Han pasado 8 años desde que Ella Henderson triunfara con su álbum debut, ‘Chapter One’. Recién salida de ‘The X Factor’ y con el éxito de ‘Ghost’ bajo el brazo, la cantante consiguió extender su recorrido de hits a prácticamente todos los singles de aquel primer disco, certificados en el Reino Unido. Ahora, anuncia ‘Everything I Didn’t Say‘, un segundo disco que llega tras una época bastante diferente a aquella.
Ella Henderson se quedaba sin discográfica, Syco Music, en 2018, tras continuados retrasos en el que debía ser su segundo álbum. Una decisión que nadie entendía considerando que su primer álbum había arrancado con éxito. En cualquier caso, tampoco corría mejor suerte su compañero de edición -y ganador de la misma- James Arthur, que a pesar de un comienzo también decente, fue despedido en 2014. Eso sí, él volvería a las filas de Cowell tras el éxito de su single de comeback, ‘Say You Won’t Let Go’.
A todas luces, el regreso en formato largo de Ella Henderson no tiene madera de gran hit: el público la ha perdido de vista durante demasiados años como para esperar que esto arranque con unas cifras de escándalo, sin un single de enorme éxito que lo avale. Cabría pensar, por tanto, que a ‘Everything I Didn’t Say’ le espera un futuro de un mes en el top100, a lo sumo. Sin embargo, Ella Henderson puede tener una carta guardada bajo la chistera: marcarse un Becky Hill.
Expliquemos la situación:
- Becky Hill saltaba a la fama en 2014, cuando su single, ‘Gecko (Overdrive)’ llegaba al #1 en UK. Es su único liderazgo hasta la fecha.
- En 2019 se lanzaba ‘Get To Know’, un primer álbum que recopilaba sus hits hasta entonces y sumaba algunos más al tracklist. Fue #20 en UK.
- Y aquí es donde llega el twist: el disco lleva 114 semanas en lista a pesar de su relativamente bajo peak. Becky ha pasado 71 semanas entre el #20 y el #40. 37 semanas pululando entre el #20 y el #30.
- Evidentemente, ‘Get To Know’ fue certificado Oro.
¿Cómo ha sido esto posible? Pues gracias a la estabilidad de Becky Hill en las plataformas de streaming, que la ha hecho ir miguita a miguita, sumando unidades hasta confirmar el éxito de ese disco. Y Ella Henderson podría tirar de la misma estrategia si atendemos a sus cifras.
Porque en los últimos años, la cantante ha conseguido hits con ‘Let’s Go Home Together’ (#10 en UK, más de 60 millones en Spotify), y ‘This Is Real’ (#9 en UK, casi 100 millones en Spotify); pero incluso los temas que no han sido grandes hits le han dado cifras notables en streaming. ‘Take Care Of You’, que fue #50, aguantó tres meses en lista y suma más de 40 millones en Spotify, ‘Friends’ no pisó la lista pero ronda los 50 millones, ‘Hold Me Close’ junto a Sam Feldt más de 60 y ‘We Got Love’ junto a Sigala casi 100.
Es decir, que a Ella Henderson no le cuesta demasiado esfuerzo convencer en las escuchas, suma más de 11 millones de oyentes mensuales (dos millones por encima de Jess Glynne, cuatro veces más que Emeli Sandé o el triple que Paloma Faith) y su último single, ‘Brave’ se acerca ya al millón de reproducciones en Spotify. Sus datos hasta ahora y las conexiones que se ha marcado con diferentes productores y DJs podrían hacer que su nuevo álbum se sostuviera a largo plazo si cuenta con una colección de singles que sea capaz de echar un cable. Porque es un perfil que gusta al público británico.
Veremos qué ocurre cuando ‘Everything I Didn’t Say’ desvele su contenido y se publique el 11 de marzo.