POPBANDS (I) | TLC, el nacimiento de la antítesis del concepto girlband

POPBANDS (I) | TLC, el nacimiento de la antítesis del concepto girlband

¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!

 

¿Qué era?

La revolución del genero de las girlbands antes del estallido Spice, y esencialmente, la vuelta de tuerca que el público negro necesitaba. Pensad que hablamos de una formación que se unió en 1990, con lo que el planteamiento de tres chicas que se alejaban de los estándares de la feminidad, que vendían un estilo más hip-hop, pilló por sorpresa a la mayor parte del público. Con una pequeña revolución en su line-up inicial, ya que una de las componentes originales del grupo no convenció a su primera discográfica, Left Eye, Chilli y T-Boz fueron contratadas en 1991 por Arista Records y lanzaron su álbum debut, bajo el curioso nombre de ‘Ooooooohhh… On the TLC Tip’.

Las chicas no sólo alcanzaron el éxito con sus discos, sino que también se convirtieron rápidamente en foco de los titulares de prensa: especialmente Left Eye, que se vio involucrada en una violenta relación que acabó con ella quemando su casa hasta los cimientos. Eso, sumado a que la rapera tenía un problema con el alcohol provocó que el segundo disco se grabara con ella saliendo puntualmente de rehab, y quedando en segundo plano frente a un sonido más R&B que terminó coronando a la girlband. ‘CrazySexyCool’ se convirtió en un enorme éxito para el grupo, que pasó de telonear a MC Hammer (?) a llenar estadios poco después con su disco de 1999.

Pero claro, ‘Fanmail’, aquel disco de finales de siglo, tampoco llegaría sin dramas: es más, llegó repletito de ellos. Para empezar, Chilli y Dallas Austin tenían una relación, y sus tiras y aflojas retrasaron el álbum más de lo previsto. Para continuar, Left Eye boicoteó la promo afirmando, varias veces, que no sentía poder expresarse en la banda. Llegó incluso a retar a las tres componentes a lanzar material en solitario para ver cuál era más popular. Las Spice también hicieron eso años después, para descubrir que la más popular de ellas era, posiblemente, Michelle Stephenson.

En 2002, después de toda aquella jarana, Left Eye moría en Honduras víctima de un accidente de coche que nunca llegó a saberse muy bien cómo tuvo lugar. Su muerte dejó a la banda algo tocada, pero decidieron continuar lanzando ‘3D’ apenas unos meses después, tirando de grabaciones de Lisa previas a su muerte. El tacto, oiga.

Después de eso, años de silencio, y un comeback en 2015 vía Kickstarter hace ya dos años. La campaña, no el disco, que ha salido este mismo 2017 sin demasiado ruido. Las chicas consiguieron 400.000 dólares de los 150.000 que pedían, con donaciones de Justin Timberlake, Katy Perry o New Kids On The Block de por medio. Las dos componentes que quedan con vida -por decir algo- han anunciado su intención de seguir con el grupo, aunque no han aclarado si lanzarán más material inédito.

 

¿Qué consiguió?

Para empezar, TLC es la girlband de mayor éxito de la historia de Estados Unidos, y aún a día de hoy, la única con un disco de Diamante, por las ventas de ‘CrazySexyCool’. De hecho, aquel álbum llegó a ser el más vendido de la historia de las girlbands, con 15 millones de copias mundiales aproximadamente, aunque no tardaría en ser superado en 1996 -dos años después- por ‘Spice’.

Los datos en Estados Unidos de las chicas son espectaculares: aunque su primer álbum no pasó del #14, tuvo una larga vida que lo llevó a vender 2,5 millones de copias en el país, pero las cifras no son nada comparadas a las de ‘CrazySexyCool’ (#1, 11 millones) o ‘FanMail’ (#1, 6 millones). La espectacular racha se rompería tras la muerte de Left Eye, y el público no consiguió comprender bien un ‘3D’ que alcanzo el #6 en 2002 con un discutible Platino al final de su carrera. Su último álbum, ‘TLC’, editado este año, ha sido un fugaz #38 y ha vendido unas 20.000 copias en el país.

Durante su época dorada, las chicas tuvieron también un enorme impacto en la lista de singles: además de cuatro #1 (‘Creep’, ‘Unpretty’, ‘Waterfalls’ y ‘No Scrubs’), pasaron en otras cinco ocasiones por el top10 de la lista, y otras dos por el top40. Con sus singles, las chicas tienen cuatro discos de Platino y otros cinco de Oro.

También consiguieron batir algunos récords con sus espectáculos en vivo, y es que, la gira de ‘Fanmail’, con sus movidas y todo de por medio, conseguía recaudar más que ninguna gira anterior de una girlband, y hablamos de 1999/2000, después de que estallara el fenómeno Spice y estas salieran de touring. Aquella gira recaudó un total de 72,8 millones de dólares.

Y vamos con los premios, porque la crítica también las acogió bien: las chicas tienen 5 Premios Grammy (dos a álbum R&B por su segundo y tercer trabajo), un Brit Award y ojo: fueron el primer artista de color (!) en recibir un VMA a Vídeo Del Año cuando lo lograron en 1995 por el carísimo clip para ‘Waterfalls’. La gala llevaba celebrándose 11 años sin que ningún negro se hiciera con el preciado galardón.

 

¿Cuál fue su mayor despropósito?

Hemos de decir que, por norma general, las chicas de TLC tuvieron bastante buen gusto en sus producciones, a cargo del ya mencionado Dallas Austin, Babyface o Jermaine Dupri, vamos a hacer una parada técnica en 2005, cuando cometieron su mayor despropósito musical y mediático. Las chicas prepararon un reality llamado ‘R U The Girl’, con la premisa -se entendía- de encontrar a la tercera componente de la girlband. Las chicas andaron con dimes y diretes, y finalmente, la ganadora llegó a lanzar un single con ellas, el muy irregular ‘I Bet’, pero se negaron a continuar contando con ella en adelante, y por tanto, el experimento como trío se limitó a aquel single que formaría parte, más absurdamente aún, del recopilatorio ‘Now & Forever: The Hits’. La canción fue un espantoso fracaso que vendió 2.000 unidades en Estados Unidos cuando fue lanzada, tras la finale de reality ante 4 millones de espectadores.

https://youtu.be/vraRFDW3mo0

 

¿Cuál fue su mejor single?

Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .

¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.

**ENCUESTA CERRADA: Podéis consultar los resultados en la segunda parte del post.

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