POPBANDS (I) | The Pussycat Dolls, el poder del burlesque millennial

POPBANDS (I) | The Pussycat Dolls, el poder del burlesque millennial

¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!

 

¿Qué era?

Básicamente, una marca. The Pussycat Dolls no era sólo una girlband, previamente -y bueno, durante su existencia- fue también una performance de burlesque en diferentes escenarios de Estados Unidos. Por su line up pasaron nombres como los de Christina Applegate o Carmen Electra, quien de hecho, ejerció de líder de la banda hasta que Interscope decidió convertirlas en una girlband. De aquellos numeritos de burlesque salieron Carmit, Kasey, Cyia, Ashley, Jessica y Kimberley, pero Electra se quedaba colgada porque, en sus propias palabras “el grupo fue un sacrifio financiero que no se pudo permitir”. Poco después, aparecería Nicole Scherzinger, que ponía la voz principal de la banda.

Las cosas fueron bien con su primer álbum, lanzado en 2005, pero la guerra de egos se disparó rápido, y Melody Thornton y Scherzinger empezaron a tensar la cuerda. Abandonos, broncas, shade en los shows en directo (aun escuchamos el eco de aquel ‘even though I’m not featured’), y apenas dos álbumes después de empezar su andadura, The Pussycat Dolls anunciaba que dejaba los escenarios. Antes de eso, las chicas habían conseguido colar un buen puñado de millones vendidos de sus discos, a golpe de smashes R&B-pop de los que, para ser honestos, ya podían aprender algo Fifth Harmony. The Pussycat Dolls es, posiblemente, la última gran girlband americana.

Su ruptura fue un verdadero cuadro, eso sí, porque se produjo de la manera más extraña: Jessica Sutta apareció en los medios diciendo que había sido expulsada del grupo por una lesión, y el efecto dominó no tardo en acabar con todas las chicas excepto con Nicole, que se animo incluso a reagrupar la banda con nuevas chicas, pero deshechó el proyecto finalmente y se lanzó en solitario.

 

¿Qué consiguió?

De primeras, ser la mayor girlband del planeta desde Spice Girls, porque aunque Destiny’s Child lo petaban en Estados Unidos y mercados afines, ‘PCD’, el primer álbum de las chicas, vendía más de 7 millones de copias a nivel mundial y arrasó de forma casi inmediata, y dejaba media docena de hits globales entre los que se incluía ‘Don’t Cha’ (#1 en UK, Alemania, la mayor parte de países europeos y #2 en Estados Unidos) o la balada nominada al Grammy -su única nominación, aunque para una girlband, ya es- ‘Stickwitu’ (#1 en UK y top5 en Estados Unidos y la mayor parte de Europa). El resto de singles del álbum funcionaron también bien, y la girlband se convertía en un valor seguro en listas.

Eso sí, a pesar de llegar a salir de gira teniendo de teloneras a Rihanna o Lady Gaga (tela, pensado a día de hoy), y de haber logrado ese puñado de hits, la caída de la girlband fue casi inmediata: su segundo álbum vendía menos de medio millón en Estados Unidos, dejándose a dos millones y medio de fans por el camino, y salvó los muebles en UK, con 250.000 copias, pero también hay que tener en cuenta que suponía un millón de álbumes menos que su debut. Cierto es que las chicas se tomaron tres años para lanzar su segundo álbum, del que a pesar de todo se lanzaron éxitos como ‘When I Grow Up’ , ‘Jai Ho!’ o ‘I Hate This Part’, un tiempo francamente poco habitual para las girlbands.

Tras su ruptura, Nicole ha lanzado un par de álbumes de escasa acogida, aunque tiene media docena de hits con los que tirar en UK, incluyendo el #1 ‘Don’t Hold Your Breath’, y Kimberley Wyatt consiguió también un top5 en las islas con ‘Candy’, junto a Aggro Santos.

 

¿Cuál fue su mayor despropósito?

Las cosas como son, lo cierto es que The Pussycat Dolls dejaron tras de sí una estela de estupendos singles, con lo que, de tener que escoger uno de entre ellos, nos quedamos con ‘Whatcha Think About That’, el que fuera el segundo single de ‘Doll Domination’, por varios motivos.

El primero, que ese ritmo Banghra que se estilaba hace una década nos pone bastante nerviosos con el paso de los años; el segundo, que Nicole se deja la garganta e incluso llega a resultar molesta a berrido limpio en la canción; el tercero, que los ad libs de Melody Thornton al final de la canción casi dan más lástima que nada, como si intentara hacerse un hueco en un tema en el que no canta nadie más que Nicole -¿o sí, porque, nunca habéis pensado que el bridge del tema no lleva su voz aunque ella haga el playback?-; y por último, el hecho de que la canción fue un notable fiasco para la girlband: no se coló en el Hot100 de Billboard y se conformó con el #9 en UK como único flotador global.

 

¿Cuál fue su mejor single?

Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y colado todos los lanzamientos de la banda para que tengáis libertad de decisión.

¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.

**ENCUESTA CERRADA: Puedes ver los resultados en la segunda parte del post.

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