C. Tangana se ha cambiado el nombre. Como cuando Jennifer Lopez quiso que la llamáramos Lola durante la era de ‘Fresh Out The Oven’ o Madonna cuando le coló a los medios que se llamaría Ester. ¿Seguiremos por tanto llamándole C. Tangana? Pues sí, porque si no, menudo cuadro de organización de nuestras bibliotecas de streaming, y qué lío para ordenar sus discos en las estanterías. Pero durante toda esta hora, el cantante se hace llamar ‘El Madrileño’, como todo el álbum.
Y lo del nombre no sabemos cómo acabará saliendo a largo plazo, pero lo del disco ya os decimos que está saliendo a las mil maravillas. Pendientes de los resultados del trabajo en su primer día en plataformas musicales, ya se conoce que el disco se ha estrenado con 5,17 millones en Spotify, por ahora única plataforma en ofrecer cifras de manera pública. Así se han colado todas las canciones del disco en el top40 español en el día de arranque del trabajo:
02. ‘Párteme La Cara’, 584,4k
03. ‘Ingobernable’, 557.7k
04. ‘Tú Me Dejaste De Querer’, 514,2k
06. ‘Nominao’, 394,8k
07. ‘Los Tontos’, 368,1k
09. ‘Muriendo De Envidia’, 324k
10. ‘Demasiadas Mujeres’, 324k
11. ‘Te Olvidaste’, 322,6k
13. ‘Cambia!’, 315,7k
16. ‘Hong Kong’, 307,6k
18. ‘Comerte Entera’, 297,1k
19. ‘Un Veneno’, 287,5k
20. ‘Cuándo Olvidaré’, 286,8k
22. ‘Nunca Estoy’, 286,2k
Con esos 5,17 millones de escuchas, C. Tangana convierte este disco en el mejor estreno español de la historia, por encima de los 2,1 millones del ‘Tráiler’ de Aitana y los 2,4 de ‘El Mal Querer’ de Rosalía. Está claro que este tipo de récords, con el continuado ascenso de la escucha digital, serán rotos con próximos lanzamientos, pero es tremendamente significativo que ‘El Madrileño’ no sólo supere, sino que más que duplique, los récords anteriores.
En términos globales, sólo Bad Bunny ha tenido mejores estrenos en nuestro país, con ‘El Último Tour Del Mundo’ en 10,3 millones y ‘YHLQMDLG’ en 5,27, superando a Tangana por los pelos.
‘El Madrileño’ se hará, sin ningún ápice de duda, con el #1 en álbumes de España cuando se publiquen las listas que le correspondan, y dará el primer resultado contundente al artista: C. Tangana ha sido poco competitivo en álbumes en unas listas que se lo habían puesto difícil hasta ahora. ‘Ídolo’, su debut oficial, no pasó del #90 en unas listas que sólo computaban las ventas físicas y digitales -no el streaming-; ‘Avida Dollars’ llegó al #34 porque contaba, al menos, con lanzamiento en vinilo; y ‘Bien :(‘ fue #32, ya en la era streaming con vinilo, con el handicap de ser únicamente un EP de pocos temas, dinamitando su competitividad en listas.
‘El Madrileño’ se ha cubierto las espaldas al completo, porque el disco se ha publicado también en CD, aunque sorprendentemente no en vinilo, el formato elegido por C. Tangana en sus últimos lanzamientos. Imaginamos que lo lanzará más adelante.