Hay en el pop dos tipos de cantautora: la que lía la manta para dejar caer todo pero no decir absolutamente nada, léase Vanesa Martín, y la que apuesta por ser tan obvia que nadie en el público que se quede sin entenderla, léase Merche. No hay un Dios que no pueda entender a Merche cuando se pone con temática social. Quizá Lucas, el de Andy & Lucas, pero porque ya venimos hablando de sus limitaciones estos días y el pobre bastante tiene con recordar respirar cada pocos segundos.
Merche no sólo ha vivido de alegrarnos los veranos y poner música a galas en favor del turismo murciano guitarra al hombro. No ha sido todo amor y pachanga: durante estos años, ha encontrado la forma de hablarnos de malos tratos en ‘Abre Tu Mente’, del colectivo LGTB+ en ‘Ángeles‘, del mobbing en ‘No Me Das Miedo’ o de prostitución en ‘Luna‘. Frente a este curriculum, La Mari de Chambao fue hallada muerta. ¿‘Papeles Mojados’? Efectivamente, de mearse encima vista la competencia.
Merche habla en sus canciones como la gente de la calle. Incluso cuando te lanza ‘La Diabla’ te pide a gritos vacunas para Unicef. No pierde oportunidad la tía. Y ahora ha aprovechado para hablarnos de un tema tan delicado como los abusos sexuales a la infancia en su último tema, ‘Contigo‘.
Ataviada con poco más que su mejor filtro de desenfoque-gaussiano-Ana-Mena y dándolo todo delante del micrófono de su estudio de grabación, las imágenes de Merche se combinan con las de niños jugando al frisby o acariciando a su perro, animándolo a compartir sus experiencias para superarlas. Un poco de camp en imagen, un poco de seriedad en la temática. Una de cal, una de arena.
Merche ha hecho un alto en el camino de la celebración de su veinte aniversario con este tema, mientras continúa preparando un single por año que samplee sus clásicos. El de 2023 ha sido ‘Mi Amiga María’, la continuación de ‘Le Deseo’.
⬢⬢⬡⬡⬡
Será tu rollo si: te encanta Tontxu, te encanta el pop reivindicativo; pensaste que esto sería un cover del clásico de Mirela; te llevas una tienda de campaña a la playa porque tomar el sol es una ordinariez.