Tercera gala de ‘Operación Triunfo’ y segunda expulsión del programa. Empezamos ya a analizar las actuaciones de los nominados, además de las mejores y peores de la noche. Así vivimos la última gala de ‘OT 2020’:
Los nominados
De primeras, la jugada de Eli resultaba mucho más interesante que la de Rafa: la cantante ponía sobre la mesa el concepto equivocado que el jurado y claustro tenían sobre lo que “es su estilo” con una versión jazzy del ‘Mama Do’ de Pixie Lott. La puesta en escena, coqueteo con la bailarina mediante, tampoco tuvo demasiado que ver con el mensaje del tema, que habla sobre la masturbación femenina, pero bueno, al menos puso un punto de visibilidad lésbica al programa, que nunca está de más. Ella, que había pasado enferma toda la semana, hizo lo que buenamente pudo con la canción, un poco estridente en los estribillo, pero relativamente bien resuelta considerando el momento.
Rafa jugó muy sobre seguro con una ‘Sentimientos De Caoba’ que le iba como anillo al dedo y se marcó una actuación que lo libró de caer nominado y mostró muy bien su perfil. Un perfil un tanto cansino ya dentro de la industria patria, pero suyo al fin y al cabo. Le pidieron a Rafa que se pusiera a “componer” para sacar su verdadero yo: amigos del jurado, ese de esa noche era su “yo”, no era tan complicado de ver.
Independientemente de la actuación, Eli estuvo sentenciada desde el primer minuto de su nominación, con lo que poco tuvo que rascar. El programa no publicó siquiera el porcentaje de su eliminación, aunque hay fuentes que hablan de un 94% en favor de Rafa.
La mejor actuación de la noche
La mejor actuación de la noche y la única en condiciones, dicho sea de paso, nominados a un lado. El único dúo al nivel de una Gala 3 fue el de Gèrard y Nia, que estuvieron a la altura del baladón que les tocó interpretar. Aunque Nia nos gustó más, porque se la vio más relajada y metida en el papel, el muchacho también colaboró con unos vocals a la altura. Lástima el paseíllo que le hicieron dar por la pasarela, que le mostró algo más robótico que a su compañera. Normal que Nina hablara después de que las coreografías debían integrarlas en el número: parecía estar pensándose tres veces cada paso que daba. A pesar de ese pequeño detalle, el dúo estuvo fantástico.
La peor actuación de la noche
‘Podría Ser Peor’ no pudo serlo en realidad. Fue una de las peores actuaciones de la historia del programa, y eso que Bruno intentó ponerle todas las ganas del mundo, sabedor de que llevaban días en la cuerda floja. Él le puso tanto empeño como sonrisas forzadas y consiguió salir del bache medianamente ileso, pero su compañera Anne resultó una catástrofe.
Perdió el control de la canción en el primer estribillo y ya no hubo manera de escuchar una sola nota afinada saliendo de su boca. Al menos fue perfectamente consciente de lo que estaba ocurriendo aunque no consiguiera solucionarlo: la reacción del final de la actuación ya decía que Anne se había visto totalmente perdida en la performance.
Fue realmente incómodo de ver. De no haber sido por Bruno, hubieran estado al nivel de ‘Las De La Intuición’.
El resto de actuaciones
- Javy & Jesús | ‘Tu Frialdad’ | Lo tenían a huevo, porque la canción era más un favor que un reto, de modo que los dos salieron bien parados de la historia. Riesgo cero pero una buena interpretación vocal de ambos. El vestuario de Jesús, por favor, basta. Saquémoslo de 1972.
- Hugo & Anaju | ‘Señorita’ | No fue terrible, pero no fue tan bueno como quisieron vender que fue. Una recreación de los VMA por parte del programa, con una pasión un tanto desmedida al final y un tanto corta en los solos.
- Samantha & Eva | ‘Maniac’ | El momento del jurado recordando una actuación de Lorena con el tema y recordando ‘De Película’ en general fue bochornoso. Intentar vender eso como algo positivo o el nivel a mantener ya dice mucho del criterio del jurado, francamente. No fue tan guerrera como debió haber sido, pero es que siempre discrepamos en el espíritu confrontista que le intentaban dar los profesores. Tuvo que ser más poderoso y menos ruidoso.
- Flavio | ‘Shotgun’ | Karaoke con presupuesto. George Ezra tiene una voz demasiado parecida a la de Flavio como para que esto saliera mal. El riesgo era absolutamente cero. Y el único reto que el artista tenía, el del baile, es ridículo que se valorara bien: no demostró ningún tipo de gracejo a la hora de llevarlo a cabo. Bailó como el muchacho de secundaria que participa a regañadientes en el festival de fin de curso.
- Maialen & Nick | ‘Semilla Negra’ | Nick no tenía voz y francamente, no debió actuar. No fue justo para él ni para su compañera, que sabía de la situación y se dejó arrastrar por ella. Maialen tampoco empezó con buen pie y estuvo incomodísima con la canción, que no le iba bien en absoluto. Era el típico corte nominable de base. Y así acabaron los dos.
Scoreboards