El 30 de diciembre de 2019, cuando terminaba el último año normal de nuestras vidas, visto el panorama actual, Leiva tocaba en el Wizink Center con la gira de su último álbum, ‘Nu-ce-lar’ -se dice “nu-ce-lar”. En aquel show, que se estaba grabando en directo para editarlo como ‘Madrid Nu-ce-lar’ un tiempo después, Leiva presentó un nuevo tema, ‘Mi Pequeño Chernobyl’, compuesto en su último viaje a Buenos Aires.
Imaginamos que, vista la situación, y con la suspensión lógica de un puñado de shows, el hombre con la voz más parodiable del pop-rock nacional habrá puesto en suspensión en lanzamiento del álbum en directo hasta nueva orden. Pero el single ha sido publicado, y con él, el vídeo oficial, que vuelve a ver a los chicos de Pereza reunidos.
Efectivamente, en el vídeo aparece Ruben Pozo, su compañero de fatigas en una banda que duró bastante menos que la carrera en solitario de él, francamente (10 años -8 en realidad-, frente a 11 de él). ‘Mi Pequeño Chernobyl’ cuenta con una burbuja que persigue a Leiva hasta encontrarse con él y reunir de pronto a los dos chicos en un piso vacío. Allí interactúan tanto como Ella Baila Sola en sus últimos años, sólo que mirándose bien al menos.
La burbuja sigue rondándoles, demostrándose así que no está hecha de Fairy y agua, como las madres se empeñan en explicar que se pueden reutilizar los pomperos, aunque todos sepamos que no, y la música de Leiva sigue sonando, como en los aparatos de música de esas mismas madres.
Bueno, seamos justos: en esos y en un buen puñado más, porque ‘Nu-ce-lar’ es aún #7 (-1) en álbumes en España más de un año después de su lanzamiento, y permanece en el #21 de ventas puras (+2). Sólo está certificado Disco de Oro, aunque evidentemente sería multiplatino si Promusicae tuviera a bien certificar también los streams de una bendita vez, saliendo de ese 1993 perpetuo en el que parecen refugiados. Imaginamos que tendrá que esperar a la salida del directo para reclamar, al menos, un primer Platino.