Hace ya dos meses que empezáramos con la nueva edición de ‘Operación Triunfo’, y, las cosas como son, pocos son los nombres que queremos ver ya fuera de la Academia. La selección de nominados se complica, la elección de favoritos fluctúa, y el público de la gala se alborota ante determinadas decisiones. En cualquier caso, la octava gala del concurso será recordada por altanera, preciosa y orgullosa. Así fue la gala de anoche.
Los nominados
Por increíble que parezca, y aunque sus seguidores sean unos cuantos menos a través de las redes sociales, la salvación de Cepeda ante Raoul obtuvo una mayor ventaja que al enfrentarse contra Mireya, y el muchacho consiguió convencer al 54% del público. Transformado esto en ‘Operación Triunfo: Civil War’, con el público dividido entre Cepedistas y los que exigen la eliminación del muchacho, hay un par de cosas que decir de su actuación de anoche: por un lado, es cierto que fue de las mejores que ha realizado en las últimas semanas, pero Raoul dijo una cosa en la que tuvo razón: “sus nominaciones no le están dejando evolucionar”. Cepeda eligió un tema de India Martínez considerándolo “arriesgado”. India Martínez y arriesgado en la misma frase. Lo sacó bien adelante, pero sonó idéntico a cuando cantó por Orozco, por Alborán, o por cualquier otro cantante con canciones cortadas por idéntico patrón. ¿Elegirá esta semana una de Sanz, Vanesa Martín o Manuel Carrasco?
Raoul, francamente, lo hizo mucho mejor que Cepeda en la ronda eliminatoria. Lo expulsarían, pero se meo encima de su actuación con una arriesgada -esto sí, amigo Cepeda- versión de ‘Every Breath You Take’, más oscura y más soul que la original de The Police. Lo cierto es que a Raoul ha podido pasarse factura la espantosa reacción que tuvo el pasado lunes/martes tras su nominación, y que, aunque corrigió después pidiendo perdón, provocó que mucha gente comenzara a mirarlo con recelo. En cualquier caso, y valorando la gala de anoche, Raoul tenía que haberse quedado.
La mejor actuación de la noche
De nuevo, tenemos que quedarnos con Aitana y su ‘Chasing Pavements’. El jurado dijo que temía, por los ensayos, que la concursante no consiguiera transmitir, pero que le había dado la vuelta a la situación en la gala. Es cierto que Aitana derrocha actitud, y anoche, con un baladón, demostró también un control vocal importante. ‘Chasing Pavements’ es una de nuestras canciones favoritas de las últimas décadas -siempre conservamos la esperanza de que Adele recupere un poco la magia de aquel debut, y pierda tanta orquestación y pomposidad-, y la verdad, anoche se le hizo justicia. Como curiosidad: manda narices que le pusieran unos pantalones esta semana después de vestirla así para ‘New Rules’ hace 7 días. Si había algún momento para lucir un vestidazo, esa era la gala de anoche.
La peor actuación de la noche
Pobre Sapoconcho. La canción no le hizo ningún favor anoche, porque le quedaba enorme. Ya el propio Bruno Mars tiende a cantarla de forma algo irritante, pero es que la voz de Roi anoche sonó dolorosa. Debería haber sido un número sexy, más suave, tenían que haberlo despojado de unas notas casi gritadas que en la voz de Mars se lucen, pero que en la de Roi inspiraban una sensación terrible de faringitis. Y eso que a pesar de todo, el gallego lo hizo notablemente mejor que en sus ensayos.
El momento de la muchacha quedándose desnuda en el escenario, las cosas como son, pues también podían habérselo ahorrado, porque quedó algo raro y bastante antiguo. Sólo le faltó una Mamachicho.
Nuestro scoreboard
El resto de actuaciones
Analicemos ya, brevemente, cómo ha sido el paso por la gala del resto de concursantes:
-
- Miriam defendió bastante bien ‘I Wanna Dance With Somebody’, aunque la arrancara poniendo unas caras como de haber comida acelgas, que no eran muy comprensibles. Vamos a lanzar dos peticiones desde aquí: somos muy fans de ‘La Llamada’, pero no ha habido gala en la que no haya algo relacionado con la obra, puede que ya esté bien. Y por otro, Mónica Naranjo, que una canción te guste mucho y sea un clásico no la hace intocable. Esto se ha versionado 300 veces y es clave en cualquier karaoke. Stop utilizar “esta canción es intocable” y argumentos similares en un programa musical a la hora de valorar. Porque, seguramente, a Chayanne también le parecía intocable el “tambor, tambor”.
- Amaia tenía un número bonito de ver, pero el jurado hizo bien en darle un toque de alerta: se está empezando a convertir en un producto algo predecible en el escenario. Sí, estuvo vocalmente estupenda, y la escenografía acompañó: el número fue chulo y no tenemos quejas sobre su ejecución, es simplemente que se está perdiendo un poco el factor sorpresa.
- Nerea también tuvo oportunidad de lucirse anoche con ‘Superstar’: derrochó actitud en el escenario y la puesta en escena estuvo muy a su favor. Además, evitó gritar en algunos momentos, cosa que le había ocurrido en los ensayos, y supo conseguir que su voz sonara con mayor fluidez y naturalidad. Era una canción arriesgada, de nominación fácil al mínimo error, y la sacó adelante.
- Lo de Agoney ya es de juzgado de guardia: el número de anoche era precioso. Podía haberse llevado la actuación de la gala de calle. Tenía una propuesta sexy, sugerente, melódica, preciosa de tan sencilla, y, como le viene ocurriendo en la mayoría de las galas, llegó el gallo del momento clave. Qué pena, de verdad, con lo que podría lucirse vocalmente, que es posiblemente el que mayor registro tiene dentro de esa Academia. Pero obtuvo una nominación justa, especialmente porque no es la primera semana que le ocurre algo así.
- Esta semana vamos a llevarnos la contraria a nosotros mismos con Alfred: hubo algo que anoche nos hizo click y nos gustó su actuación. Entendimos la nominación, primero por pasarse, sistemáticamente, las instrucciones de los profesores por el forro, y segundo, porque es cierto que de versatilidad no anda muy suelto. Pero, dicho lo cual, anoche Alfred nos llegó a emocionar. Puede que también porque habíamos masticado tanto su canción como semanas anteriores, y no pudimos compararla con la original, lo que pudo venirle bien al muchacho.
- Y Ana Guerra, comentario impopular alert: lo de Ana anoche estuvo muy, MUY, justito. Es decir, el baile estuvo fetén, los bailarines acompañaron y el montaje del numero fue muy estupendo, pero ella no brilló, brilló todo el adorno. Vocalmente estaba ahogadísima, su cara reflejaba unos nervios presentes en casi toda su performance, y el idioma en el que cantó era digno de estudio, porque estaba más cerca del esperanto que del inglés. Y decimos todo esto habiéndola estado votando como favorita a lo largo de toda la semana, y celebrando que escapara a la nominación, porque: a la Bikina no se la nomina.
https://www.youtube.com/watch?v=A7Ipbxg1cO8