Con 12 nominaciones a sus espaldas, Lady Gaga tenía todas las papeletas para vivir su gran noche en los MTV VMA 2025, que paradójicamente no se emitían a través de MTV, sino a través de CBS (en Estados Unidos, la cadena “musical” —well— recibía simulcast, pero no fuera de allí). Tenía todas las papeletas, como digo, pero incumplió una de las normas no escritas de una gala de premios: estar presente en ella.
De modo que Gaga sí, salió victoriosa con 4 premios (Artista del año, colaboración y dos técnicos para Abracadabra), pero Ariana Grande le plantó una buena cara llevándose el VMA a Vídeo Del Año por el largo de Brighter Days Ahead. La cantante también volvió a casa con los premios a Vídeo Pop y Vídeo Largo, empatando con otra de las grandes ganadoras de la noche, Sabrina Carpenter (3). Ariana y su compañero en escena, el director del clip, sufrieron notablemente con la altura de los micrófonos.
Ariana estaba presente por varios motivos: recibir los premios, aprovechar para promocionar su recién anunciado tour, pero sobre todo, entregar el MTV VMA Video Vanguard a Mariah Carey. Las dos artistas se deshacían en elogios (“estoy muy orgullosa de todo lo que estás consiguiendo”, le dijo Carey), mientras la de clásicos como One And Only recibía el premio recriminándole a MTV que “ya era hora”, porque Mariah nunca había ganado un VMA. Pues realmente sí. Para compensar, los VMA le entregaron también el premio R&B por Type Dangerous.
La de este año fue una gala muy homenaje: Mariah contó con media docena de minutos para presentar su medley, Ricky Martin más de lo mismo y encontraron otros ocho minutazos para un homenaje a Ozzy Osbourne que resultó… curioso. Es decir: ¿era este el lugar para homenajearlo de forma tan extensa? ¿Habiendo recibido cero nominaciones en toda su carrera? Todavía en los Grammy, que le dieron su quinto premio en 2023… ¿pero los VMA?
Actuaron también Sabrina Carpenter —mensaje en apoyo a la comunidad trans incluido—; Doja Cat llevando su homenaje a Janet al extremo; Tate McRae reventando a coreografía un escenario arenoso; Alex Warren confirmando que más que Ed Sheeran, lo suyo es Sam Smith; o un Sombra ejerciendo de rockero joven de turno con tan poco carisma como buen hacer vocal en directo.
Más allá de las actuaciones patrocinadas por Doritos —un poco cutre todo—, me parece comentable que MTV relegó a Katseye a actuar en el pre-show —que vale—, pero ya les podía haber cuidado un poco más el sonido, que parecían estar actuando en un garaje en vez de en una gala de premios, por muy pre que fuera.
Lista de ganadores
- Vídeo del año Brighter Days Ahead, Ariana Grande
- Artista del año Lady Gaga
- Canción del año APT. Rosé feat. Bruno Mars
- Mejor álbum Short N’ Sweet, Sabrina Carpenter
- Mejor colaboración Die With A Smile, Bruno Mars & Lady Gaga
- Mejor nuevo artista Alex Warren
- Mejor grupo Blackpink
- Artista pop Sabrina Carpenter
- Canción del verano Just Keep Watching, Tate McRae
- Vídeo pop Brighter Days Ahead, Ariana Grande
- Mejor hip-hop Anxiety, Doechii
- Mejor R&B Type Dangeorous, Mariah Carey
- Mejor alternativa Back To Friends, Sombr
- Mejor rock All My Love, Coldplay
- Mejor latina Soltera, Shakira
- Mejor K-Pop Born Again, Lisa feat. Raye & Doja Cat
- Mejor afrobeats Push To Start, Tyla
- Mejor country Am I Ok, Megan Moroney
- Vídeo con mensaje Guess, Charli XCX feat. Billie EIlish
- Mejor vídeo largo Brighter Days Ahead, Ariana Grande
- Mejor dirección Abracadabra, Lady Gaga
- Mejor dirección de arte Abracadabra, Lady Gaga
- Mejor fotografía Not Like Us, Kendrick Lamar
- Mejor edición Just Keep Watching, Tate McRae
- Mejor coreografía Anxiety, Doechii
- Mejores efectos visuales Manchild, Sabrina Carpenter
- VMA Video Vanguard Mariah Carey
- VMA Latin Icon Ricky Martin
- VMA Rock The Bells Visionary Busta Rhymes