Octava noche de gala para ‘OT 2018’ que, casi ya como rutina, llegaba tras la enorme polémica de la bronca de esta última semana a los concursantes, que han tenido que vérselas con Noemí Galera por una protesta que arrancó como broma, pero a la que nadie vio demasiada gracia. DramOTes a un lado, los concursantes defendieron sus canciones, Carlos Right abandonó con menos apoyo que Noelia, también contra Marilia, y las nominaciones dejaron alguna sorpresa.
Así fue la gala en la que David Bisbal pudo cantar al fin sin problemas de sonido:
Los nominados
Semana bastante tibia para los dos nominados, las cosas como son, aunque analizando todo un poco más al detalle, creemos que la salvación de Marilia fue justa. Empecemos, pues, con lo que hizo Carlos: a dos meses del arranque del concurso, tirarse una semana ensayando ‘Everything’ de Michael Bublé y terminar haciendo la actuación de anoche dijo mucho de su nivel. Es una canción con cero complicaciones, que con tantos días de trabajo tenía que haber salido redonda en todos los sentidos, y no fue así. Aparte de lo vocal o su discutible capacidad de moverse por el escenario, el problema de Carlos es que ha tenido perfil pop-rock, perfil Jason Derulo y perfil crooner. No hay por dónde aferrarse a él.
Marilia tampoco estuvo especialmente espléndida durante la gala, aunque por comparativa, fue vencedora. Para empezar porque al menos ella sí escogió un tema que, entendemos, representa mejor su perfil. ‘Hasta La Raíz’ no sonó mal, pero sonó tremendamente fría y mecánica, provocando, nuevamente, la nominación de la triunfita. No fue ni su mejor pase, ni desde luego su mejor noche. Como decimos, los dos nominados estuvieron meramente correctos, algo trágico a estas alturas del concurso.
La mejor actuación de la noche
Tenemos claro que fue Natalia la que firmó la mejor actuación vocal ayer, pero terminó gustándonos más la de Alba en muchos niveles: para empezar, nos gustó la presentación del escenario, con la plataforma, la banda, ese rollo de club vintage que tan bien le iba a la concursante, su propio vestuario… todo encajó bastante bien para ‘Je Veux’ anoche.
Alba cantó bien el tema, pero tuvo un punto aún más a favor que lo estrictamente técnico, que nos ha hecho posicionarnos más a su favor que al de Natalia esta semana: transmitió un rollito más de artista que de concursante, que, al final, es lo que debería hacer que alguien mereciera la salvación en el programa a estas alturas.
La peor actuación de la noche
La peor actuación fue la de Carlos, lo que, en el fondo, tiene un punto positivo para la gala: ninguna de las actuaciones de anoche resultó del todo catastrófica, porque como hemos dicho, su ‘Everything’ fue más bien correcto que malo. Simplemente resultó insuficiente para tanto trabajo y a estas alturas de ‘OT 2018’.
Scoreboard
Scoreboard general
El resto de actuaciones
Esta es nuestra valoración de las demás actuaciones de la gala de anoche:
- Marta & Famous | ‘September’ | Un clasicazo, pero que esperar que te toque más para bailar en una fiesta de Nochevieja que para presentar en un talent. Todo se fue un poco de madre: los vocals de ambos, la presentación en el escenario, la coreografía hortera… Famous y Marta hicieron lo que pudieron rodeados de tantísimo fuego artificial y circo, pero en todo momento había algo sobrando en el plató.
- Natalia | ‘Aunque No Sea Conmigo’ | Lo que hablábamos: la mejor actuación a nivel vocal fue la de Natalia. Intensa, emocionante, y bien pulida. Fue estupenda, pero vamos a ponerle una pega que apunta directamente a Los Javis, tanto que se criticaba a Itziar Castro: basta de permitir que los concursantes se tiren una canción entera con cara de comer higos porque el mensaje de la misma sea triste. Hay más formas de comunicar malestar que la de poner cara de chupar limones. Fue tremendamente distractivo.
- Sabela & María | ‘I Want To Hold Your Hand’ | ‘OT’ es ese programa que permite giros argumentales como este: María se comió con patatas a una Sabela que fue molesta de escuchar anoche. No supo sacar un lado más frágil de su voz, más sutil, y cuando María apareció cantando con menos potencia se la llevó por delante. Claro ejemplo de que no se trata de tener más voz, sino de adaptarla mejor a cada situación.
- Julia | ’90 Minutos’ | ‘Tu Cara Me Suena | Gala 8’. Anoche Julia se marcó un Cepeda: ese peligroso acercamiento al perfil de cualquier cantante femenina española que funciona. Muy bien ejecutado, un resultado más random imposible. Valoraremos que hacerlo, lo hizo bien, fue simplemente una elección tremendamente aburrida y sobre seguro.
- Miki | ‘Can We Dance’ | Y a Miki le pasó un poco lo opuesto. Estaba un poco forzado en este perfil pseudo-juvenil, por mucho encanto que pueda tener en un primer plano. La canción no le iba muy allá: era un poco como cuando un familiar está en plan simpático en una boda, pero termina haciendo algo en lo que se pasa de moderno-jovial y lo miras con cara de “don’t push it”.