platillo, ni tuvo la más mínima ayuda en su estreno. Ni la tendrá, previsiblemente: la plataforma sueca es muy estricta con el cumplimiento de sus parametros de lanzamiento.
En España, Spotify ocupa el primer puesto de usuarios y consumo, a gran distancia -por el momento- del resto de competidoras. Es prácticamente imposible hacer funcionar un tema si no arranca en Spotify.
La canción es un refrito de toda tendencia
Cuando hicimos el ranking de mejores singles de ‘Operación Triunfo 2023‘, dejamos ‘Enlokiá‘ la tercera. Esencialmente porque el nivel general era el que era, y por lo menos, valorábamos que la canción de Naiara era pegadiza y estaba construida para funcionar.
Casi todos los singles salidos de este ‘OT‘ tienen una inspiración muy a la vista. Muy. La de Naiara, a todas luces, es Rosalía. El agudismo del estribillo, el recurso de “sin diamantes, los aros me brillan” que parece salido de algún single post ‘El Mal Querer’, los visuales de polígono…
El problema es que el tema, más allá del punto Rosaliesco, es una coctelera de tendencias y el público reacciona frío ante tal despliegue de obviedades. Ya ocurrió cuando Chanel publicaba ‘Toke‘, otra canción que bebía de tantas fuentes obvias que a los oyentes les dio gana de beber del resto.
¿Era ‘Enlokiá’ lo que el público esperaba de Naiara?
Se ha dado tanta importancia y tanto bombo al hecho de que el perfil ‘choni‘ dio la victoria a Naiara en ‘OT‘, que la gente ha terminado convencida aunque sea una evidente mentira. El perfil ‘choni‘ ayudaba. La hacía simpatizar con el público. Tenía gancho. Pero decisivo no fue.
Ganó por ‘Tómame O Déjame’, ‘Sobreviviré’, ‘La Gata Bajo La Lluvia’, ‘La Cigarra’. Ganó por hortera, que es un concepto que al público de un talent show le encanta. Dales potencia y llámalos tontos. Aunque Naiara tenía, claro esta, mucho más que potencia. Pero ganó el perfil de cantante de orquesta, no el de poligonera. De hecho, su ‘Despechá‘ ni siquiera está disponible en plataformas, siendo su momento más polígono en el escenario, si acaso.
De modo que el público que la vio ganar emulando a grandes divas de la verbena clásica patria, la ve al salir marcarse el enésimo urbano sobadísimo que podía haberles entregado cualquier cantante femenina española o latina del momento. Hay tal abanico en ese mismo perfil que ‘Enlokiá‘ queda impersonal. Y por no ser, ni siquiera es todo lo choni que debiera ser si estábamos apostando todas las cartas a ese perfil. Que se lo pregunten a Bad Gyal.
Los focos… a otra persona
Para colmo de males, Naiara ha protagonizado más titulares en los últimos días por viralizar el bailecito de un tema de Isabel Pantoja que por ‘Enlokiá‘. La cantante participó en el show de la tonadillera en el Wizink Center interpretando con ella ‘Garlochí‘, un tema que grabó en 1975, y que ahora se está convirtiendo en algo semi-viral gracias al bailecito que las dos hicieron en el escenario junto a Anabel Pantoja. De hecho, ‘Garlochí‘ ronda las 600k en Spotify, superando por más del doble de escuchas al segundo tema más popular de su álbum (‘Que Dile Y Dile‘) y está siendo escuchada unas veinte veces más que el resto de tracks del álbum. Que sí, fue el lead single de aquel disco, pero ni el trabajo fue un mítico de La Pantoja, ni son cifras habituales para un disco de 1975. La canción sube, ahora mismo, a ritmo de unas 10k diarias.
El hecho de que semejante folcloricada haya conseguido más atención que el single en sí debería dar alguna pista al equipo de Naiara. Puede que haya un nicho de público mayor para una muchacha de barrio berreando entusiasmada algo en la calve de ‘Las Campanas Del Amor’ que susurrando sobre el enésimo funk carioca del semestre.
Veremos, cuando la cosa se ponga en serio y todo dependa de los factores normales, con qué se viene Naiara y si ‘Enlokiá‘ queda como algo anecdótico en su carrera. O si nos vemos repitiendo la maldición del ganador de ‘OT‘ que habíamos salvado este último par de temporadas.