Nada oye, que no hay manera con ‘OT’: con la Gala 0 pareció que, a pesar de lo larga que debe hacerse de forma natural con las presentaciones, habíamos aprendido algo sobre ritmo televisivo. La Gala 1 confirmó que el programa sigue siendo una bola intragable: luego nos asombramos de que, a pesar de impacto en redes y entre la gente joven, los datos de la gala sean pobres.
Anoche tuvimos a Nina dando un discurso sobre laringes a las 22:40 de la noche, un jurado que valoraba después de cada actuación y después de todas ellas sin necesidad de unir de forma coherente el primer speech y el segundo, vídeos y más vídeos, y entrevistas en el sofá sobre lo bien que lo pasaron, quién llegó tarde a qué, o a quién le picó el trasero a qué hora. 2020 y la gala sigue imitando todas las manías televisivas de aquella primera edición de 2001. Sólo que controlando peor el sonido, ¡qué desastre de noche!
Lo mejor de la gala, también hay que reconocerlo, fue el montaje de algunos vídeos de resumen, el uso del espacio del escenario -muy inteligente- y un Roberto Leal que torea como nadie los monosílabos de algunos concursantes. Vamos con el análisis musical de lo de anoche.
La mejor actuación de la noche
Arranquemos diciendo que Flavio y Anne necesitan unas clases urgentes de dialéctica: su entrevista fue la más complicada para el presentador, porque él no hacía si no responder “sí” o “bueno…” y ella intentaba salvar la conversación con un par de palabras extra. Al menos Anne dejó un momentazo minutos antes, cuando le espetó un “qué cabrón” a Roberto Leal, cuando este le preguntó por sus horas de sueño, en referencia a la relación que parece tener con Gèrard.
La pareja compensó su falta de experiencia en las entrevistas con la actuación más solvente de la noche, al piano y con una puesta en escena exquisita hasta que a ‘OT’ le pareció lo normal volver a sacar al equipo de baile en un número como ‘Another Love’. ¡Déjennos con el piano y la sobriedad! ¿Qué tenía de malo?
La canción les iba a ambos como un guante, es una composición preciosa y, la verdad, levantaron una gala no muy para echar cohetes.
La peor actuación de la noche
Hubo unas cuantas batallando por este puesto, pero de pronto aparecieron Hugo y Rafa sobre el escenario y no quedó demasiada duda. O bien a los dos chicos se les fue un poco el homenaje de las manos y terminó rozando la imitación, o bien les habían dado una canción que no les hacía ningún favor por el parecido de los timbres. Pero fue un fail.
Sumado a eso, arrancaron en condiciones, pero la pareja llegó al primer estribillo habiendo perdido el control de la canción y dejando todo bañado en un espíritu verbenero que en un concierto de pueblo lo mismo ni llama la atención, pero en el plató de una gala chirría lo suyo. Rafa caería nominado minutos después, pero también haría historia en ‘Operación Triunfo’: por primera vez, absolutamente todos los compañeros lo votaban a él para la salvación, dejando el marcador 13-0 y a Nick y Ariadna esperando, como mínimo, el apoyo de sus compañeros de dúo. No llegó y Rafa cruzó la pasarela con un apoyo absoluto.
El resto de actuaciones
- Maialen & Bruno | ‘Sintigo’ | Fue otra de las mejores actuaciones de la noche y Maialen y Bruno consiguieron tener la suficiente química como para que una puesta en escena de espaldas funcionase muy bien. Las voces se empastaron y firmaron una actuación dulce y estable.
- Gèrard & Anaju | ‘Up’ | Fue entretenido tanto como fue digno de una Gala 1. Seguramente de aquí a dos meses, la pareja repetiría esto bastante mejor, pero Gèrard se mostró demasiado robótico y Anaju algo gritona de más. Debían ser “cuquis” y los nervios pasaron factura.
- Samantha & Javy | ‘Te Espero Aquí’ | ¿Fue una actuación de manual, con la canción de manual y la presentación de manual? Pues sí, pero les salió bastante bien. No entendimos muy bien la nominación de Samantha vista la noche.
- Ariadna & Nia | ‘Good As Hell’ | Ay, qué desastre. La que debía ser la actuación de la noche fue un número bastante malete con una Ariadna deseosa de bajarse del escenario de tan incómoda y una Nia arrastrada por su compañera a la que le faltó la actitud de la Gala 0. Muy pobre.
- Jesús & Eli | ‘Atrévete-te-te’ | Ambos han hecho correr ríos de tinta en redes sociales por su actitud en la Academia, entre lo rancio del primero y lo maleducado de la segunda. Nos hubiera encantado verles en la cuerda floja por ello, pero cerraron su actuación con buen fraseo, presencia y dejando un número llamativo.
- Eva & Nick | ‘Little Talks’ | “Es una canción sobre el suicidio”, decía Eva en los primeros vídeos. Y ahí que les pusieron, con el ballet sin parar de bailar y una bola de discoteca gigante de fondo. Nick acabó nominado y Eva salvando los muebles por su imán personal. No fue gran cosa.
Scoreboards