Es el momento de ver cómo quedan ordenados los lead singles de Sugababes. Como siempre, os recordamos, antes de que os sulfuréis por la ausencia de ‘Too Lost In You’, ‘Round Round’ o ‘Shape’. Lead singles. Lo que quiere decir que son los primeros del disco, don’t @ us.
Celebremos las dos décadas de vida del proyecto de las alrededor de 762.450 mujeres británicas que alegan o han alegado en el pasado haber sido miembro de las Sugababes. Según varias encuestas de empresas de análisis, entre 2000 y 2050, la mitad de la población femenina del planeta habrá participado, como mínimo, en uno de los singles de la girlband.
Mientras descubres si fuiste voz en algunos de los siguientes, disfruta de esta casi decena de hits de Sugababes.
08. ‘Get Sexy’, lead de ‘Sweet 7’ (2009)
Un ejemplo, de los muchos, de lo que ocurre cuando un producto de éxito británico termina en las manos de Roc Nation. La agencia no supo muy bien captar el sello de las Sugababes y las puso a trabajar con Bruno Mars y el equipo de productores de este, dando luz a algo tan básico e insipido como ‘Get Sexy’. Es de ese tipo de canciones del rollo ‘Look What You Made Me Do’, en las que esperas eternamente a que empiece la canción en algún momento, pero el momento nunca llega. Fue el último single que contara con Keisha -Jade Ewen lo regrabaría después para el álbum- y la artista abandonó el barco justo cuando el naufragio era inminente: ‘Get Sexy’ fue también su último hit en condiciones.
07. ‘Girls’, lead de ‘Catfights & Spotlights’ (2008)
¡Era un funky! Bueno, un funky-pop de destellos sesenteros. Era la era ‘The Promise’, la era Mark Ronson, la era en la que todo el mundo peleaba por sonar mas sixties que Emma Bunton en ‘Free Me’. Llegabais todas tarde, chatas. Sugababes también se apuntaron al mood con un single, ‘Girls’, que no animó a la compra del álbum completo -su primer resultado por debajo del Oro en listas desde su debut-, pero sí funcionó como lead, llegando al #3. El éxito del tema fue consecuencia, en parte, de ser la banda sonora de un anuncio de Boots, una cadena farmacéutica británica. Los coros de “girls, girls, girls-girls” nos siguen resultando algo cargantes más de una década después.
06. ‘Easy’, lead de ‘Overloaded: The Singles Collection’ (2006)
A ver, la posición de ‘Easy’ se admite a debate: la hemos colocado por encima de ‘Girls’ porque al menos no jugaba tan sobre seguro como aquel single. Las chicas invitaros a los miembros de la banda de rock americano Orson al estudio de grabación para darle una vuelta de tuerca a las propuestas inéditas que tenían para su recopilatorio de grandes éxitos. De aquella unión nació ‘Easy’, que puede no tener el arranque más épico de un single de Sugababes, pero el doble estribillo que le sigue a continuación no desmerece en absoluto. Y acto seguido “hey Mr. Postman, where’s the mail from my mailbox, I want sex on the beach and I don’t mean on the rocks”. Venga, merecía estar delante de ‘Girls’.
05. ‘Freak Like Me’, lead de ‘Angels With Dirty Faces’ (2002)
‘Freak Like Me’ se convirtió en el primer #1 para Sugababes en el Reino Unido y Heidi Range no pudo pedir una más calurosa bienvenida a la girlband. Y eso que la canción les llegó de absoluta chiripa: Richard X había cogido el ‘Freak Like Me’ original, de Adina Howard (1995) y lo había mezclado con el ‘Are Friends Electric? de 1979. La canción lo petaba en clubs sin tener un lanzamiento oficial, de modo que Richard pidió permiso a Adina para poder utilizar su voz cuando la pusiera a la venta en formato single. Pero ella, lissssta como el hambre, se negó.
De modo que en busca de nuevas voces para el tema, se topó con las recién reformadas Sugababes y las chicas se subieron al tren, lanzando el tema como primer single de su segundo álbum y como parte del ‘The X-Factor’ de Richard X, repleto de bombazos pop, dicho sea de paso. La estupenda unión de todos los factores dio alas a un tema que había sido un hit en 1995, pero también apenas dos años atrás, al ser versionado en clave garage por Tru Faith & DubConspiracy.
04. ‘Overload’, lead de ‘One Touch’ (2000)
Era el año 2000, acababan de nacer las Girl Thing, B*Witched habían encadenado #1 como churros desde su debut y las Spice todavía tenían pendiente americanizar su sonido, aunque estaban a punto. Nadie imaginaba que una girlband nacería con un sonido tan sofisticado y adulto como el de ‘Overload’, y menos aún si les hablabas de que sus componentes tenían 15 y 16 años.
‘Overload’ fue una absoluta sorpresa, porque combinaba sonidos urbanos con el pop, su fraseo era absolutamente elegante pero casi monótono y el estribillo tampoco es que fuera una bomba tarareable, vaya. Y sin embargo, era un caramelito difícil de rechazar. El clásico single que apetece volver a escuchar porque tiene un Dios-sabe-qué.
Por cierto, ‘Overload’ sufrió un doble “plagio” en los años siguientes: Atomic Kitten prácticamente copiaron el vídeo para ‘Whole Again’ y Christina Aguilera la canción para ‘Make Over’.
03. ‘Push The Button’, lead de ‘Taller In More Ways’ (2005)
Sugababes trabajando con Dallas Austin. ¿Iban a dar el salto definitivo a los sonidos del urban americano? El productor venia de trabajar con TLC, Monica o Janet Jackson, con lo que todo apuntaba que así sería. Y sin embargo, el estreno de ‘Push The Button’ dejó a todos con la boca abierta: lo que las Sugababes hicieron fue consumar su salto al pop después de varios años entre el urban y los sonidos más mainstream.
El cuarto disco de las chicas daba un volantazo con un single de melodías trabajadas y un beat repetitivo de fondo que ayudaba a generar la sensación de que habían dado forma a un tema super bailable, aunque en realidad no lo fuera tanto. ‘Push The Button’ hablaba de pedirle al crush que diera el paso (“how obvious can a girl be?”, se preguntaban) y aunque de su vídeo oficial se hayan arrepentido en varias ocasiones, no hay quien se resista a la canción.
02. ‘Hole In The Head’, lead de ‘Three’ (2003)
Movimiento inteligente el de Sugababes de cara a su tercer álbum de estudio, si atendemos a la teoría del “tercer álbum de estudio”, que dice que es el que debe fijar el sonido de un artista, porque de darse a la innovación en el mismo, corre serio peligro de no conseguir volver a encauzar su carrera. De modo que ‘Hole In The Head’ recordaba un poco a ‘Round Round’, que había sido un hit para las chicas un año atrás.
“You’re in my face, sorry, what’s your name?”. Sugababes podían reiterarse en el tipo de producción, pero de actitud iban bastante más sobradas que en el segundo disco. El vídeo del tema las mostraba tan descaradas como la letra de la canción, y ‘Hole’, que tenía un puente y un estribillo infalibles -y mucha huella de sus productores, Xenomania-, fue un nuevo éxito para Sugababes, en el momento álgido de su carrera.
01. ‘About You Now’, lead de ‘Change’ (2007)
Cathy Dennis. Venga, no me jodas: ‘Can’t Get You Out Of My Head’, ‘Toxic’, ‘Never Had A Dream Come True’, ‘I Kissed A Girl’, ‘Sweet Dreams My LA Ex’. El curriculum de esa señora podría alimentar a generaciones y generaciones de homosexuales, elevando la tasa homosexual del planeta a cerca del 72%. Ella es el sinónimo del lobby gay. Ella es la Revista Zero, la dueña de Stonewall, la madre de Alan Turing y alcaldesa de Manchester.
Era obvio que ‘About You Now’ no iba a fallar tampoco. La canción, producida por un Dr. Luke sin problemas por entonces, heredaba el sonido de ‘Since U Been Gone’ de Kelly Clarkson pero explotaba más su vertiente pop y se dejaba adornar por una melodía exquisita que se convertiría en el mayor hit en radios ever para la girlband -en España nos aburrieron de tanto pincharla-, en su mayor hit comercial y en otra calurosa bienvenida para un nuevo miembro: Amelle Berrabah, que no pudo pedir un mejor debut.