Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.
Hoy rebobinamos hasta 1974, cuando Reino Unido se decantaba por una Olivia Newton-John a la que aún le quedaba casi un lustro para alcanzar la gloria con ‘Grease‘.
La canción
‘Long Live Love’ fue una de las seis canciones con las que Olivia Newton-John peleaba por representar a UK en el Reino Unido en 1974. Y obviamente, fue la elegida, porque si no no estaríamos hablando de ella hoy. Pero Olivia quería participar en el Festival con ‘Angel Eyes’, que terminó incluyendo en el vinilo del single como B-Side.
Incluso después de pasar por Eurovisión, Olivia Newton–John aseguró no estar a gusto con la canción que le había tocado interpretar. El tema era un medio tiempo de estribillo algo arrastrado, un poco lánguido y solventado con algo de alegría gracias a la sonrisa de su intérprete. Pero en gran medida, era de entender de su poca unión al tema, tampoco era la celebración del amor que su título indicaba.
Compuesta por Harold Spiro y Valerie Avon, que venían de trabajar como dúo tras canciones de Cliff Richard, era una canción a favor del hermanamiento y amor fraternal que estaba a medio camino entre una canción de misa y una de Cecilia.
La actuación
Puede que fuera porque estaba un poco hasta el mismísimo ‘Grease Lightning‘ de la canción en cuestión, pero la actitud corporal de Olivia reflejaba totalmente su mood. Si bien alegraba la performance con una sonrisa de oreja a oreja y una interpretación vocal perfecta, se mostraba absolutamente desgarbada en lo demás.
Cualquiera diría, de hecho, que se había levantado de la cama con un camisón chic, le hubieran hecho el pelo de camino al escenario y estuviera ahí como diciendo “hija, a ver si pasa esto rapidito, que tengo a medio ver ‘Los Ángeles De Charlie’ y todavía no se ha inventado el VOD como para dejarlo ahí, estoy un poco cansada”.
Newton-John se subió al escenario con cinco coristas pero con sólo tres vestidos azules de la misma gama, con lo que dos de ellas llevaban otro tono de azul con el que tuvieron que apañarse. Una de las coristas predijo, más de dos décadas antes, la tendencia estética de Anastacia. Y todas ellas tenían bastante más entusiasmo por estar en ese escenario que la propia Newton John. Tres de ellas, por cierto, habían ganado Eurovisión en 1967 como coristas de ‘Puppet On A String’. Siete años después, se quedaron con las ganas de repetir.
El resultado
14 puntos para ‘Long Live Love’, que ahora mismo sabrían claramente a bottom five, pero con el sistema de votaciones de la época llevaron a Olivia Newton–John a la cuarta plaza eurovisiva, empatada con Luxemburgo y Mónaco. La artista recibió un punto de Irlanda, Grecia, Finlandia, Suiza y Bélgica; dos puntos de Alemania; 3 de Italia y 4 de Yugoslavia. No nos pidáis que os expliquemos cómo funcionaba esto; complicadísimo.
La cosa es que Olivia Newton-John se quedó a 10 puntos de ganar, porque aquel año era casi imposible acabar con ABBA y su ‘Waterloo‘, que habían conseguido votos de 11 países y acabó con 24. España les dio un punto a los suecos y dejó en vacío a UK.
En listas, ‘Long Live Love’ llegó al #11 en el Reino Unido, siendo el quinto top20 para Newton–John, aunque no su mejor puesto hasta entonces: ya venía de ser #6 con ‘Banks Of The Ohio’ y #7 con ‘If Not For You’. Tampoco es de sus hits más memorables hasta hoy, pero al menos el efecto eurovisivo la hizo pasar por el #7 de Bélgica, #9 de Irlanda y el #10 de Finlandia. En Australia, donde desempeñó la mayor parte de su carrera, fue #11. Pero incluso allí ya había sido #1 con ‘Banks’ en 1971.