¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!
¿Qué era?
Habrá quien piense que era Destiny’s Child fue una forma de Matthew Knowles, padre de Beyoncé, de resucitar el espíritu de las Supremes, pero al final, la comparativa fue más generada por la coincidencia y el paso de los años que por como el grupo se gestó originalmente. En 1990, seis chicas llamadas Gyrls Time (que no tenían ni 10 años) se presentaban a ‘Star Search’, un talent televisado en Estados Unidos, pero perdían el concurso. Después de eso, Matthew Knowles cogería las riendas del grupo como manager, abandonaría su trabajo y se dedicaría de pleno a las chicas, a las que había reconvertido en cuarteto. Sobra decir que este arranque de locura le costó la separación de Tina, su entonces mujer.
Sin embargo, su demencia le terminó saliendo bien, y después de entrenar a las cuatro chicas como girlband durante meses, fueron contratadas por Columbia Records para lanzar un primer disco en 1998. Y claro, ahí llegaron las movidas: que si tú cantas más que yo, que si Beyoncé canta más que tú, que si sólo está saliendo Beyoncé, que si quítame a Beyonce de encima que no puedo respirar… y de pronto, para cuando en el año 2000 se lanzaba el vídeo de ‘Say My Name’, LeToya y LaTavia se daban cuenta de que habían sido sustituidas sin previo aviso. Sí, tal cual.
Michelle y Farrah llegaban entonces al grupo, aunque la duración de esta última en él se limitó a un par de vídeos. Reconvertidas en trío, con Kelly y Michelle viviendo en la casa de los Knowles como si fueran amish, las chicas explotaban en el año 2001 tras lanzar ‘Say My Name’ y el once semanas número uno ‘Independent Women’. Tras el éxito, demandas de las ex-componentes, de ex-productores… vamos, un embrollo legal muy marca de Matthew Knowles, que precisamente, no parece el menos mafias del lugar.
Las chicas cogerían carrerilla durante la primera parte de los dosmiles, aunque todo fue tan rápido que en 2002 ya se estaban dedicando a sus materiales en solitario. Se reunirían finalmente en 2004, como si hubieran pasado décadas desde el anterior disco, para lanzar ‘Destiny Fulfilled’, en el que todas ganaban protagonismo, autoría y voz, y anunciar su separación en Barcelona, en pleno concierto en el Palau Sant Jordi. Toma buen rollito para los fans que allí estaban. Aunque la separación era previsible, visto el título del álbum, las tres chicas han seguido actuando juntas puntualmente, dando evidencias de su buen rollo pasados los años.
Su última aparición pública fue en 2016, en un mannequin challenge en el Instagram de Kelly Rowland.
¿Qué consiguió?
Ser la girlband R&B más reconocida de la historia, por encima, diríamos incluso, de nuestras anteriormente analizadas TLC. Las chicas arrancaron su carrera con un #3 en singles para ‘No No No’, pero descalabrándose con su álbum debut en el #67 de Billboard. Sin embargo, la perseverancia hizo de ellas un hit en 1998, cuando ‘The Writing’s On The Wall’ alcanzaba los 10 millones de copias mundiales, llegando al #5 en Estados Unidos y dando a las chicas su primer top10 en Uk. Aquel álbum, que contenía producciones de She’spere, Missy Elliot o Darkchild, las llevó también a la zona alta de la tabla de Canadá, Australia y media Europa, mientras que las dio a conocer en Francia o Japón.
Su tercer álbum, ‘Survivor’, fue la explosión pop de las chicas: abandonando un sonido puramente R&B, desesperaban a sus fans más urbanos -que nunca llegaron a entender el disco-, pero ganaron público fuera de ese ambiente. El disco fue #1 en Estados Unidos, donde superó los 4,5 millones de copias (aunque cayó con respecto al disco anterior), pero valió a las chicas para hacerse con el #1 en prácticamente toda Europa, superando el millón de copias en UK.
Con ‘Destiny Fulfilled’, las chicas recuperaron el rollo urbano, aunque apenas incluyeron dos tracks uptempo en el disco, y el resto lo llenaron con medios tiempos y baladas de corte R&B más clásico. Las críticas mejoraron, pero las ventas cayeron: vendieron aún así 3 millones en Estados Unidos y alcanzaron el top10 en medio planeta. Su mayor caída la vivieron en UK, que respondió con un sólo Platino, haciéndoles perder medio millón de seguidores..
Las chicas consiguieron cuatro #1 en Billboard (‘Bills, Bills, Bills,’, ‘Say My Name’, ‘Independent Women’ y ‘Bootylicious’) y dos #1 en UK (‘Survivor’ e ‘Independent Women’), además de diez singles top10 en Estados Unidos y una docena en el Reino Unido.
No se quedaron cortas en premios: las chicas recibieron 15 nominaciones a los Grammy, aunque “sólo” recogieron 3: Mejor Canción R&B y Mejor Interpretación R&B en Dúo o Grupo por ‘Say My Name’ y Mejor Interpretación R&B en Dúo o Grupo por ‘Survivor’. Han ganado dos VMA a Mejor Vídeo R&B por ‘Survivor’ y ‘Say My Name’ y dos Premios Brit a Mejor Grupo Internacional y Álbum Internacional por ‘Survivor’.
¿Cuál fue su mayor despropósito?
Lo cierto es que la carrera de Destiny’s Child, en cuanto a singles, nos parece plagada de hits, con lo que nos ha costado quedarnos con un despropósito que la girlband lanzara. La verdad es que hemos tirado de sus álbumes de relleno, esos que salían entre disco de estudio y disco de estudio, que bien contenían remixes, como directos, como hits, como clásicos navideños. En el que se pusieron a grabar villancicos, lanzando el tema ‘Eight Days Of Christmas’, que funcionó como primer lanzamiento del disco, y no fue la mejor de las ideas.
Esa mezcla entre campanitas, R&B contemporáneo, ritmos oscuros y mensajes de regalitos y Papás Noeles… no señoras, si van ustedes a grabar un villancico, pídanle consejo a Mariah, que se lleva muy bien con Beyoncé o eso es lo que ambas dicen siempre, y graben algo en condiciones. No algo que parecía salido del garaje de Ludacris para celebrar la cena de Nochebuena. Con estos lanzamientos, se nos terminó atragantando un poco el pavo.
¿Cuál fue su mejor single?
Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .
¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.
**ENCUESTA CERRADA: Puedes ver los resultados en la segunda parte del post.