Shakira ha lanzado el vídeo para ‘Clandestino’, junto a Maluma, como el 87,6% de las canciones que ha venido lanzando el último par de años, que casi parecen ya pareja artística. Millennial Marta y Marilia, tbh. El caso es que el single no tiene el hook de ‘Chantaje’ ni el encanto de ‘Trap’, nominada al Premio Yudeo 2018 a Mejor Colaboración, pero tampoco está del todo mal y va ganando con las escuchas.
Será por eso que la colombiana ha decidido, finalmente, otorgarle también un vídeo que anime a hacerlo, y levante los flojitos peaks de la canción, que en un mercado tan fácil para cortes del estilo como es el nuestro, apenas ha alcanzado el top20 y vuelve a estar ligeramente a la baja.
Y en el vídeo, Shakira ha demostrado algo: que o bien tiene alzheimer y no recuerda las referencias de sus vídeos del pasado, o bien tiene un cuaderno de tamaño A5 con cuatro ideas apuntadas en la primera página y las viene repitiendo desde hace unos años.
Porque en el vídeo de ‘Clandestino’ podréis ver a Shakira cantando a la orilla de la playa en bikini (‘Loca’), a Shakira interpretando la canción delante de un coche (‘Don’t Bother’) y a Shakira haciéndose la encarcelada mientras lleva a cabo el playback (‘Loba’ o mejor aún, ‘Ciega Sordomuda’).
Que también puede ser que Shakira tenga un enorme amor por su videografía y por eso haya decidido hacerse este auto-homenaje. Si algo es evidente con ‘Clandestino’, por cierto, es que la química entre ella y Maluma es más que obvia y que, Jesús, que estupendísima sigue Shakira con el paso de los años. Y que bien se apaña la muchacha a lo que son los nuevos tiempos musicales.
Lo único que le falta es aprender a buscar otras compañías, para variar un poco lo que es el feature.