Lo poco gusta y lo mucho… cansa que no veas. Pero mucho. Y claro, cansa aún más cuando “lo mucho” aparece en el mundo de la música en cuatrocientos perfiles diferentes. Es decir, que ya no es un exceso de uno o dos artistas, es un exceso de todos los artistas englobados en un genero. Hablamos del tema Mauricio Rengifo y Andrés Torres, los compositores de ‘Despacito’.
Y es que en los últimos años se han convertido en comodín para todo, pero la fórmula se va desgastando y el paso del tiempo empieza a convertir todos sus medios tiempos en la misma canción cantada por diferentes artistas. Y lamentablemente, este hecho ha salpicado al comeback de RBD. Los chicos -cuatro de ellos- se han reunido para grabar un nuevo single que fue publicado hace unos días, pero al que no habíamos prestado demasiada atención porque nunca fuimos muy seguidores del fenómeno mexicano.
Pero después de varias peticiones por redes para que le diéramos una escucha, se la hemos dado. Y de verdad, no se puede desaprovechar más un comeback que con una canción de catálogo de ese nivel tan pobre. Estamos hablando de RBD, una banda que reventó Spotify en su primer día en pleno 2020 y sin canciones nuevas con las que promocionarse. Es decir, que a pesar de lo relativamente chuminero de su regreso, no deja de ser un evento para los fans. Y el tema con el que volvieran debería ser también un evento.
Una pieza pop entre el petardeo latino de antes y el de ahora, un puente entre la nostalgia y el presente, una canción con estribillo machacón, llenaestadios, que el fanbase del grupo pudiera tararear dejándose llevar al pasado. Y en vez de eso, tienen… un tema de álbum de Aitana. De David Bisbal. De Morat. De Luis Fonsi. De Greeicy. De Sebastián Yatra. De Reik. De Tini. De Lali. De Luli, Mili, Bobi, Kaki o Makoke. Lo mismo da porque son todos el mismo medio tiempo de corte latino clásico con los mismo acordes, misma melodía y misma interpretación anodina.
Lo único que cambia es la letra, adaptada más o menos a la ocasión. Pero no hace falta ser un genio para saber que esto ha salido de un baúl de catálogo, sin demasiado planteamiento. Como casi todos los proyectos que rodean a Rengifo y Torres en la última temporada. No dicen nada de ninguno de los artistas, no tienen personalidad ni contenido, son un mero atractivo melódico para radios y playlist. Lo único que aportan, a estas alturas, son cifras de streaming. Los autores de ‘Despacito’, ojo, que es una de las mejores canciones latinas de las últimas décadas.
Probablemente no ocurrirá, pero este comeback fallido de RBD, que tiene la magia justa para no decepcionar a los fans gracias a sus cuatro intérpretes, debería hacer estallar esta burbuja de composiciones del dúo. No se trata de que dejen de componer para otros artistas, se trata de que si lo hacen, al menos lo hagan con la mínima intención. Toda la que les falta aquí y en muchos otros singles recientes.