Tranquilos, lo de Fito y Fitipaldis era ‘Soldadito Marinero’, no temáis ante la posibilidad de que alguien en el mundo del pop haya creído oportuno versionar alguno de sus temas. El de Nil Moliner es de ‘Hierro’, como el del cuento clásico, aunque alguien debería aclararle que era de plomo y no de hierro, que pesaba más y por eso se mantenía en pie. Al de Nil luego se sale óxido, que seguro que lo compró en Ikea y le dura tres telediarios, y verás tú el drama cuando tenga que ir corriendo a darse la vacuna del tétanos. Un drama.
El caso es que estamos poco acostumbrados a ver a Nil Moliner en un registro tan suavecito como este, tan alejado de sus habituales temas pachangueros, un poco al hilo de ser una versión llevadera de La Pegatina, un poco queriendo ambientar con banderitas de colores las fiestas del barrio, mientras los niños juegan una carrera de caracoles apoyados en sus rodilleras. Esperad, estamos volviendo en exceso a 1993.
Vuelta al presente: Nil Moliner ha lanzado su single y vídeo oficial, rodado en los Pirineos, a 6 grados bajo cero y casi 3.000 metros de altura. Millenniall Juanito Oyarzabal. Spanish Sherpa -el montañero, no el personaje rubio de ‘High School Musical’ que decía “ay que fabülosa”-. Allí, al borde de la congelación y vestido con su mejor outfit de Quechua, se ha acompañado de un dron, paisajes helados y una guitarra, para poder interpretar la canción completa y poner el contrapunto a su anterior single, ‘El Despertar’, lanzado también este 2019 y más al hilo de las carrera de caracoles de las que hablábamos.
Nil Moliner, que saltó al mainstream general después de componer el tema de Alfred para la preselección eurovisiva de 2019, tiene previsto lanzar su nuevo álbum a lo largo del año, y veremos si aprovecha un poco los coletazos del fanbase del programa. Por ahora, ha anunciado conciertos en Barcelona y Madrid, y conseguido el sold out para el primero de los dos, en la sala Barts. Para la Joy, el 14 de marzo en la capital, aún quedan entradas disponibles.