La última edición de ‘OT’ es un continuo “another day, another drama”. Una situación que nos parece un cuadro, pero que honestamente también ha hecho que nos enganchemos al formato como no llegamos a hacerlo en 2018. Eso sí, también os decimos que hace un par de años nos interesaban más los concursantes que el formato y que ahora nos interesa bastante más el formato que los concursantes. Mala señal para los pobres muchachos que defienden las galas semanalmente.
Y después del drama de la bully, del heterobásico, de la carpetera que llora por su amor imposible, del “va a ser difícil que no te intente follar”, del pase de micros catastrófico y de las enfermedades por doquier, el nuevo ha sido en directo. En las valoraciones de la Gala 3, asistíamos con absoluta sorpresa a la nominación de Samantha por parte de Javier Portugués, miembro del jurado.
No tanta sorpresa porque realmente no lo mereciera -que bueno, eso suele ser más o menos costumbre en el programa-, sino por los motivos que el jurado daba y que tenían entre cero y ningún sentido. Según Portu, Samantha no había estado a la altura de la actuación de Lorena (‘OT 2006’) y su actuación con ‘Maniac’, y por tanto, por comparativa, terminaba nominada.
Ojo, porque Lorena no interpretó ‘Maniac’ durante su concurso, sino dos años después de salir de la Academia, con el tema presentando su segundo álbum de estudio, ‘De Película’. Un auténtico bodrio compuesto de covers que Portu tuvo las narices de vender como un proyectazo en el que él estuvo trabajando. Un proyecto, este tan reivindicado por el juez, que provocó el despido de Lorena, entró al #34 de Promusicae antes de desaparecer de lista e, insistimos, es uno de los peores y menos cuidados trabajos no ya de una ganadora, sino de toda la historia de ‘Operación Triunfo‘.
Es decir, que la semana que viene Gèrard podría haber acabado nominado al interpretar su tema, porque Naím Thomas lo presentó en un Festival en Ronda el pasado año y lo hizo mejor. O Nia porque no estuvo a la altura de Moritz cuando en un bar de Murcia se lanzó con el mismo tema en 2017.
Incluso en el pase de micros, Noemí aludía a que Portu “se había metido en un jardín” y tanto ella como Manu aseguraban que la valoración no había tenido sentido, más allá de la nominación en sí. Portu parece haberse dado cuenta también -en parte gracias a la mágica ayuda de Twitter- y ha emitido un comunicado en el que se disculpa por lo sucedido.
Dice que quiso ver la “energía” de un número similar y que el de Eva y Samantha se le quedó corto, y que “se explicó terriblemente mal”. Comenta además que intentará sacar un momento en la próxima gala para disculparse con Samantha, porque tienen prohibido el contacto con los alumnos fuera de ella.
La verdad es que le honra haberse dado cuenta del error y tratar de subsanarlo, pero seguimos totalmente en shock con el tema de ‘De Película’. Que alguien crea que un proyecto así es mínimamente reivindicable como positivo nos parece de juzgado de guardia. Que alguien nos aclare qué puede generar orgullo artístico acerca de un álbum de karaokes ochenteros con base midi.
Sobre lo de anoche en @OT_Oficial pic.twitter.com/VoxRQdMrTo
— Javier Portugués (@Portu_tv) February 3, 2020