Hay varios motivos por los que una persona no cambiaría su andar, así de primeras:
- Porque tropezaría mucho más fácilmente, dando al traste con toda la compra de la semana desde que el súper de su barrio empezó a usar bolsas de papel a la americana. La tarrina de margarina Artúa echada a perder en medio de una avenida. Cientos de palomas acercándose a picotear. Puro caos.
- Porque hasta que encuentre el paso que mejor substituya -que diría Belinda- al anterior podrían pasar semanas. Como cuando Rosa López quiere cambiar de sonido y es uno cada vez, al final el paso acabaría entre lo Mariano Mariano y lo Chiquito De La Calzada. No merece la pena.
- Porque lo dice Alba Reche en su nuevo single.
Y nosotros a otra gente igual no, pero a Alba Reche solemos hacerle caso. Si dice Alba Reche que pide tregua, nosotros guardamos las armas como si fuéramos Yoyes. Si dice Alba Reche que este amor no se toca, nos amputamos las manos y las donamos a una feria de esas del cuerpo humano en las que se ven los músculos disecados. Un asco, pero una imperiosa necesidad. Si dice Alba Reche que ‘Inanna’, pues abrimos el Wikipedia para saber a qué se refiere. Sí, aún no perdonamos todos esos títulos del primer álbum. Seguimos sin saber qué canción era cuál cuando buscamos la que nos gustaba más.
✪ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro playlist de spotify ✪
Pero ‘No Cambies Tu Andar’ lo pone más fácil. Y sigue dando consejos útiles. Y sigue mostrando a una Alba Reche que modula la voz con total tino, pasando del registro más Lydia Bosch hasta el registro más Lesbiana Intensa, metiéndonos por completo en la canción. Para cuando acelera en el estribillo, estamos comprando gasas y claveles para unirnos a una secta hippie de una zona rocosa de Murcia.
‘No Cambies Tu Andar’ rinde homenaje a las mujeres de la vida de Alba y de la directora del vídeo, Martina Hache -improbable hermana de Eva ídem-, con unos aesthetics muy marca de la casa y un tinte rojo mucho más contundente que los tonos pastel que le precedieron.