El País ha decidido abrir el cajón de la mierda estos días y publicar una lista de los 50 mejores discos desde que Franco se fuera de viaje. Diríamos que no planea volver, como la madre de Fani, pero en este país uno nunca sabe. De momento sigue de viaje y nosotros disfrutando de la música que España nos ha ido dejando a lo largo de cinco décadas. Y digo que han abierto el cajón de la mierda, porque cuando uno elige “lo mejor” nunca nadie termina a gusto. No es que no llueva a gusto de todos, es que las gotas caen literalmente entre unos y otros, la gente acaba seca completamente. Es que ni un sirimiri tonto.
Por supuesto, yo he sido el primero en sacar punta a la selección, porque uno siempre revisa estas cosas con monóculo. Primero, el previsible campo de nabos que iba a ser esto se salda con 8 mujeres y 42 hombres. Rosalía es la única mujer que aparece en dos ocasiones en la tabla, porque El País acoge con fervor Motomami (#12) y El Mal Querer (#2). A Dios gracias. Mala Rodríguez también aparece como cierta precursora de esta fórmula en el #16, lo que, imagino, la tiene arrancándose las extensiones de la rabia en el salón de su casa. Que ya sabemos cómo es Mala.
A efectos de comentario popero, vemos a Rocío Jurado abriéndose paso en el #18, Mecano en el #20 (!) y la sorpresa del álbum de Manel en el #10 (!!). Que 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura es un disco cuquísimo, pero ¿el 10? Jesús, realmente querían guardarse un puesto efectista en el bolsillo. Claro que si el #10 pone el efecto sorpresa, el #15, un directo de Serrat, pone su pizca de eye-rollign al lector.
Pero para eye-roll, la ausencia de todo pop dosmilero del país: ni rastro de Amaral, ni Alejandro Sanz, ni Rosana, ni Estopa, ni Fangoria, ni MoNa… ni siquiera el debut de Merche, que incluye El Barman. Es que si un disco que contiene El Barman no se abre paso en esa lista, yo ya no sé. El ingorar el dosmileo toca techo, eso sí, con el feo feísimo que se le hace al bendito El Viaje De Copperpot de La Oreja De Van Gogh.
Estimados críticos de música española: basta de hacer ghosting a ese álbum. Yo entiendo que entre 2002 y 2008 quedaba muy bien ir de alternativos y cool y hacerle feos, pero estamos en 2025 y ya somos mayorcitos para asumir que ser cursi es también un arte y no todo el mundo sabe hacerlo. Sinceramente, nadie sabe hacerlo como Xabi San Martín y Amaia Montero. O sabía, en paz descansen ambos en este instante. Es que hay un disco de Duncan Dhu en lista, en el #47. Claramente tiraron el dado del pop donostiarra y salió la cara que no debía.
El top20 quedaría de la siguiente manera, según los expertos de El País.
- La Leyenda Del Tiempo, Camarón – 1979
- El Mal Querer, Rosalía – 2018
- Omega, Enrique Morente & Lagartija Nick 1996
- Échate Un Cantecito, Kiko Veneno – 1992
- Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol, Sisa – 1975
- La Canción De Juan Perro, Radio Futura – 1987
- Deseo Carnal, Alaska Y Dinarama – 1984
- Agila, Extremoduro – 1996
- Veneno, Veneno – 1977
- 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura, Manel – 2011
- Una Semana En El Motor De Un Autobús, Los Planetas – 1998
- Motomami, Rosalía – 2022
- 19 Días Y 500 Noches, Joaquín Sabina – 1999
- Nuevo Día, Lole Y Manuel – 1975
- Serrat En Directo – Joan Manuel Serrat – 1984
- Lujo Ibérico, Mala Rodríguez – 2000
- Despegando, Enrique Morente – 1977
- Señora, Rocío Jurado – 1979
- Nacha Pop, Nacha Pop – 1980
- Entre El Cielo Y El Suelo, Mecano – 1986