Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:
Los resultados
No ha habido dudas en la discografía de Five: desde el primer momento, ‘Keep On Movin” se hacía con la victoria y dejaba poco margen al resto para combatirla: el 32% de los votantes habéis elegido el segundo single de ‘Invincible’ como el mejor de la boyband.
Lejos, a 14 puntos de la victoria, ‘Everybody Get Up’ se ha conformado con el 18% -ha ido subiendo a lo largo de la semana, eso sí-, y ha dejado a ‘Let’s Dance’ y ‘When The Lights Go Out’ empatadas en tercera posición, con un 14%. Curiosamente, ese último single llegó a superar el 20% durante la primera parte de la semana.
Nadie ha votado por ‘Got The Feelin’, ‘Don’t Wanna Let You Go’ o ‘Will Will Rock You’, pero las baladas de la boyband si han encontrado refugio: un 2% ha votado por ‘Until The Time Is Through’ y ‘Closer To Me’ como sus mejores temas.
¿Cómo era la canción?
‘Keep On’ Movin” supuso un cambio de rumbo para Five, que de hecho, fue más un oasis en medio de su discografía que un volantazo, porque no recuperaron jamás un buen rollo tal como el que desprendía este single. El sonido del grupo había sido -y sería- siempre más oscuro, con estribillos cantados y bruscos acompañados de versos de rap que lo envolvían; pero en esta ocasión, la banda había tirado por sonidos más acústicos, mucha guitarra acompasando una base rotundamente pop y un estribillo amable durante una canción totalmente cantada, que evidenciaba, pero casi con ternura, que los miembros del grupo no eran grandes vocalistas.
Detrás de ‘Keep On Movin’ no había precisamente recién llegados: en él trabajaron Biffco, que había dado forma a la discografía de Spice Girls, Julian Gallagher, habitual de la banda que después ayudaría a Kylie durante la etapa ‘Fever’, o Steve Mac, que venía de trabajar con Westlife y Boyzone, y de pop sabía un rato: terminaría dando forma a bops de Ed Sheeran, The Saturdays, James Blunt, Jessie J, Demi Lovato o el más reciente single de Pink, ‘What About Us’. Ahí es nada.
Como dato curioso, sólo tres de los chicos aportaron algo a la composición del tema: Abs, J y Sean, y los tres acabarían montándola: el primero, abandonando la boyband tras ‘The Big Reunion’, el segundo negándose a reparecer con ellos en el programa, y el tercero dejándolos tirados en plena promo de ‘Kingsize’.
¿Cómo era el vídeo?
Un habitual de finales de los 90 y principios de los dosmiles: el concepto de cara futurista en el que los miembros de la boyband van pasando de habitación en habitación haciendo absurdeces: lo mismo aparecían levantándose de la cama -en compañía-, que mirando un televisor retro, que jugando al fútbol en una habitación. ‘Keep On Movin” estaba pensado para sacarles guapos y normalizados, sin que parecieran chicos malotes como venía ocurriendo en sus anteriores clips. Five casi pedía disculpas tras un castigo con el tema, y esta era su forma de reconciliarse con los padres de sus seguidores.
Prácticamente durante todo el clip la boyband aparece separada de uno en uno, aunque haya planos compartidos de un par de ellos, y sólo llega a reunirse por completo para la insulsa coreografía de la canción, que también parece planeada para no hacer demasiado ruido. Todo en ‘Keep On Movin” tenía que ser blandito y suave: incluso la fiesta del final del clip es más un cóctel que las habituales raves que el grupo montaba en los demás singles.
¿Fue un éxito?
La jugada de sacar la carta naïve después de un pelotazo macarra como ‘If Ya Gettin’ Down’ les salió redonda: el grupo rompía la cadena de tres singles en el #2 británico que ya los empezaba a desesperar (no hay sino ver el final del making of que os hemos colocado a continuación, en el que Ritchie afirma que este será sin duda EL single, aunque admite con resignación que dicen siempre eso en cada lanzamiento): ‘Keep On Movin’ salía disparado al #1 de la lista de singles y no sólo eso, con casi medio millón de copias vendidas en el Reino Unido, fue el 16º single más vendido de una boyband en toda la década de los 90.
Fue certificado oro, y es también, posiblemente, el single más internacional de Five: fue top10 en Irlanda, Italia, Australia, Holanda, Finlandia, Suecia e incluso en la lista de singles española, donde alcanzó el #6 y fue bastante apoyado por las radios patrias.
Sólo se les resistió el mercado americano, donde como os contamos, el grupo pretendería ser grande pero sólo conseguiría un hit en Billboard: el #10 ‘When The Lights Go Out’. Eso sí, se conformaron con ser Platino en Australia y Disco De Oro en UK y Suecia.