Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:
Los resultados
No ha habido muchas dudas con respecto a Hanson: un masivo 63,6% de los votantes elegía su mayor hit histórico, ‘MMMbop’, como el mejor de la banda, posiblemente, en gran medida, por desconocimiento del resto de su discografía. Un aún así notable 22,7% ha elegido ‘Weird’ y menos del 10% se ha quedado con ‘Where’s The Love’.
Nos ha resultado francamente curioso que apenas algo más de un 6% de los votantes elegiera ‘If Only’, que si bien no fue un enorme hit, si tuvo un radioplay envidiable en España y podría ser su segundo hit más reconocible en el país. Eso sí, al menos consigue votos, que es más de lo que puede decirse de 11 de sus singles, porque todas las votaciones se han concentrado en 4 canciones.
¿Cómo era la canción?
Un tema muy de mediados de los noventa, como de banda de garaje, en una época post-grunge y que empezaba a dar carpetazo al brit-pop pero aún aceptaba coletazos como este en las radios y listas de singles. Compuesta por los tres hermanos Hanson en plena adolescencia, la canción vio la luz originalmente en 1996, en un álbum independiente que llevaba su nombre, y que, como podéis ver en el audio a continuación, tenía un tempo bastante menos acelerado que la que un año después arrasaría en todo el planeta.
La canción trata sobre las relaciones duraderas, lo difícil de que aguanten en el tiempo, y de hecho, su título sirve como onomatopeya para simbolizar algo de corta duración. “En un mmmbop se habrán marchado. En un mmmbop no estarán”, cantan los hermanos en la segunda mitad del tema.
Por tanto, aunque el estribillo es completamente absurdo y carece de significado, al menos fue pensado con un sentido, algo que muchos obviamos por aquella época cuando ni siquiera seguíamos la letra y cantábamos algo así como “umba, tun tara umba, surabamba umpa durududú”, improvisando sílabas a ritmo del beat.
Un beat que, por cierto, fue producción final de The Dust Brothers, que dieron a la canción el gancho suficiente para salir del terreno independiente y conquistar la radiofórmula. Por cierto, años después, han colaborado con Santana, Beck o Linkin Park. Ahí es nada.
¿Cómo era el vídeo?
Muy de banda de garaje noventera. Realizado probablemente con las vueltas de un café, el vídeo muestra a Hanson pululando por una gran ciudad, la costa, patinando, o correteando… en los planos en los que no salen haciendo el gamba, evidentemente, aprovechan para que salgan tocando instrumentos, no sea que a alguien fuera a olvidársele que los hermanos Hanson tocaban su propia música, como buenos chicos bohemios del portal de al lado.
En cualquier caso, el vídeo, un rotundo bodrio que mezcla la cámara rápida, los planos desde el suelo y el contraste cambiante como jamás debió hacerse, se convertiría poco después en uno de los más rentables de la década al completo. Recordad que, por aquel entonces, para ver un vídeo tenía uno que tirar de MTV, VH1 o similares.
¿Fue un éxito?
No sólo fue un tremendo éxito sino que, en cierto modo, se convirtió en uno que lapidaría la carrera del grupo en los años venideros. Vamos a recopilar algunos logros de ‘MMMbop’ a finales de los 90 para que nos hagamos una idea de lo que Hanson consiguió con una canción que ya habían editado un año atrás:+
- Fue #1 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España, Suecia, Alemania, Canadá o Irlanda.
- En países con Francia, Italia o Noruega, donde no alcanzó el #1, fue top10 alto, rondando las 5 primeras posiciones.
- Fue certificada Platino en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica o Alemania, y Doble Platino en Australia.
- Vendió más de 1,5 millones en Estados Unidos y 0,78 en Reino Unido.
- Fue el 12º single más vendido de Estados Unidos en 1997 y el 11º en el Reino Unido.
- Fue nominado al Grammy a Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop.
- Fue elegida como la 20ª mejor canción de los 90 en VH1, por votantes de Rolling Stone o Spin, entre otros.