Los compañeros de Vertele han revolucionado a todos los medios hoy al confirmar que la firma de ‘Operación Triunfo’ por Amazon Prime Video es inminente. Según parece, varias plataformas habrían estado pujando por el formato, pero finalmente ha sido el gigante internacional el que se habría agenciado el mismo.
Según cuenta Vertele, Amazon habría confirmado que el programa tendrá galas en directo y emisiones 24 horas, respetando las emisiones originales de anteriores ediciones del formato. Ahora bien, ¿qué puede suponer para ‘OT‘, Amazon y los protagonistas de esta edición el salto de TVE a la plataforma de streaming?
Menos conversación social, pero potente conversación nicho
Esto es lo más evidente: la no emisión en televisión lineal va a provocar una menor conversación lineal. Por mucho que hablemos de los llamados ‘éxitos‘ de las plataformas, su alcance dada la inmensa diversidad de contenidos, es mucho menor al de la televisión tradicional, incluso estando en sus actuales horas bajas.
Ahora bien, que haya una menor conversación social no tiene por qué afectar a lo grande al formato: podría seguir existiendo un gran alcance para un público más nicho. Un fanbase más reducido pero con muchas ganas de comentar el talent en redes, con gente que también sigue novedades musicales, etc. En resumen: puede que no te hable de ello la frutera, pero semanalmente sean trending topic. Que sinceramente, a la hora de hacer ruido tras el concurso, en lo estrictamente musical, puede ser más clave.
Las galas, en directo en Amazon Prime
La llegada de las galas a Amazon Prime Video puede ser el gran revulsivo que necesitaba un formato como ‘OT‘. Las galas, planteadas como hasta ahora, eran insostenibles de cara a buscar una audiencia confortable. Lejos del esclavismo del audímetro tradicional, ¿quién nos dice que Prime no apostará por ir más al grano, reducir drásticamente su duración y sumarles agilidad? Siendo en directo en la plataforma, ¿quién necesita realmente una gala semanal de tres horas en directo? ‘OT‘ es un programa fácilmente salvable en, digamos, hora y cuarto u hora y media.
Será la primera vez que un talent show se emita en estricto directo en una plataforma, con lo que desde luego podría servir de cambio radical a la hora de presentar los formatos. Y ‘OT‘ donde más resfresco necesita es en sus interminables galas.
El público tendrá opción de seguir el 24 horas, pero además Amazon Prime tiene sencillísimo compartir resúmenes, especiales o comentarios que nutran de contenido a los más fans, sin necesidad de cargar la galas con dimes, diretes y cotilleos insípidos varios.
¿Lanzamientos Amazon Music Exclusive?
‘OT‘ es un filón para Amazon como empresa diversificada: plataformas como Twitch o Prime Music pueden darle al formato un empujón, pero sobre todo pueden darle a Amazon otro, llevando a usuarios de otras plataformas a elegir la suya para poder tener acceso a diferentes exclusivas que ellos tengan, como la música de las galas o algún inédito de los concursantes.
Esto es una situación hipotética, pero ciertos contenidos podrían suponer una bomba de aire para los servicios de la empresa.
Ojo con el ganador o ganadora
Pongamos que Amazon Prime Video busca que ‘OT‘ sea un sello que le dure unos años con una actividad notoria. Una de las claves para ello será asegurar que sus protagonistas, y con ello su ganador o ganadora, tengan un impacto notable entre el público. Además de las exclusivas ya dichas y del posicionamiento obvio que la empresa puede hacer de los concursantes en sus plataformas y tiendas, existe el factor publicidad: Amazon Prime podría publicitar el catálogo de aquellos que participen en el programa hasta el hastío. No estamos hablamos precisamente de una empresa caracterizada por su perfil bajo en medios y público.
¿Y si se atrevieran a ser, incluso, plataforma y discográfica? No sería un movimiento raro para la compañía teniendo un talent musical entre las manos. Sí, obviamente hablaríamos de un monopolio mayor que el actual, que ya es decir… pero ¿de cara a sus protagonistas? Podría ser una oportunidad de oro.