Cómo nos gusta a todos un eurodrama anual. Y qué fácil lo pone siempre Televisión Española para que, por a o por b, algo ocurra que haga que los fans de Eurovisión levanten la ceja. Después de anunciar un cartel de rostros noveles -o casposos vintage, cuando no-, Televisión Española confiaba en convencer más a los seguidores del ‘Benidorm Fest’ a través de las 16 canciones elegidas para la edición, sacadas de más de 1000 candidaturas. Que a mí me sigue costando creer, sin haberla escuchado, que un tema llamado ‘Esa Diva’ de Melody sea mejor que alguna de las 985 candidaturas aparte, me vais a perdonar.
En cualquier caso, la publicación de las canciones llega de nuevo con drama. Y esta vez recurrente: Televisión Española volverá a optar por compartir las candidatas a Benidorm a través del reproductor de su web en exclusiva. Que tendría cierto sentido si la ventana de estreno se adelantara unas horas, pero no: la cadena pública estrenará, con una calidad más que discutible, las dieciséis canciones día y medio antes de su llegada a plataformas. 35 horas cruciales para cualquier estreno, habitualmente.
El primer día es clave en streaming. Los lanzamientos acumulan generalmente más escuchas en sus primeras horas de lo que lo hacen en los días siguientes, salvo que se trate de hits estables, que rara vez salen del catálogo Benidorm -salvadas excepciones, no me volváis a mentar a Vicco en la distancia, que estoy escuchando su nombre desde aquí sin tener micrófonos en vuestras casas-. Perder 35 horas de reproducciones puede ser crucial para las candidaturas que menos impacto generen en primera escucha, porque para cuando lleguen a plataformas, el público potencial puede haber perdido interés en el tema.
Cierto es que la colección de Benidorm da siempre resultados curiosos en streaming, exclusivas a un lado: suelen ser siempre mejores registros que los que los artistas candidatos manejan cuando son debutantes o principiantes, pero tampoco terminan de explotar hasta la categoría de hit. En el caso de los artistas consagrados -suerte con eso, visto lo visto- muchas veces consiguen registros peores a los habituales (Miss Caffeina, Lérica o María Pelae, como ejemplos de esto).
También es cierto que, aunque las canciones se estrenen el miércoles 18 en RTVE, puede que los fans del Festival y de Eurovisión en sí -ya nos diréis quién más podría sentirse atraído al cartel de primeras- acudan al streaming oficial el viernes por igual, para poder escuchar las canciones con la calidad con la que deberían estrenarse originalmente. Y dicho esto, el estreno del viernes también podría darles la ventaja de evitar un maltrato de Spotify. Aunque esto no es seguro.
La plataforma sueca es muy suya con el tema de los estrenos: no suele ser especialmente fan de que las canciones se publiquen fuera del calendario habitual de los vienres -a lo sumo, los jueves- y tiende a castigar los estrenos publicados otros días con menos alcance y visibilidad. Ahora bien, ¿considerará Spotify que el estreno del miércoles en RTVE es también algo a castigar? ¿O directamente no se habrá planteado el incluir las canciones de los artistas del actual Benidorm en sus principales playlists?