Ya se ha estrenado en cines la primera parte de ‘Wicked‘, una versión cinematográfica -extendida, muy extendida- de la obra musical, que está a su vez inspirada -aunque no literalmente basada- en la novela del mismo nombre de Gregory Maguire. Las reacciones a la película están siendo notablemente positivas y no es para menos: aunque el primero cuarto de la película puede hacerse algo más densito para aquellos que no sean fans previos de la obra, la cosa va ascendiendo y ascendiendo hasta un final de auténtico infarto. El final, eso sí, de la primera parte. Que falta una segunda -está dividida en el mismo punto que el musical teatral-, que se estrenará justo dentro de un año.
Hoy he decido hacer una de esas listas que son absolutamente personales y con la que podéis discrepar todo lo habido y por haber: he ordenado las canciones de esta primera parte de ‘Wicked‘ de menor a mayor fantasía, en un post sin spoilers (podéis estar tranquilos). Agarraos a vuestras escobas, poneos el sombrero más hortera que tengáis de vuestras abuelas y abrigáos con una manta negra. Vamos allá:
11. Something Bad
Muy a favor de que los animales puedan hablar en Oz. Incluso a favor de que puedan cantar, pero es cierto que el minuto y medio en el que Peter Dinklage describe la problemática político-social del país es la más flojita de toda la obra, también porque el nivel de las canciones de ‘Wicked‘ es el que es. La canción incluye los diálogos intermelódicos, con lo que podéis imaginar que esto es más una conversación con melodía que una canción per se. E incluye un balido, como los temas de Post Malone.
10. Dear Old Shiz
La otra canción breve del musical se nos queda décima, principalmente porque apenas dura un minuto y porque sirve casi como cortinilla de estrellas en tono coro góspel. Una introducción monísima a Shiz y al espíritu barroco de Oz en sí mismo, pero que por mucho gorgorito de Ariana Grande que la adorne al final, es casi más un interludio. Eso sí, nada resta iconicidad al “Shizzzzzzzzz” final.
09. A Sentimental Man
Jeff Goldblum hace un papelón como el mago, pero en el terreno musical se nos queda un poco como Russell Crowe en ‘Los Miserables‘, aunque salvando las distancias: la ternura con la que Jeff desarrolla su canción va más acorde al papel que las evidentes carencias que Crowe tenía hace una década con el suyo. ‘A Sentimental Man‘ es un punto tierno que después contrasta perfecto con el climax posterior, pero hay canciones que nos tocan la fibra más en la colección.
08. The Wizard And I
La Elphaba naive se deja llevar en ‘The Wizard And I’, que además sirve de presentación completa de Cynthia Erivo en su papel. Y ya se ve que lo va a clavar, la tía. Erivo se entrega del todo tras una entradilla de Michelle Yeoh presentando la situación y este track va desarrollándose hasta casi una propuesta ochentera en su mitad. Uptempo, colorista, positiva, reflejando bien los deseos de su protagonista y el buen rollo que rodea a toda la situación cuando describe sus sueños. ‘The Wizard And I’ siempre tuvo un punto de canción Disney buena. ¿Hace cuánto ya de eso?
07. One Short Day
La canción sirve de presentación a Ciudad Esmeralda y su introducción refleja muy bien, con su instrumental, la mezcla de nervios, de miedos, de inseguridad pero de intriga que las dos protagonistas tienen al poner pie en la ciudad. En mitad de la algarabía del corte, se incluye la historia del ‘Mago De Oz’ que interpretan -esto no es un spoiler, está en los créditos- Idina Menzel y Kristin Chenoweth (las actrices del ‘Wicked‘ original en Broadway). El interludio teatral sirve para presentar otro punto de tensión en la historia y aprovecha para que Idina haga la nota de su ‘Defying Gravity’ en un momento hilarante totalmente a la babalá.
06. I’m Not That Girl
Antes he citado a ‘Les Miserables’, y este es su propio ‘On My Own’. De nuevo más película Disney buena que musical clasicón de Broadway, Cynthia Erivo narra su frustración amorosa con contención y muchísima emoción. Es el momento en el que muchísima gente se podrá sentir representada, sacar las tarrinas de helado que han llevado al cine ocultas en una mochila y a esas alturas ya están descongeladas y comérselas kleenex en mano. Una canción delicada, bonita, que presenta también la tensión romanticona de toda la trama.
05. No One Mourns The Wicked
“¡Buenas noticias! ¡Se ha muerto!”. No, no es María Patiño hablando de la madre de Fani tras una sucesión de eufemismos. Es la intro de ‘Wicked‘ en sí, que ya le dio algún dolor de cabeza en teatro cuando la obra tuvo que representarse minutos después de la muerte de la Reina de Inglaterra. Se llevó a cabo, pero claro, salieron a explicar que el comienzo era siempre así. Un drama. ‘Mourns‘ aprovecha la adaptación cinematográfica para revestirse con más coro, con más orquesta… y el traje nuevo le queda como a Galinda, con la ‘ga‘, cualquier trajecito rosa de altísima costura. Una brillantez de arranque que no puede poner mejor el tono de inicio en la película. Y Ariana, por cierto, aprovecha para anunciar que sí, va a brillar cosa mala.
04. Dancing Through Life
Jonathan Bailey también tiene su momento de lucimiento en la primera parte y su canción arranca con un “una vez más, tengo la responsabilidad de corromper a mis compañeros”. Y lo lleva a cabo con un número musical divertidísimo que aboga por la vida tontuna, la vida despreocupada feliz. Tiene un punto cabaretero, otro punto de pop ochentero… y el momento teatral que va en la mitad, toda la narrativa de “you deserve each other” que se trenza con lo festivo de la propuesta general. La combinación de ambos moods queda estelar. Nueve minutazos que son dos canciones separadas pero inseparables. Magia de todo el cast, con especial atención a la historia entre Boq y Nessarose.
03. What Is This Feeling?
Ariana Grande toca absoluto techo cuando le toca cantar la parte de “unusually and exceedingly peculiar, and altogether quite impossible to describe” y su Galinda, con la ‘ga‘, queda totalmente descrita en apenas una frase y una melodía. Magia. La canción de confrontación de ambas compañeras es siempre un absoluto triunfo porque describe el odio que se tienen mutuamente con la melodía más positiva y uptempo posible. El contraste es una absoluta maravilla que expone el tipo de humor que envuelve a ‘Wicked‘ a pesar de la historia de fascismo y revolución que esconde tras de sí.
02. Popular
El otro momento álgido de Ariana Grande es, por supuesto, ‘Popular‘, que es a su vez la segunda canción más ‘Popular‘ de la banda sonora. Su versión es impecable: las partes habladas tienen absolutamente toda la intención interpretativa, las partes cantadas suenan brillantes, entregadas, divertidas… es que no se le puede sacar pega alguna a semejante derroche de talento. En la película, la actitud de Cynthia como Elphaba es un absoluto plus, pero incluso solo con la voz en las canciones la situación se entiende a la perfección. El final, con el key-change que no se incluía originalmente, es otro triunfo de esta adaptación.
01. Defying Gravity
Previsible, ¿no? Pero es que es de poner los pelos de puntos. Las partes de “I hope you’re happy” son desgarradoras, suenan mejor incluso que en las interpretaciones del musical en teatro, ambas actrices están deslumbrantes, y el paso a ‘Defying Gravity’ como tal es tierno, va cogiendo peso poco a poco y desemboca en una Cynthia Erivo intachable. Ni un pero al final rotundamente épico que le da a la canción tras empezarla prácticamnete susurrando. Las notas finales del tema quedarán para la historia de los musicales llevados a pantalla grande. A eso hay que sumarle las miradas, las actitudes, los movimientos coreografiados que le dan a todo un envoltorio de epicidad alucinante. ‘Defying Gravity’ es de las mejores canciones de la historia del teatro musical. Esta versión, posiblemente la mejor hasta la fecha, con permiso de Idina.