Está claro que nos hemos caído del nuevo EP de Belén Aguilera, ‘Metanoia‘. La deriva hyper-pop que se vaticinaba en ‘Copiloto‘, el mejor de sus recientes singles con diferencia, se ha quedado un poco en coitus interruptus con la salida de este ‘PAS‘, que llega pocas semanas después de que se lanzara ‘Galgo‘. Ya con el segundo adelanto del EP nos quedábamos algo fríos, pero sinceramente con esto nos quedamos de piedra.
Por si os pillara de nuevas, una persona ‘PAS‘ es una persona de alta sensibilidad. Es un concepto aún debatido y algo discutido en psicología, pero básicamente habla de personas que viven todo lo que les rodea con una sensibilidad emocional mayor de la habitual. Y no es la primera vez que Belén Aguilera habla de salud mental y visibiliza situaciones similares, pero si es la primera vez que lo hace de una forma más bien pobre.
Porque donde siempre ha tenido tino para tratar este tipo de temas, en ‘PAS‘ parece que esté haciendo un sketch paródico sobre el asunto. El vídeo, evidentemente, no ayuda, pero aún y sin vídeo, la canción tiende a la infantilización y banalización del asunto. Posiblemente sin buscarlo, porque insistimos, Belén ha tenido bastante mejor ojo hasta la fecha para tratar temas como este.
‘PAS‘ suena bastante deficiente a todos los niveles, pero su peor momento llega con la entrada de un Pimp Flaco que parece tomarse el asunto aún a más chufla que su compañera: “Si te pasa esto eres alguien con PAS, tu cabeza da vueltas que parece un compás”. Ah, OK.
Evidentemente estamos completamente fuera del target potencial del material de ‘Metanoia‘, salvo que las cosas viren de nuevo y Belén se acerque a la visión de ‘Copiloto‘. Pero llegas al punto de ‘PAS‘, nuestro problema es que tampoco sabemos identificar muy bien quién es el target potencial de esto.
Ya no por contenido, que también: hablamos simplemente del sonido del tema. O del vídeo.
★½
Será tu rollo si: sufres hipocondría, pasas los ratos del baño leyendo prospectos, bebes Monster.