Segunda noche del Melodifestivalen, que nos convenció más que la semana pasada con sus propuestas, pero se ve que el público sueco estaba a por uvas y decidió apoyar lo menos interesante de la noche. Veamos cómo quedó la cosa:
Resultados
Pase a la final
> ‘Never Give Up’, Maria Sur
Pase directo para la diva vocalista de la semifinal, aunque vuelve a dejarnos a cuadros el paupérrimo nivel del Festival este año. La favorita del público fue una balada bien ejecutada, de tono épico y un puntito de película Disney contemporánea. Maria Sur, la cantante, cantó con bastante gusto pero la performance en general dio muchos vibes de Eurovision 2012. Imaginamos que el público decidió premiar la apuesta segura de la noche, pero estamos un tanto de vuelta de propuesta tan genéricas.
> ‘On My Way’, Panetoz
La segunda apuesta más votada de la noche fue un número de baile con algo más de chispa que el baladón, la verdad. Panetoz apostaron por ir el clave hip-hop con mucho elemento afro, mucho ritmo frenético y mucho colorinchi en las pantallas. No es una canción que vayamos a tener en repeat en nuestras plataformas, pero la verdad es que nos mantuvo pegados a la performance gracias a los movimientos de cámara, el aprovechar los espacios y la nota de alegría, que tampoco estaba de más.
Pase a la semi final
> ‘Mer Av Dig’, Theoz
El ‘Can’t Stop The Feeling’ de la temporada llego con Theoz y su propuesta hiper coreografiada. Un número simpático que logró aferrarse a las semifinales con un estribillo pegadizo y yendo bastante al grano.
Tampoco es que Theoz se comiera especialmente la cabeza: tiró de muchísimo elemento conocido, incluyó un silbidito como hook en parte del tema y fue bastante predecible dentro de su eficacia. Incluso tuvo su momento de parón medio en silencio antes del key-change. ¿Básico? Sí. ¿Funcional? También.
> ‘Now I Know’, Tennessee Tears
La apuesta country del año pasa el aro hacia las semifinales con una apuesta algo manida en Eurovisión pero igualmente eficaz, un poco al estilo de Theoz pero en su propio género: desde hace unos años, este rollito country a dúo, con sus armonías y sus estribillos previsibles han dado algunas alegrías en Eurovisión, y la verdad es normal, porque las canciones suelen resultar bastante redondas.
La apuesta de Tennessee Tears calienta el corazoncito de quien la escucha y está presentada de una forma súper agradable en el escenario, dentro de su sencillez. No es complicado dentro del nivel de este año, pero es posiblemente el mejor tema escuchado en el escenario en 2023.
No clasificadas
> ‘All My Life (Where Have You Been)’, Wiktoria
Gay tears con la eliminación de Wiktoria, que se quedó a un paso de poder ir a semifinales con la apuesta más descaradamente pop de la noche. Las cosas como son, hubiéramos preferido la clasficación de esto frente a los de Theoz, porque puestos a ponernos genéricos, pongámonos genéricos llevando la fantasía a su máximo exponente.
Esa ‘W’ gigante que aparecía en la actuación después del bridge, idéntico momento al de Theoz, ya hubiera merecido todas nuestras llamadas y mensajes. Lamentablemente, nos quedamos si la dosis de brilli-brilli del año.
> ‘Grytan’, Uje Brandelius
Ya, entendemos que todo tenía un punto de joke entry que ha podido espantar a la audiencia. Uje despertando muy temprano con café en su mano, vestido como si de él dependiera la continuidad de un taller mecánico, en mitad de un staging que parece de ‘Mamma Mia’ si lo hubiera decorado un daltónico.
Pero lo cierto es que su apuesta era una de las más interesantes de la noche, precisamente por ese punto de explotar el teatro musical, por la narrativa de andar por casa del tema (una pareja que se da cuenta de su amor al invitar a amigos a cenar a casa) y por el ritmo diferenciante de el resto de propuestas. Nosotros la hubiéramos pasado sin duda.
> ‘Confortable’, Eden
De verdad que no alcanzamos a comprender cómo el público sueco prefirió la balada de Maria Sur a la de Eden. Vale que tampoco ella inventaba la rueda, pero al menos le aportaba notable calidez al tema no sólo con la voz sino con su staging. Es verdad que la actuación va de más a menos y que, marcándose un Alice Wonder, se desinfla un poco según van apareciendo elementos en escena. Pero también es cierto que ‘Confortable‘ hace sentir como su título, era una propuesta tierna, con química entre su intérprete y guitarrista y que traspasaba la pantalla bastante más que otras competidoras.