Desde que abandonara el barco del Benidorm Fest con la excusa de que no le dejaban utilizar el autotune en directo para justificar que quería subir el playback durante su performance, Luna Ki se ha convertido en une de nuestres folclóriques favorites. Cada década ha tenido la suya y, sinceramente, había que pasar página ya de Isabel Pantoja y tener sangre fresca en nuestro folklore. Y qué más folclórico Gen-Z que Luna Ki.
Le cantante ha publicado hoy, en escrupuloso directo, el vídeo de su actual single, ‘Voy A Morir’ y los aesthetics son tal cual los que imaginábamos: la imagen de estrella producidísima hasta el más magnífico absurdo, una palanca gigante que refiere al drama de Benidorm e impulsa aún más su narrativa de ficción, outfits maravillosos, periódicos con noticias sobre que “elle es realmente mude” (menuda fantasía esto) y planos que se quedan grabados en la memoria, como el de elle tirade entre bolsas de basura, como une Alaska Thunderfuck de nueva era. Se suma a esto una performance punk del grupo de gente que le secuestra tras haber accionado la palanca del autotune. La “fashion police“, les llama.
Al final del clip se la puede ver satisfecha, frente a la palanca y tras haberse montado una coreografía futurista y plasticosa con sus nueves amigues en la nave industrial que tuvo a la venta Rosa Benito durante meses. Dudamos mucho de que sea justo esa, pero no nos negaréis que si lo fuera sería todo aún más estupendo.
La movida de hoy, ¿está la idea del vídeo plagiada?
Pero claro, Luna Ki no puede esquivar las polémicas, porque para eso es une buene folclórique. Si no, pues estaríamos perdiendo el tiempo en hablar de lo último de Stacie Orrico. Pero no, aquí estamos pendientes del salseo. Le muchache se ha visto metide en una historia sobre plagios publicada por un usuario de Twitter, que alega haber estado trabajando con su equipo para la idea del vídeo de ‘Voy A Morir’, que parcialmente le plagiaron en el resultado final del vídeo sin, por supuesto, pagarle o acreditarle por ello. El usuario en cuestión, creativo y diseñador gráfico, alega que no es la primera vez que esto ocurre con Luna Ki y que ya le habían puesto en antecedentes antes de arrancar con el proyecto, pero que decidió darle a todo un voto de confianza. Una confianza que, visto lo visto, se ha visto quebrada. En directo, por supuesto.
https://twitter.com/AlDANlZAR/status/1497603077901271042?s=20&t=CQRs7gPH4YKADvawq0mJpA
La artista lanza un comunicado después: “Siento haber olvidado tu nombre”
Luna Ki se ha apresurado a explicar la situación a través de Twitter, alegando que, “con todo el jaleo de la cancelación del Benidorm Fest”, se le olvidó escribir el nombre del muchacho. Porque claro, había decenas de personas colaborando en el vídeo. Como diría Noemí Argüelles: “éramos tantos… gente de tantos lugares…”. Lo curioso es que olvidara mencionarle cuando el plano de “idea original: Luna Ki” no es precisamente discreto en el clip. No es como si estuviera escrito en Arial 8 y pudiera uno decir “oopsies, se me ha olvidado adjuntar el archivo”.
Pero bueno, más vale tarde que nunca: imaginamos que pronto retirará el vídeo y subirá la versión con el muchacho, Nocho según se nombra en el comunicado, acreditado al final. Y con el pago que le toque por su trabajo.
https://twitter.com/lunaki/status/1497623887772798979?s=20&t=mIQgeOKRJS7-NljlikyeOg