Los VMA coronaron a Camila Cabello como Artista del Año y Vídeo Del Año hace un par de días, pero los titulares de la gala se repartieron entre los nombres de los ganadores, y Madonna, encargada de entregar el premio de más peso de la noche, que además tuvo que rendir homenaje a Aretha Franklin, a petición de la cadena.
Porque sí amigos, el homenaje de MTV a Aretha constó de 20 segundos de vídeo conmemorativo en el que no se decía absolutamente nada y un speech de Madonna, la artista que posiblemente menos en común pudo tener con Aretha en toda la historia. Podrían haber llamado a Naim Thomas, pero pagarle el vuelo salía más caro que pagarle la túnica a la reina del pop, así que ahí quedó la cosa.
Y claro, Madonna tenía más bien poco que decir sobre Franklin, con lo que se tiró varios minutos hablándonos de cómo empezó su carrera -y, ¡ah!, que una vez cantó un tema de Aretha en un casting-, y de lo pesadísima que puede llegar a ser. Por si no fue suficiente autobombo, Camila Cabello dedicaría después su premio a Madonna. Luego nos criticaréis cuando digamos que está algo muerta, pero los VMA la mataron aún más con semejante homenaje post-mortem de cuerpo presente.
El caso es que Madonna ha reconocido, Lydia Lozano style, que ¡la cagó! y su discurso no estuvo a la altura, por lo que ha decidido dar explicaciones sobre el mismo a través de Instagram:
“Por aclararlo: MTV me pidió que entregara el premio a Vídeo Del Año, y después, me pidieron que contara alguna anécdota sobre mi carrera que estuviera conectada a Aretha Franklin. Conté parte de mi viaje y agradecí a Aretha servirme de inspiración en el camino. No intentaba hacer un homenaje.
Eso hubiera sido imposible en dos minutos con todo el ruido y oropel de una gala de premios. No podría haberle justicia en este contexto o entorno. Desgraciadamente la gente tiene atención a corto plazo y juzga con mucha rapidez. ¡Adoro a Aretha!”
En paz descansen ambas.