Esta semana, ‘Nasty‘ de Tinashe ha entrado en el top100 de Billboard. Lo que para muchos artistas del mainstream es el pan nuestro de cada semana, para la pobre Tinashe se ha convertido en un quebradero de cabeza. Y eso que, aunque ella edita su material de forma independiente, es innegable que su tipo de R&B es el clásico producto que imaginarías en las listas americanas. Aunque fuera por la zona media de la tabla. Pero no: lo cierto es que ‘Nasty‘ es su primer entrada en solitario desde hace ¡una década!
Tinashe ha conseguido colar ‘Nasty‘ en el #90 del Hot100 gracias a la popularización del tema en TikTok, que la ha llevado a conseguir más streams en plataformas digitales. De hecho, ahora mismo el single es #62 en el Spotify de Estados Unidos, es top100 en otra media docena de países y lo roza ya en el Reino Unido. Además aparece en las listas de lo más buscado en Shazam de una treintena de países, lo que indica que mucha gente está descubriendo la canción todavía. En la última jorna, 1,5 millones de reproducciones se le sumaron en el global de Spotify (#117, +16), donde todavía no parece haber tocado techo. Publicada en abril, ya es su single con más reproducciones en la plataforma desde su dúo con Calvin Harris en 2022. Y superará esos registros en breve, entrando en el top5 de los temas más escuchados de toda su carrera.
Por todo esto, hemos decidido repasar la breve carrera de Tinashe en Billboard, con los cuatro temas que han pisado su lista hasta ahora:
‘2 On’ · #24 en 2014
En un momento en el que el EDM acaparaba la industria pop y estábamos todos intentado sacar la cabeza del agujero en el que David Guetta nos había metido y al que no dejaba de echar arena, en Estados Unidos pusieron la vista en otro tipo de propuesta de club, una más sutil, más de lo que CNCO llamaría después un ‘reguetón lento’, solo que en clave R&B. El país estaba ya hecho a este tipo de cortes, que para eso habían pasado de Janet a Aaliyah y de ella a Ciara, con lo que ‘2 On’ sólo tenía el trabajo de convencer a las academias de baile y los clubs. Y el sample de ‘We Be Burnin‘ de Sean Paul hizo el resto. Coló, sigue siendo su mayor hit hasta la fecha -veremos si ‘Nasty‘ crece tanto como para opacarlo- y se certificó Platino en Estados Unidos.
‘Body Language’, Kid Ink feat. Usher & Tinashe · #72 en 2014
Tinashe está acreditada en ‘Body Language‘, pero vamos, podrían haber ahorrado en vocals e incluir los de Usher manipulados con autotune en sus partes, que básicamente son dos frases a lo largo de la canción. Y a pesar de ello, esta fue su segunda entrada en listas: aprovechando su momentum y el del propio Usher, que volvía a haber encontrado su mojo por aquel entonces. Kid Ink venía de marcarse algunos hits y este, que no llegó tan alto como otros previos, le dio una nueva alegría al certificarse Platino a largo plazo. Tinashe hace bastante poco en la canción y el vídeo para todo lo que tuvo que costarle enfundarse en ese PVC. Eso y aguantar a sus compañeros, que luce más complicado aún.
‘Slumber Party’, Britney Spears feat. Tinashe · #86 en 2016
Durante sus años de contratos en discográficas, los sellos no supieron muy bien qué hacer con su proyecto, haciendola navegar entre un pop donde no estaba especialmente lúcida y proyectos R&B en los que ella confiaban pero que tampoco daban resultado comercial. En esos momentos, surgió ‘Slumber Party‘, porque Britney Spears, una artista pop per se, había vuelto a un sonido más R&B. Tenía más o menos sentido encajar ahí a Tinashe.
Esto nos dejó ‘Slumber Party‘, una sugerente canción con un vídeo en el que Spears sale más guapa que en toda esa etapa, Tinashe puede lucir algo de coreografía y vocals sofisticados, y también pudo ser presentada en los directos con Britney como ‘mi amiga Tenisha‘, porque sobra decir que Britney Spears la última artista R&B de la que había oído hablar por aquel entonces era Whitney Houston. Estaba ella, con lo que tenía encima, para escuchar a alguien llamado Tunicia.
‘Nasty’ · #90 en 2024
Y en 2024, a través de algunos movimientos virales en TikTok, llega un nuevo hit. Y la recompensa, la verdad sea dicha, a una carrera que en muchas ocasiones ha merecido mayor reconocimiento (‘X’, ‘Bouncin’, ‘Save Room For Us’, ‘Die A Little Bit’... en fin, hija, qué vamos a hacerle). Si algo no ha hecho Tinashe en los últimos años ha sido renunciar a su visión del proyecto: ha continuado sirviendo el mayor de los suelos pélvicos, ha seguido dando los aesthetics que economicamente le han sido posibles y ha dejado coreografías solo factibles para los pro y los concursantes de ‘Fama‘ metidos a influencer. Veamos hasta donde la lleva ahora el efecto ‘Nasty‘.