Los nominados: Paul Thin & Álvaro Mayo
Los dos nominados anoche hicieron, sino el mejor de sus pases, sí uno a la altura del resto de mejores concursantes, la verdad sea dicha.
Álvaro Mayo hizo anoche con el ‘I Want Love’ de Jessie J exactamente lo que creyó estar haciendo durante su gala 0 y que no terminó de cuajarse en condiciones. Y se confirmó como el símbolo más obvio de lo que significa ‘Operación Triunfo‘ como programa de televisión: magnetismo, simpatía del público y evolución. Sobre todo evolución, porque Mayo sale de allí como quería salir. Objetivo cumplido.
Frente a él, un Paul Thin que entendió bastante bien la discutida charla de Ángel Llácer. Esta semana, nos costaría mucho entender que no hubiera visto lo que él llamaba ‘su alma‘. Paul editó la base del tema, hizo malabares para convertida en lo más ‘´él‘ posible y pasó por ese escenario no como un artista invitado, sino como el ejemplo de alguien que coge carrerilla al final de la edición porque ha entendido, por fin, a qué ha venido a todo este chiringuito. Su nominación fue una incomprensible salvajada.
> Resultados de la votación:
La performance top de la noche
Evidentemente fue la de Paul, que estaba no a otro nivel, sino ya en otra partida. Pero dentro del tablero de los triunfitos, la mejor de la noche fue la actuación de Bea. No únicamente a nivel vocal, porque ojo, sigue teniendo ciertos vicios heredados de la artista de turno que le toque interpretar y esta semana no ha sido excepción, sino a nivel global. Bea ha vuelto. Bea estaba a por uvas y esta semana se ha hecho un vino. Esta semana ha sido Don Simón y su teatrabrik no ha terminado precisamente reciclado.
Bea se dejó llevar, dio energía, se quitó unos años de encima después de algunas galas en un perfil muy de señora y consiguió recordarnos de qué iba su vaina cuando este programa había empezado. Como diría Patricia Manterola, que el ritmo no pare.
La performace flop de la noche
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de la novena gala del programa:
- Martin · ‘Footloose’ | Se veía venir un numerazo y la cosa terminó más bien en un ‘buen número’. Martin sacó a relucir sus posibilidades como actor de musical, se metió en personaje y le puso la energía, pero vimos mejores pases de voz en la Academia durante la semana. También es cierto que el delirio colectivo hizo de este tema una buena elección, pero… ¿lo era realmente?
- Lucas · ‘Nada Cambiará Mi Amor Por Ti’ | Si te ponen a cantar una horterada vestido de forma hortera en un decorado hortera, llamadnos locos pero es complicado que no quede todo excesivamente hortera. Lucas parecía salido de una gala de la primera edición del programa, hace casi 25 años, y por decentemente que cantar la canción, era imposible no nominarlo. La propuesta en sí era fallida.
- Juanjo & Naiara · ‘La Cigarra’ | A Juanjo y Naiara les pusieron a hacer una canción de orquesta. Que es un poco como lo que hicieron con Bea: darles algo que todos sabíamos que iban a hacer bien. Porque tienen un tinte de cantantes de orquesta épico y se manejan bien. Ahora bien: ella se lo merendó a él, porque por cada esfuerzo que el pobre Juanjo hacía por brillar -y los hizo, creednos que los hizo- Naiara respondía con una nota más sostenida, una sonrisa más amplia y más brilli brilli. Era imposible hacerle frente a tanto descaro.
- Chiara · ‘Kill Bill‘ | Chiara dio un paso atrás con la actuación de anoche: volvimos a ver a una muchacha de dicción tremendamente discutible, a la que por momentos no se entendía en absoluto, arrastrando la canción de SZA en una adaptación melódica que aportada entre nada y menos. Posiblemente en estudio podría sonar bien, pero anoche la magia estaba más muerta que su ex.
Resultados del programa
- Expulsado: Álvaro Mayo.
- Nominados: Paul, Ruslana, Lucas & Chiara.
- Nómada Favorito: Niara.
- Salvado por el profesorado: Paul, en un arranque de sentido común depués de la valoración del jurado
- Salvado por el alumnado: Ruslana.